sábado, abril 19, 2014, 7:57 am

América Latina

Capriles insta a dejar pasividad y enfrentar mentiras del gobierno

Mientras, los estudiantes que protestan frente a la embajada cubana creen que difusión de fotos de Chávez es "logro" de su protesta

Henrique Capriles Radonski, fotografía de archivo
Henrique Capriles Radonski, fotografía de archivo
Tamaño del texto - +
Agencias
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles acusó el viernes al Gobierno de estar mintiendo sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez y sobre el tema de la devaluación y dijo que llegó el momento de dejar la pasividad y de "organizarse" para hacer frente a "toda esa cantidad de mentiras"
     
"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente", dijo Capriles a través de la red social Twitter, minutos después de que el Gobierno mostrara las primeras imágenes del gobernante en dos meses.
     
El Gobierno informó también que Chávez sigue sufriendo cierto grado de insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar "a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla".
     
"Me decían ahora unos compa;eros seguidores del Presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del Gobierno dicen", agregó el opositor.
     
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Capriles consideró que si la actual situación política continúa y quienes se oponen al Gobierno siguen "pasivos y sin reaccionar frente a todas estas cartas debajo de la manga, el costo va a ser muy alto para el pueblo, para el más humilde".
     
Asimismo, Capriles insistió de nuevo en Twitter en sus acusaciones al Gobierno tras la entrada en vigor el pasado miércoles de una devaluación de casi el 32 % del bolívar frente al dólar.
     
"¿Alguien le puede creer a estos dirigentes del Gobierno? ¿Veinticuatro horas antes del paquetazo rojo lo negaban y luego? Y añadió: "La mentira y la burla tiene un costo muy alto, ¡sigan creyendo que la gente es tonta! Negaron y luego metieron el paquetazo rojo".
     
El también gobernador de Miranda, que perdió en los comicios presidenciales de octubre pasado frente a Chávez, advirtió que la pasividad de la oposición se terminó y llamó a frenar "en seco" el "paquetazo" que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local.
     
El Gobierno dijo días atrás que la devaluación se había hecho por instrucción de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras una operación en la que se produjeron complicaciones el pasado 11 de diciembre.
     
El Gobierno ha insistido en las últimas semanas que el presidente es el que manda en el país, y que imparte instrucciones desde Cuba sobre los diferentes temas de la agenda de Gobierno.

Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
x
Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
Un estudiante encadenado participa hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en una protesta a pocos metros de la sede de la embajada de Cuba, en Caracas (Venezuela).
Mientras tanto una veintena de estudiantes venezolanos que protestan hoy frente a la Embajada de Cuba en Caracas por segundo día para reclamar información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, y en rechazo a la "injerencia" de la isla, vieron como un "logro" propio la difusión de las primeras fotos del mandatario.
     
Luego de que ayer siete de los universitarios fueran detenidos por unas horas y denunciaran haber sido golpeados por la Guardia Nacional cuando iniciaron la protesta y trataron de encadenarse ante la sede diplomática cubana, hoy la concentración prosiguió con tranquilidad aunque bajo una fuerte presencia policial, según pudo constatar Efe.
     
"Ya hoy hubo una cadena mostrando una fotografía del presidente. Eso es un logro nuestro, no lo habían hecho en dos meses. Lo habían solicitado diferentes sectores, incluso a nivel internacional, y no había habido respuesta de esto. Nosotros comenzamos una oleada", dijo a Efe uno de los estudiantes detenidos ayer.
     
Sin embargo, un alumno de la Universidad de Los Andes (ULA) consideró que las fotografías que hoy mostró el Gobierno en las que se ve a Chávez sonriente y recostado en una cama junto a sus dos hijas y con la edición de ayer del diario cubano Granma, "no resuelven el problema y sólo demuestran que vamos -dijo- por el camino correcto".
     
"El tema es, ¿puede Chávez gobernar? Que venga a gobernar en Venezuela. ¿No puede gobernar? Que se dicte la falta y se siga el camino que marca la Constitución", señaló otro estudiante al apuntar que no levantarán su protesta hasta lograr alguno de estos dos "objetivos".
 
Otras dos decenas de compañeros permanecían este viernes en colchones, amarrados unos con otros con cadenas y candados ante la atenta mirada de casi 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana, un nuevo cuerpo integrado principalmente por jóvenes, que se negó a hablar con la prensa.
     
Consignas como "Cubanos, go home", "Resistencia" o "Democracia, comunismo no", sonaban especialmente fuertes cada vez que una cámara de televisión graba a los estudiantes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Raúl Castro da el pésame a viuda de García Márquez

La incondicionalidad del escritor a los Castro le fue criticada a lo largo de su vida.
Más

Encabezó el Papa Francisco Via Crucis en Roma

Francisco pidió a la multitud denunciar "la monstruosidad del hombre" cuando deja que el mal lo guíe. Ceremonia fue transmitida por la TV cubana.
Más

Preocupan a manager de los Dodgers reportajes sobre Yasiel Puig

"Si usted se preocupa por Yasiel, se preocupa por lo que está pasando", dijo Don Mattingly, tras la publicación de dos reportajes sobre la huida de Puig de Cuba.
Más

Cremados los restos de García Márquez en ceremonia privada

Por decisión familar, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre
Más

Vuelve a temblar la tierra en el Oriente de Cuba

Un sismo de magnitud 2,9 grados Richter sacude y se siente en la ciudad de Santiago de Cuba.
Más

Juan Manuel Santos irá al homenaje a García Márquez en México

En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Más

Obama firma ley para bloquear a embajador iraní ante la ONU

La ley le prohíbe el ingreso a cualquier persona a EE UU como embajador en la ONU si ha participado en espionaje o terrorismo y todavía representa un peligro para la seguridad estadounidense.
Más
Más artículos