jueves, abril 24, 2014, 1:28 am

América Latina

Capriles insta a dejar pasividad y enfrentar mentiras del gobierno

Mientras, los estudiantes que protestan frente a la embajada cubana creen que difusión de fotos de Chávez es "logro" de su protesta

Henrique Capriles Radonski, fotografía de archivo
Henrique Capriles Radonski, fotografía de archivo
Tamaño del texto - +
Agencias
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles acusó el viernes al Gobierno de estar mintiendo sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez y sobre el tema de la devaluación y dijo que llegó el momento de dejar la pasividad y de "organizarse" para hacer frente a "toda esa cantidad de mentiras"
     
"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", dijo Capriles a través de la red social Twitter, minutos después de que el Gobierno mostrara las primeras imágenes del gobernante en dos meses.
     
El Gobierno informó también que Chávez sigue sufriendo cierto grado de insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar "a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla".
     
"Me decían ahora unos compa;eros seguidores del Presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del Gobierno dicen", agregó el opositor.
     
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Capriles consideró que si la actual situación política continúa y quienes se oponen al Gobierno siguen "pasivos y sin reaccionar frente a todas estas cartas debajo de la manga, el costo va a ser muy alto para el pueblo, para el más humilde".
     
Asimismo, Capriles insistió de nuevo en Twitter en sus acusaciones al Gobierno tras la entrada en vigor el pasado miércoles de una devaluación de casi el 32 % del bolívar frente al dólar.
     
"¿Alguien le puede creer a estos dirigentes del Gobierno? ¿Veinticuatro horas antes del paquetazo rojo lo negaban y luego? Y añadió: "La mentira y la burla tiene un costo muy alto, ¡sigan creyendo que la gente es tonta! Negaron y luego metieron el paquetazo rojo".
     
El también gobernador de Miranda, que perdió en los comicios presidenciales de octubre pasado frente a Chávez, advirtió que la pasividad de la oposición se terminó y llamó a frenar "en seco" el "paquetazo" que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local.
     
El Gobierno dijo días atrás que la devaluación se había hecho por instrucción de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras una operación en la que se produjeron complicaciones el pasado 11 de diciembre.
     
El Gobierno ha insistido en las últimas semanas que el presidente es el que manda en el país, y que imparte instrucciones desde Cuba sobre los diferentes temas de la agenda de Gobierno.

Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
x
Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
Mientras tanto una veintena de estudiantes venezolanos que protestan hoy frente a la Embajada de Cuba en Caracas por segundo día para reclamar información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, y en rechazo a la "injerencia" de la isla, vieron como un "logro" propio la difusión de las primeras fotos del mandatario.
     
Luego de que ayer siete de los universitarios fueran detenidos por unas horas y denunciaran haber sido golpeados por la Guardia Nacional cuando iniciaron la protesta y trataron de encadenarse ante la sede diplomática cubana, hoy la concentración prosiguió con tranquilidad aunque bajo una fuerte presencia policial, según pudo constatar Efe.
     
"Ya hoy hubo una cadena mostrando una fotografía del presidente. Eso es un logro nuestro, no lo habían hecho en dos meses. Lo habían solicitado diferentes sectores, incluso a nivel internacional, y no había habido respuesta de esto. Nosotros comenzamos una oleada", dijo a Efe uno de los estudiantes detenidos ayer.
     
Sin embargo, un alumno de la Universidad de Los Andes (ULA) consideró que las fotografías que hoy mostró el Gobierno en las que se ve a Chávez sonriente y recostado en una cama junto a sus dos hijas y con la edición de ayer del diario cubano Granma, "no resuelven el problema y sólo demuestran que vamos -dijo- por el camino correcto".
     
"El tema es, ¿puede Chávez gobernar? Que venga a gobernar en Venezuela. ¿No puede gobernar? Que se dicte la falta y se siga el camino que marca la Constitución", señaló otro estudiante al apuntar que no levantarán su protesta hasta lograr alguno de estos dos "objetivos".
 
Otras dos decenas de compañeros permanecían este viernes en colchones, amarrados unos con otros con cadenas y candados ante la atenta mirada de casi 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana, un nuevo cuerpo integrado principalmente por jóvenes, que se negó a hablar con la prensa.
     
Consignas como "Cubanos, go home", "Resistencia" o "Democracia, comunismo no", sonaban especialmente fuertes cada vez que una cámara de televisión graba a los estudiantes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más

Audio Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Audio Levantan medida cautelar a Cuesta Morúa

El opositor desconoce si continuará la negación para salir de Cuba y asistir a eventos internacionales, después de haber sido acusado de "difusión de noticias falsas"
Más

Audio Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más
Más artículos