martes, julio 22, 2014, 7:36 pm

América Latina

OPS defiende uso del Bactivec en Ecuador

Organismos continentales salen en defensa del larvicida cubano Bactivec que ha causado polémica en Ecuador.

Bactivec es producido por LabiofamBactivec es producido por Labiofam
x
Bactivec es producido por Labiofam
Bactivec es producido por Labiofam
David Sosa / martinoticias.com
Mario Valcárcel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, defendió el uso del larvicida Bactivec (producto cubano) y los informes presentados en los estudios pilotos realizados en la provincia de El Oro, que garantizan su efectividad. Valcárcel señaló que la compra del larvicida por 65 millones de dólares a Cuba es “una decisión soberana” del gobierno, y que la OPS no emitirá ninguna declaración.

El técnico de la OPS dijo que este producto debe ir acompañado de una eficaz educación sanitaria para evitar que el virus del dengue se propague. “El dengue no se está intentando erradicar, sino controlar, igual que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti que es el que transmite el virus del dengue”, explicó. “El virus del dengue es un virus único... es el que da el dengue clásico y el hemorrágico, aunque ya no se usa esa clasificación”.

El Bactivec ha despertado una fuerte polémica en Ecuador toda vez que fuera cuestionado hace dos semanas, por técnicos de salud ecuatorianos que pusieron en duda su efectividad en un informe. El biolarvicida cubano, basado en una bacteria llamada bacilo thuringiensis, se viene usando hace años en Cuba (el primer uso que se hizo fue alrededor de los años 80) y según el técnico de la OPS allá “ha resultado efectivo”.

La forma de usar el Bactivec es echando un mililitro de su contenido en un tanque de 50 litros de agua. Cuba lo tiene registrado en 15 países mayoritariamente de África y Asia.

“No hace daño ni a las personas ni a los animales, a ningún mamífero... ni especies acuáticas”, concluyó el especialista.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más

Aerolíneas cancelan vuelos a Israel

Las aerolíneas y los pasajeros están cada vez más preocupados por la seguridad, después de la caída de un misil cerca del aeropuerto de Tel Aviv.
Más

Dale la vuelta

El gobierno cubano impone demasiados límites a las licencias que expide a los cuentapropistas. Si no se pueden saltar...
Más

Gral. Del Pino: Avión malasio tuvo que haber sido derribado por expertos rusos

El ex segundo al mando de la DAAFAR en Cuba afirma que sólo especialistas, y no rebeldes imporovisados, pueden operar las complicadas baterías de misiles Buk avistadas en el este de Ucrania y que se cree causaron el desastre.
Más

Fotogalería Oswaldo Payá y Harold Cepero: una luz contra el olvido

Oswaldo Payá fue líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y mereció el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el año 2002.
Más

Inician investigación pública sobre la muerte de Litvinenko

El objetivo de la pesquisa será establecer "cómo, cuando y dónde" murió el exespía y "quién" fue responsable de su fallecimiento.
Más
Más artículos