jueves, marzo 05, 2015, 3:04 am

América Latina

OPS defiende uso del Bactivec en Ecuador

Organismos continentales salen en defensa del larvicida cubano Bactivec que ha causado polémica en Ecuador.

Bactivec es producido por LabiofamBactivec es producido por Labiofam
x
Bactivec es producido por Labiofam
Bactivec es producido por Labiofam
David Sosa / martinoticias.com
Mario Valcárcel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, defendió el uso del larvicida Bactivec (producto cubano) y los informes presentados en los estudios pilotos realizados en la provincia de El Oro, que garantizan su efectividad. Valcárcel señaló que la compra del larvicida por 65 millones de dólares a Cuba es “una decisión soberana” del gobierno, y que la OPS no emitirá ninguna declaración.

El técnico de la OPS dijo que este producto debe ir acompañado de una eficaz educación sanitaria para evitar que el virus del dengue se propague. “El dengue no se está intentando erradicar, sino controlar, igual que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti que es el que transmite el virus del dengue”, explicó. “El virus del dengue es un virus único... es el que da el dengue clásico y el hemorrágico, aunque ya no se usa esa clasificación”.

El Bactivec ha despertado una fuerte polémica en Ecuador toda vez que fuera cuestionado hace dos semanas, por técnicos de salud ecuatorianos que pusieron en duda su efectividad en un informe. El biolarvicida cubano, basado en una bacteria llamada bacilo thuringiensis, se viene usando hace años en Cuba (el primer uso que se hizo fue alrededor de los años 80) y según el técnico de la OPS allá “ha resultado efectivo”.

La forma de usar el Bactivec es echando un mililitro de su contenido en un tanque de 50 litros de agua. Cuba lo tiene registrado en 15 países mayoritariamente de África y Asia.

“No hace daño ni a las personas ni a los animales, a ningún mamífero... ni especies acuáticas”, concluyó el especialista.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más

Homosexuales negros en Cuba: Entre racismo y homofobia

En la Cuba profunda aún cuesta aceptar a los homosexuales. Peor se les juzga si son negros. Muchos creen que están presos en una raza y un cuerpo equivocados.
Más

Ministro francés de Comercio Exterior viaja a Cuba

El objetivo de su viaje es "reafirmar los vínculos estrechos entre Francia y Cuba" con vistas a la visita de Hollande.
Más
Más artículos