jueves, diciembre 18, 2014, 5:27 am

Estados Unidos

Obama promueve mayor desarrollo social en Estados Unidos

Al hablar en la Academia Hyde Park en Chicago, donde tiene su casa familiar, Obama recavó apoyo público para sus proposiciones

El presidente Barack Obama hablando hoy, 15 de febrero, en Hyde Park Academy en Chicago, Illinois.
El presidente Barack Obama hablando hoy, 15 de febrero, en Hyde Park Academy en Chicago, Illinois.
Agencias
El presidente Barack Obama, al exponer sus propuestas en la ciudad donde emprendió su carrera política, planteó el viernes que el gobierno asuma una participación activa y extensa para que cada estadounidense tenga una "escalera de oportunidad" hacia la clase media.
     
Al hablar en la Academia Hyde Park en Chicago, donde tiene su casa familiar, Obama procuró apoyo público para sus proposiciones, anunciadas esta semana en su mensaje sobre el Estado de la Nación, para aumentar el salario mínimo federal y conseguir que cada infante asista al sistema preescolar.
 
También convocó a vincular empresas a las comunidades afectadas por la recesión para ayudarles a ponerse en pie y suministrar entrenamiento laboral.
     
"En demasiados vecindarios hoy en día, sea aquí en Chicago o en los rincones más lejanos del sector rural de Estados Unidos, para muchos jóvenes parece que el futuro llega solamente hasta la próxima esquina o hasta las afueras de la ciudad, que sin importar cuán duro trabajes o te esfuerces, tu destino quedó determinado en el momento en que naciste", señaló el presidente.
     
Conseguir que a ningún menor se le niegue la capacidad de llegar tan lejos como su talento se lo permita significa eliminar algunos de los obstáculos desde la etapa temprana de la vida, afirmó Obama y exhortó a intensificar la promoción de un entorno familiar más sano.
 
También instó a retirar las trabas financieras para el matrimonio y a reformar las leyes sobre la pensión alimentaria con la esperanza de que más niños se desarrollen en hogares estables, y sobre todo con un padre responsable en su entorno.
     
Al ponerse como ejemplo, Obama reflexionó sobre la ausencia de su padre en su infancia, pero dijo que tuvo algunas ventajas sobre otros infantes, como ser parte de jóvenes en riesgo en el programa escolar contra la violencia que conoció cuando llegó a Chicago
     
"También tuve problemas, cuando tenía su edad. Sólo que tuve un ambiente que era un poco más indulgente. Tuve más de una red de protección", expresó.
     
Obama también prometió que su gobierno se asociará con 20 de las ciudades más desfavorecidas del país para "volverlas a poner en acción". Indicó que su gobierno colaborará con líderes locales para agilizar los trámites y rescatar a vecindarios sumidos por el peso de la delincuencia violenta a fin de reducir los ilícitos con métodos que han demostrado eficacia.
     
Resta por verse si sus propuestas tendrán suficiente apoyo en el Congreso.
     
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, manifestó su desacuerdo con la propuesta del mandatario de aumentar el salario mínimo de 7,25 dólares la hora a 9 dólares, por considerar que reduciría el número de empleos.
 
La gira en Chicago fue un cálido viaje a la ciudad de la casa familiar, sólo tres días después de que  presentó el primer mensaje sobre el estado del país en su segundo mandato presidencial.
     
"Aquí es donde Michelle y yo nos conocimos, donde nos enamoramos", dijo Obama y arrancó suspiros y exclamaciones como de telenovela entre los niños presentes. "Qué bueno que estoy en casa".
     
Chicago fue el destino de su tercer viaje fuera de Washington en tres días. El miércoles viajó a Asheville (Carolina del Norte) para promover su plan de aumentar el salario mínimo. El jueves acudió al suburbio de Decatur, en Georgia, con el fin de apoyar sus planes de suministrar educación preescolar para los niños de 4 años.
     
Después de Chicago, viajará a Palm City (Florida), donde descansará con amigos el fin de semana, dijo la Casa Blanca.
 
Regresará a Washington el lunes, día feriado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Sectores del exilio cubano en Miami critican el cambio de Estados Unidos hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Cubanos envían hasta piedras para Cuba

Ayudar a sus seres queridos en Cuba es una prioridad para muchos exiliados. El afán por reducir la escasez que enfrentan sus familiares los ha llevado a ampliar su lista de envíos. Gricel González informa.

Otros artículos

Carter: sabia y valiente decisión de mejorar relaciones con Cuba

Carter, en la página Web del Centro Carter, expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome las medidas indicadas para suspender el embargo.
Más

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Audio La sonda europea Rosetta entre los diez logros científicos de 2014

Otros avances incluidos en la revista científica Nature son el desarrollo de la inteligencia artificial, la secuencia genética del virus del ébola, la presencia de ondas gravitacionales en el espacio, el cáncer y la investigación en células madre.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más