jueves, julio 31, 2014, 3:25 am

El Mundo

Este viernes, encuentro (más que) cercano con un asteroide

La roca espacial 2012 DA14 pasará a sólo 28 mil kilómetros de nosotros, casi 13 veces más cerca que la Luna en su apogeo. Súmele que pesa 130 mil toneladas y viaja a 8 kilómetros por segundo.

Meoteoritos y asteroides de grandes dimensiones chocan con la tierra cada 1.200 años. La última vez fue en 1908 en Siberia
Meoteoritos y asteroides de grandes dimensiones chocan con la tierra cada 1.200 años. La última vez fue en 1908 en Siberia
¿Le ha sacudido alguna vez en la carretera el aire desplazado por el imprudente conductor de un camión de 18 ruedas pasando por su lado a más de 120 kilómetros por hora?

Dé gracias entonces al Creador por la ausencia de aire en el cosmos. Imagínese la sacudida que nos daría el pedrusco de 45 metros de diámetro y 130 mil toneladas que pasará este viernes casi rozando el planeta Tierra, a unos 28.000 kilómetros por hora.

¿Se estresó? Respire hondo ahora: los cálculos de los astrónomos sobre su trayectoria aseguran que no nos tocará. Aunque sí cabe la posibilidad de que zarandee algunos de los miles de satélites artificiales que hemos ido subiendo a lo largo de seis décadas a la órbita terrestre.

El evento, que según los expertos sucede cada 40 años, marcará un récord en cuanto a la más cercana aproximación rastreada (28.000 kilómetros) de un asteroide de estas dimensiones a nuestra pequeña esfera azul.

La distancia de la Luna a la Tierra en su apogeo o mayor acercamiento es de 356,700 km, casi 13 veces la que nos separará del DA14 en su máxima cercanía, durante su breve visita de 33 horas al sistema Tierra-Luna.

La roca espacial fue descubierta por el Observatorio de La Sagra, operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, España, el 23 de febrero de 2012. Cuando fue detectada se encontraba a 4 millones de kilómetros de la Tierra. Las observaciones fueron comunicadas a la NASA.

Los científicos han calculado que un cuerpo celeste de esta magnitud impacta nuestro planeta cada 1.200 años. Al parecer, el último de estos impactos ocurrió hace relativamente poco, en 1908, con el famoso meteorito de la Tunguska, en Siberia.

Aquel choque (que por cierto fue tema de las preciosas "Lecturas Ejemplares" del hispano-cubano Herminio Almendros) devastó unos 1.200 kilómetros cuadrados de bosques de la taigá siberiana, por suerte, mayormente despoblada.

Una colisión de estas proporciones genera alrededor de 2,5 megatones de energía kinética. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia muy inferior (12.5 kilotones).

Se cree por otra parte que el meteorito que cayó cerca de las costas de Yucatán y causó la extinción global de los dinosaurios hace 66 millones de años tenía unos 10 kilómetros de diámetro.

En el espacio existen otros 500 mil "objetos próximos a la Tierra" con el mismo tamaño del asteroide DA14. Pero si los científicos están acertados, no tendremos que preocuparnos por un impacto en los próximos 1,195 años.  Aunque acercamientos como el de este viernes nos siguen poniendo los pelos de punta.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 14, 2013 18:13
Eso no lo puede asegurar nadie de verdad pero si va a caer que caiga en Punto cero.

Libertad de Prensa