sábado, enero 31, 2015, 2:11 pm

América Latina

FARC y ELN liberan a siete secuestrados

Los secuestros generaron tensión en la mesa de diálogo de paz en la Habana

Los policías colombianos Víctor Alfonso González  y Cristian Camilo Yate pasan junto a la prensa en un vehículo hoy, viernes 15 de febrero de 2013, luego de ser liberados por las FARC
Los policías colombianos Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate pasan junto a la prensa en un vehículo hoy, viernes 15 de febrero de 2013, luego de ser liberados por las FARC
Agencias
La guerrilla de las FARC liberó este viernes a dos secuestrados pero mantuvo cautivo a un ciudadano canadiense, en tanto que el ELN posteriormente liberó a otros cinco, incluyendo dos peruanos.
 
La primera liberación se produjo al mediodía y fue la de los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, en una zona rural del departamento de Cauca, al suroeste colombiano, y que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 25 de enero pasado.
 
Las liberaciones fueron confirmadas en comunicados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos delegados recibieron a los cautivos en dos distintos puntos del país.
     
No obstante, el grupo rebelde, que ha sido acusado de cometer miles de asesinatos y secuestros en las cinco décadas de conflicto, no se ha pronunciado sobre si con la liberación retrocede en su advertencia de que seguiría capturando a efectivos del Ejército y de la Policía.
 
La entrega de los secuestrados es un reclamo permanente del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que lleva desde fines de 2012 diálogos de paz con las FARC en La Habana, mientras el ELN ha dicho estar dispuesto también a negociar, aunque aún el gobierno no indica si los incluirá en la misma mesa o llevará contactos separados.
     
Por la tarde, fue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional la que dejó en libertad en una zona del norte del país a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.
     
El comunicado del CICR no mencionó al canadiense Gernot Wober, que fue retenido junto a los peruanos y colombianos y que según han dicho autoridades policiales los rebeldes buscarían quedarse con él en busca de un pago de rescate.
     
El presidente Santos dijo en un mensaje de Twitter "es inaceptable que no este libre el ciudadano canadiense" y dio la bienvenida a la entrega de los peruanos y colombianos.
     
Con las liberaciones "las FARC se apresuran a corregir el más grave error que han cometido en el proceso de paz iniciado en agosto pasado. El secuestro y la toma de rehenes son las acciones más repudiadas por la opinión pública colombiana. Eso quizás no lo ha entendido la guerrilla. Tal vez las masacres o el asesinato de personas inermes, o la misma muerte de soldados y guerrilleros en combate, sean hechos más profundos y más tenebrosos, pero la sociedad colombiana aún no lo siente así", dijo León Valencia, director ejecutivo de Nuevo Arco Iris, grupo dedicado al análisis del conflicto armado colombiano.
     
Ante la reacción de la opinión pública por las retenciones, el gobierno "hubo de reclamarle airado a la guerrilla" en la mesa de diálogos de La Habana. A la vez, las FARC dispusieron la rápida liberación de los uniformados porque "están empeñados en conjurar con prontitud los ruidos que perturben la marcha de las negociaciones", de acuerdo con Valencia en un artículo publicado en la página de Nuevo Arco Iris.
     
La entrega de los tres uniformados fue anunciada por las FARC en un breve comunicado el 2 de febrero y solo indicando que era una decisión de la jefatura rebelde dejarlos en libertad.
     
Durante la última ronda de discusiones la semana pasada, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, desde La Habana dio garantías para la liberación de los rehenes con buenas condiciones humanitarias y reiteró la disposición de las FARC a
lograr la paz.
      
Al inicio de las conversaciones, el grupo rebelde anunció un cese unilateral al fuego de dos meses e invitó al Gobierno a seguirlo, pero Santos rechazó abandonar la ofensiva militar contra la guerrilla.
      
Con el vencimiento el pasado 20 de enero de la tregua de las FARC, se ha observado un recrudecimiento de los combates, bombardeos, ataques y secuestros que han dejado un elevado número de muertos y heridos en diferentes regiones del país.
 
 
_______
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuatro muertos y 15 heridos por accidente de tránsito en Sancti Spíritus

El suceso tuvo lugar al producirse el impacto de un camión de la Agricultura contra un poste.
Más

15 soldados ucranianos muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, dijo los separatistas mantenían una intensa presión en Debaltseve...
Más

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Fotogalería Medidas de Obama facilitan contratación de cubanos en Grandes Ligas

Una comunicación de la Tesorería iundica que Las licencias específicas requeridas para que un cubano obtuviera la condición de agente libre dejarían de ser necesarias al existir una licencia general.
Más

Fotogalería Mariel, tras un año sin inversiones, espera reanimarse con impulso de EEUU

Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el posible levantamiento del embargo.
Más

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más
Más artículos