viernes, agosto 29, 2014, 1:14 am

América Latina

FARC y ELN liberan a siete secuestrados

Los secuestros generaron tensión en la mesa de diálogo de paz en la Habana

Los policías colombianos Víctor Alfonso González  y Cristian Camilo Yate pasan junto a la prensa en un vehículo hoy, viernes 15 de febrero de 2013, luego de ser liberados por las FARC
Los policías colombianos Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate pasan junto a la prensa en un vehículo hoy, viernes 15 de febrero de 2013, luego de ser liberados por las FARC
Agencias
La guerrilla de las FARC liberó este viernes a dos secuestrados pero mantuvo cautivo a un ciudadano canadiense, en tanto que el ELN posteriormente liberó a otros cinco, incluyendo dos peruanos.
 
La primera liberación se produjo al mediodía y fue la de los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, en una zona rural del departamento de Cauca, al suroeste colombiano, y que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 25 de enero pasado.
 
Las liberaciones fueron confirmadas en comunicados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos delegados recibieron a los cautivos en dos distintos puntos del país.
     
No obstante, el grupo rebelde, que ha sido acusado de cometer miles de asesinatos y secuestros en las cinco décadas de conflicto, no se ha pronunciado sobre si con la liberación retrocede en su advertencia de que seguiría capturando a efectivos del Ejército y de la Policía.
 
La entrega de los secuestrados es un reclamo permanente del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que lleva desde fines de 2012 diálogos de paz con las FARC en La Habana, mientras el ELN ha dicho estar dispuesto también a negociar, aunque aún el gobierno no indica si los incluirá en la misma mesa o llevará contactos separados.
     
Por la tarde, fue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional la que dejó en libertad en una zona del norte del país a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.
     
El comunicado del CICR no mencionó al canadiense Gernot Wober, que fue retenido junto a los peruanos y colombianos y que según han dicho autoridades policiales los rebeldes buscarían quedarse con él en busca de un pago de rescate.
     
El presidente Santos dijo en un mensaje de Twitter "es inaceptable que no este libre el ciudadano canadiense" y dio la bienvenida a la entrega de los peruanos y colombianos.
     
Con las liberaciones "las FARC se apresuran a corregir el más grave error que han cometido en el proceso de paz iniciado en agosto pasado. El secuestro y la toma de rehenes son las acciones más repudiadas por la opinión pública colombiana. Eso quizás no lo ha entendido la guerrilla. Tal vez las masacres o el asesinato de personas inermes, o la misma muerte de soldados y guerrilleros en combate, sean hechos más profundos y más tenebrosos, pero la sociedad colombiana aún no lo siente así", dijo León Valencia, director ejecutivo de Nuevo Arco Iris, grupo dedicado al análisis del conflicto armado colombiano.
     
Ante la reacción de la opinión pública por las retenciones, el gobierno "hubo de reclamarle airado a la guerrilla" en la mesa de diálogos de La Habana. A la vez, las FARC dispusieron la rápida liberación de los uniformados porque "están empeñados en conjurar con prontitud los ruidos que perturben la marcha de las negociaciones", de acuerdo con Valencia en un artículo publicado en la página de Nuevo Arco Iris.
     
La entrega de los tres uniformados fue anunciada por las FARC en un breve comunicado el 2 de febrero y solo indicando que era una decisión de la jefatura rebelde dejarlos en libertad.
     
Durante la última ronda de discusiones la semana pasada, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, desde La Habana dio garantías para la liberación de los rehenes con buenas condiciones humanitarias y reiteró la disposición de las FARC a
lograr la paz.
      
Al inicio de las conversaciones, el grupo rebelde anunció un cese unilateral al fuego de dos meses e invitó al Gobierno a seguirlo, pero Santos rechazó abandonar la ofensiva militar contra la guerrilla.
      
Con el vencimiento el pasado 20 de enero de la tregua de las FARC, se ha observado un recrudecimiento de los combates, bombardeos, ataques y secuestros que han dejado un elevado número de muertos y heridos en diferentes regiones del país.
 
 
_______
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos