jueves, octubre 23, 2014, 10:24 am

El Mundo

Meteorito deja cerca de mil heridos en ciudad central de Rusia

La Agencia Espacial Europea ha descartado que lo que explotó sobre Chelyabinsk sea un desprendimiento del asteroide 2012 DA14 que pasa este viernes muy cerca de la Tierra.

Meteoro cae en Rusiai
X
febrero 15, 2013
Meteoro cae en Rusia

Meteoro cae en Rusia

Agencias
Más de 500 personas resultaron heridas cuando un meteorito cruzó el cielo y explotó este viernes sobre Chelyabinsk, en el centro de Rusia, sobre las 9:20 a.m. hora local, enviando bolas de fuego contra la Tierra, quebrando ventanales y dañando edificios.

Mientras las personas se dirigían a sus centros de trabajo en esa ciudad industrial escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz deslumbrante y posteriormente sintieron una onda expansiva.

Una bola de fuego cruzó el horizonte y dejó una larga estela de humo blanco que podía verse a 200 kilómetros de distancia. Las alarmas de los autos se dispararon, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles funcionaban de manera intermitente en Chelyabinsk, una urbe de 1 millón 330 mil habitantes enclavada en la vertiente oriental de los montes Urales que dividen a Europa de Asia.

"Iba en mi auto a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día, me sentí como cegado por unos faros", dijo a la agencia Reuters Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, a unos 200 km de Chelyabinsk.

Por su parte Andrei, un residente local, relató: "Estaba en una parada de autobús, despidiéndome de mi novia.  Entonces hubo una luz fuerte y vi una estela de humo a lo largo del cielo y sentí una onda de choque que rompió las ventanas".

Un funcionario ministerial local dijo que tales incidentes son extremadamente raros y que los eventos de este viernes podrían estar vinculados con el asteroide de 45 metros de diámetro que pasa hoy a 27.520 kilómetros dela Tierra, la menor distancia desde que se están rastreando estos cuerpos celestes. Pero la relación fue negada en su cuenta de Twitter por la Agencia Espacial Europea.

La Academia de Ciencias de Rusia calculó que el meteoro pesaba unas 10 toneladas y entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de por lo menos 54.000 kph ( 15 km por segundo) y estalló a unos 30-50 kilómetros sobre la tierra. Por su parte el Ministerio del Interior afirmó que la explosión provocó un estampido supersónico.

Ventanas rotas tras el impacto del meteorito en Chelyabinsk Rusia.Ventanas rotas tras el impacto del meteorito en Chelyabinsk Rusia.
x
Ventanas rotas tras el impacto del meteorito en Chelyabinsk Rusia.
Ventanas rotas tras el impacto del meteorito en Chelyabinsk Rusia.
El Ministerio de Emergencias de Rusia ha reportado que 514 personas han requerido asistencia médica, y 112 se encuentran hospitalizadas, principalmente por heridas leves provocadas por los cristales rotos,

La agencia espacial estadounidense, NASA, pronosticó que este viernes pasaría a la distancia más cercana de la Tierra que se haya podido registrar (27,500 km) un asteroide de unos 45 metros de diámetro y  una masa de 130.000 toneladas identificado como 2012 DA14, que fuera descubierto en febrero del año pasado por un observatorio español.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa