jueves, diciembre 18, 2014, 3:31 am

América Latina

OPS defiende uso del Bactivec en Ecuador

Organismos continentales salen en defensa del larvicida cubano Bactivec que ha causado polémica en Ecuador.

Bactivec es producido por LabiofamBactivec es producido por Labiofam
x
Bactivec es producido por Labiofam
Bactivec es producido por Labiofam
David Sosa / martinoticias.com
Mario Valcárcel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, defendió el uso del larvicida Bactivec (producto cubano) y los informes presentados en los estudios pilotos realizados en la provincia de El Oro, que garantizan su efectividad. Valcárcel señaló que la compra del larvicida por 65 millones de dólares a Cuba es “una decisión soberana” del gobierno, y que la OPS no emitirá ninguna declaración.

El técnico de la OPS dijo que este producto debe ir acompañado de una eficaz educación sanitaria para evitar que el virus del dengue se propague. “El dengue no se está intentando erradicar, sino controlar, igual que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti que es el que transmite el virus del dengue”, explicó. “El virus del dengue es un virus único... es el que da el dengue clásico y el hemorrágico, aunque ya no se usa esa clasificación”.

El Bactivec ha despertado una fuerte polémica en Ecuador toda vez que fuera cuestionado hace dos semanas, por técnicos de salud ecuatorianos que pusieron en duda su efectividad en un informe. El biolarvicida cubano, basado en una bacteria llamada bacilo thuringiensis, se viene usando hace años en Cuba (el primer uso que se hizo fue alrededor de los años 80) y según el técnico de la OPS allá “ha resultado efectivo”.

La forma de usar el Bactivec es echando un mililitro de su contenido en un tanque de 50 litros de agua. Cuba lo tiene registrado en 15 países mayoritariamente de África y Asia.

“No hace daño ni a las personas ni a los animales, a ningún mamífero... ni especies acuáticas”, concluyó el especialista.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Carter: sabia y valiente decisión de mejorar relaciones con Cuba

Carter, en la página Web del Centro Carter, expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome las medidas indicadas para suspender el embargo.
Más

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más

Amnistía Internacional y Freedom House sobre relaciones Cuba/EEUU

Ahora, agregó Amnistía Internacional, cualquier esfuerzo para impulsar cambios políticos y diplomáticos debe estar acompañado por cambios históricos en Cuba en materia de derechos humanos.
Más

Multimedia Gross agradece a Obama liberación y apoya el acercamiento

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que ha estado preso en Cuba.
Más
Más artículos