miércoles, septiembre 17, 2014, 9:38 pm

América Latina

OPS defiende uso del Bactivec en Ecuador

Organismos continentales salen en defensa del larvicida cubano Bactivec que ha causado polémica en Ecuador.

Bactivec es producido por LabiofamBactivec es producido por Labiofam
x
Bactivec es producido por Labiofam
Bactivec es producido por Labiofam
David Sosa / martinoticias.com
Mario Valcárcel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, defendió el uso del larvicida Bactivec (producto cubano) y los informes presentados en los estudios pilotos realizados en la provincia de El Oro, que garantizan su efectividad. Valcárcel señaló que la compra del larvicida por 65 millones de dólares a Cuba es “una decisión soberana” del gobierno, y que la OPS no emitirá ninguna declaración.

El técnico de la OPS dijo que este producto debe ir acompañado de una eficaz educación sanitaria para evitar que el virus del dengue se propague. “El dengue no se está intentando erradicar, sino controlar, igual que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti que es el que transmite el virus del dengue”, explicó. “El virus del dengue es un virus único... es el que da el dengue clásico y el hemorrágico, aunque ya no se usa esa clasificación”.

El Bactivec ha despertado una fuerte polémica en Ecuador toda vez que fuera cuestionado hace dos semanas, por técnicos de salud ecuatorianos que pusieron en duda su efectividad en un informe. El biolarvicida cubano, basado en una bacteria llamada bacilo thuringiensis, se viene usando hace años en Cuba (el primer uso que se hizo fue alrededor de los años 80) y según el técnico de la OPS allá “ha resultado efectivo”.

La forma de usar el Bactivec es echando un mililitro de su contenido en un tanque de 50 litros de agua. Cuba lo tiene registrado en 15 países mayoritariamente de África y Asia.

“No hace daño ni a las personas ni a los animales, a ningún mamífero... ni especies acuáticas”, concluyó el especialista.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos