viernes, octubre 31, 2014, 11:59 pm

Cuba

Chicago Tribune: Ley de Ajuste Cubano "difícil de defender"

"Es difícil argumentar que los cubanos que pueden entrar y salir cuando les plazca necesitan consideraciones especiales, normalmente reservadas para las víctimas de la represión política", afirma el editorial, refiriéndose a la reforma migratoria en Cuba.

 “Uno no huye del comunismo para volver una y otra vez con la maleta llena de dinero y compras para la familia”, asevera el editorial.
“Uno no huye del comunismo para volver una y otra vez con la maleta llena de dinero y compras para la familia”, asevera el editorial.
El diario Chicago Tribune considera injusta en un editorial la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y llama a revisarla.

El editorial recuerda que la ley fue aprobada para resolver el estatus legal de 300.000 cubanos que habían huido de la revolución socialista de Fidel Castro, pero afirma que, casi medio siglo después, los cubanos que llegan a Estados Unidos rara vez dicen ser víctimas de persecución política.

En su lugar-- apunta-- vienen buscando un mejor futuro económico, o reunirse con familiares que ya están aquí, o las dos cosas, lo que el matutino equipara a los intereses de la mayoría de las personas que desean emigrar.

El diario de la Ciudad de los Vientos resiente que, a diferencia de la mayoría de los inmigrantes, los cubanos no tengan que esperar años por una visa, o que cruzar la frontera ilegalmente, pues una vez en EE.UU. se les permite la entrada mostrando una identificación, y obtienen rápidamente la residencia legal, con un camino despejado hacia la ciudadanía.

Para los editores del cotidiano este es un asunto sensible mientras el Congreso considera qué hacer con los 11 millones de inmigrantes indocumentados --más de la mitad procedentes de México-- que se ven obligados a trabajar ilegalmente, por bajos salarios, y con el  constante temor de ser deportados.

Agrega que las consideraciones especiales con los cubanos son especialmente difíciles de defender ahora que “pueden viajar libremente” entre los EE.UU. y su país de origen, gracias al relajamiento de restricciones en ambos extremos.

El editorial se refiere a las medidas del presidente Barack Obama en 2009 para facilitar los viajes a la isla de los cubanoamericanos; y a la reforma migratoria que entró en vigor el mes pasado en Cuba  y que –dice—permite un otorgamiento más liberal de los pasaportes, y  a la mayoría de los cubanos, ir y venir a su antojo.

Observa que es difícil argumentar que los cubanos que pueden entrar y salir cuando les plazca necesitan consideraciones especiales, normalmente reservadas para las víctimas de la represión política. “Uno no huye del comunismo para volver una y otra vez con la maleta llena de dinero y compras para la familia”, asevera.
 
El Chicago Tribune concede que los inmigrantes cubanos no están mintiendo acerca de sus circunstancias, pues no están obligados a demostrar que son refugiados políticos. Pero eso –afirma-- no es justo. “Los cubanos que quieren venir aquí por razones económicas deben regirse por las mismas reglas que los inmigrantes económicos procedentes de otros países”, concluye diciendo el editorial.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Pablo Pichardo De:: Canada
febrero 16, 2013 11:22
La ley de Ajuste Cubano debe de ser elimanda lo antes posible, ya que los castristas se van a aprovechar de ella, no solo los castristas tambien los indolentes .

por:: Anónimo
febrero 16, 2013 11:36
¿Libertades para viajar desde los 2 extremos?
No, no creo que eso sea así y mucho menos que Cuba haya dejado de ser una dictadura. Así que el periodiquito ese: Tunturuntun! Los cubanos seguiremos disfrutando de esa ley del mismo modo que los norteamericanos aprovecharon de Cuba como un estado más desde el 1900 hasta que llegó el "otro" y les aguó la fiesta.
Dejen tanto cuento ya que bastante que jodieron allí...
ahora, ¡a comerse la butifarra!

por:: oscar De:: miami
febrero 16, 2013 12:27
Que bueno!!!!!!!!!! Ahora la misma prensa americana apolla algo que el gobierno cubano busca hace medio siglo,La cual llama ley asesina Asi tendran castro pa rato

por:: anselmo hernandez De:: miami florida
febrero 17, 2013 17:56
Senor periodista voy hacer breve, hace 40 anos que vine de cuba,y no he buerto mas. por no verle la cara a los perros comunista. pero defiendo a los que estan en cuba y quieren venir con el ajuste cubano que odian al comunismo, porque ese derecho nos los ganamos nosotros odiando al comunismo, nos botaban del trabajo y nos mandaban al campo a trabajar violandos todas las leyes internacional, mientras que todos los gobiernos de america latina nos biraban la esparda,yo como ciudadano americano puedo hablar como yo quiero y expresarne de esta manera. no se quien es ud. pero le quiero desir algo mas, uste sabe aparte del fefugio que nos dieron en esta patria linda porque no los dieron. porque en america teniamos leyes latino americana. [OEA] y todos los gobiernos de america permitieron que una potencia extranjera se metiera en nuestra patria [CUBA] y nos abandonaran a nuestra suerte por eso tenemos el derecho de entrar a los [EEUU] con este relato no quiero decir que los nuevos hijos de fidel tengan este derecho, pero que quiten el ajuste cubano no lo aserto. cuando quiten el comunismo de cuba que ustedes pueblos de america an apollado sin hacer nada. entonse que lo quiten, mientra Nooooooooooooooooo.

por:: Teodoro De:: North Bergen new Jersey
febrero 17, 2013 18:32

Deben suspender la ley de adjuste cubano "YA"., esta nueva generacion de cubano que esta viniendo.mas bien simpatisa
con el comunismo.

por:: Miguel A. García De:: España
febrero 18, 2013 05:07
El problema de si puede ser "defendida" o no la Ley de Ajuste, depende -como en cualquier juicio o razonamiento- de los elementos a tener en cuenta.

Vuelvo a recordar que:

1- Cuba es el único país del hemisferio con un régimen comunista desde hace más de medio siglo.
2- Que los regímenes comunistas son en TODO equiparables a los regímenes fascistas (incluso en los métodos de represión y exterminio de poblaciones y en la eliminación de los derechos fundamentales incluido el ADOCTRINAMIENTO)
3- Que cada cubano que sale de la isla pierde AUTOMATICAMENTE (antes con plazos de 11 meses y un día, ahora con plazos de 24 meses) la residencia ¡EN SU PAIS DE NACIMIENTO! con lo que se convierte técnicamente en un DESTERRADO y la calificación técnica de APATRIDAS con que contaron los 300 000 cubanos originales por lo que se legisló la Ley de Ajuste, se perdió desde el mismo momento que en 1975 el gobierno cubano comenzó a emitir PASAPORTES (con todas las limitaciones anteriormente expuestas) en vez del DOCUMENTO DE VIAJE que emitía a los que emigraban y donde estampaba el sello APATRIDA, con lo que indirectamente convertía al emigrante en un candidato seguro a los programas de refugiados o como menos a sistemas de acogidas en el primer territorio donde ingresaran por frontera y cuya nación fuera signataria de la Convención de Ginebra.
4- El acto de persecución física no es el único supuesto según las convenciones internacionales para solicitar un recurso de amparo y refugio (sobre en los casos de pueblos largamente expuestos a sistemas represivos que abarcan todos los órdenes sociales)
5- Uno de los elementos REALES por lo que muchas personas -beneficiadas inicialmente por la Ley de Ajuste- EMIGRARON de Cuba (pues salieron normalmente sin programa alguno de Refugio en origen que los amparara); fue para proteger a sus hijos del ADOCTRINAMIENTO y evitar la indefensión que representa para los padres que el Estado pueda atribuirse la supresión de la patria-potestad de los padres sobre los hijos (por cierto, orígen de los niños refugiados a inicios de la dictadura -Operación Peter Pan- y que fuera ridiculizada del el gobierno de La Habana ante los ojos del resto del mundo). Las condiciones de aquellos tiempos se mantienen, incluso con una pátina legal que no tuvo en los primeros años ( La Ley de sobre la Niñez y la Juventud y el Código de Familia, enlace: ) aprobados por el "Parlamento" cubano en los años setenta del pasado siglo.
6- Le recomendamos a los "expertos" del tema cubano del periódico de marras que visiten el "Informe: Cuba, el Estado de la Nación 2012", del Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos (con sede en Madrid) localizable para el Capitulo: Educación en el enlace http://cubamatinal.es/2013/01/14/informe-cuba-2012-el-estado-de-la-nacion-capitulo-educacion/

por:: Miguel A. García De:: Madrid
febrero 18, 2013 05:08

7- En ese informe existen numerosas pruebas que demuestran que la violación de los derechos humanos, sociales, políticos y civiles de la población cubana, abarcan todas las esferas de la vida. Incluso que 54 años de adoctrinamiento mediante un sistema de educación único, bloqueo permanente del acceso a la información y libre difusión de la cultura han convertido al nacional cubano (85 % de la población nacida a partir de la implantación del sistema de adoctrinamiento) en un ser temeroso y con doble moral.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 31, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video De venta en Cuba acceso a la televisión digital

Residentes en Cuba comentaron la puesta en venta en moneda convertible de las llamadas "cajitas" para acceder a la televisión digital. No pocos apuntaron que esos decodificadores están lejos de su alcance. La periodista independiente Marta Hernández González informa.
Video

Video Médicos cubanos a punto de iniciar combate al ébola en Liberia

Crece la preocupación en Cuba mientras la misión médica reta al ébola en África. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.