domingo, septiembre 21, 2014, 12:05 pm

Cuba

Cuba en el noveno puesto entre los países con mayor censura

Comité para la Protección de los Periodistas: el Gobierno de Cuba no tomó en 2012 "ninguna medida de peso para promover la libertad de expresión"

Madrid, 18/03/08.- De dcha. a izda., el escritor Antonio Muñoz Molina, Carlos Lauría, director de la sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); el periodista Alejandro González Raga, el disidente cubano Jose García y el periodista Raúl Rivero
Madrid, 18/03/08.- De dcha. a izda., el escritor Antonio Muñoz Molina, Carlos Lauría, director de la sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); el periodista Alejandro González Raga, el disidente cubano Jose García y el periodista Raúl Rivero
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el jueves que el Gobierno de Cuba no tomó en 2012 "ninguna medida de peso para promover la libertad de expresión" y que en el país sigue habiendo censura y encarcelamiento y detenciones de periodistas pese al programa de reformas.
     
La organización de defensa de la libertad de prensa presentó en la sede de Naciones Unidas su informe anual "Ataques a la prensa" en el que denuncia un aumento "sin precedentes" en el número de periodistas asesinados y encarcelados en todo el mundo en el último año.
     
Además, presentó informes individuales de algunos países, como es el caso de Cuba, que ocupa el noveno puesto entre los pases con mayor censura y que después de un año ausente volvió a figurar en la lista de países donde en 2012 había periodistas encarcelados.
     
"Un periodista independiente estaba preso cuando el CPJ realizó su estudio anual global", señala el informe sin mencionar su nombre.
     
Aunque el CPJ afirma que las detenciones prolongadas fueron menos comunes que en años anteriores, también señala que las organizaciones de derechos humanos e informes de prensa documentaron detenciones breves y actos de acoso durante eventos de gran cobertura informativa internacional, como la visita del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012.
     
Entre los periodistas que fueron detenidos en 2012 menciona a la bloguera Yoani Sánchez, quie junto a otros dos blogueros estuvieron 30 horas detenidos en
julio cuando se dirigan a cubrir el juicio abierto por la muerte en un accidente automovilstico del disidente Oswaldo Payá.
     
El informe también hace referencia a la periodista y abogada Yaremis Flores que, según el informe, estuvo detenida dos días después de haberse hecho eco de algunas críticas al gobierno cubano en artículos publicados en el sitio web Cubanet por su respuesta al huracán "Sandy"
     
Así mismo menciona la "serias dificultades económicas" que enfrentaban en el exilio en España, dos años después de su excarcelación, los periodistas detenidos en la Primavera Negra.
     
Al respecto señala que un periodista, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó en abril.
     
“Al menos 19 periodistas han tenido que salir de Cuba desde 2007, según datos del CPJ. Varios de los periodistas que fueron detenidos y encarcelados durante la Primavera Negra fueron enviados a España como resultado de las negociaciones para lograr su excarcelación.
 
Sus vidas en el exilio se han caracterizado por grandes privaciones", señala el informe.
     
El CPJ criticó también las dificultades de acceso a internet en Cuba, donde, según dijo, "la penetración se mantuvo baja, y las conexiones públicas en uso eran lentas y caras" en 2012.
    
Por último, el informe menciona que pese a la instalación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, "el gobierno cubano no dio ninguna señal respecto a la puesta en marcha de la tecnología".


Más información con Carmen María Rodríguez desde la ONU
Más información con Carmen María Rodríguez desde la ONUi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raymond Murdock De:: Washington DC
febrero 15, 2013 11:31

¡Oh, nave, oh pobre nave...!

¡Oh, nave, oh pobre nave:
Pusiste al cielo el rumbo, engaño grave! -
¡Y andando por mar seco
Con estrépito horrendo, diste en hueco!
Castiga así la tierra a quien la olvida
Y a quien la vida burla, hunde en la vida:
¡Bien solitario estoy, y bien desnudo,
Pero en tu pecho, oh niño, está mi escudo! -José Martí-
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
septiembre 20, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información