martes, septiembre 23, 2014, 4:23 pm

Cuba

Cabildo canario reclama préstamo a La Habana

La reclamación del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife a sus colegas del Poder Popular habanero, comenzó en mayo de 2011, pero hasta ahora, no ha regresado ni un céntimo a las arcas públicas de los canarios.

Fotografía de Archivo. Un grupo de ancianos cubanos-canarios en la Sociedad Canaria de Cuba Leonor Pérez en La Habana (Cuba).
Fotografía de Archivo. Un grupo de ancianos cubanos-canarios en la Sociedad Canaria de Cuba Leonor Pérez en La Habana (Cuba).
Prestar dinero al gobierno castrista no ha sido nunca un buen negocio. Su mala fama, ganada a base de las deudas millonarias acumuladas en las últimas décadas, no se limita a las instancias más altas del régimen, sino que ha contagiado también a los órganos intermedios del poder.

El diario El Día de Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias, informa hoy que el Cabildo de esa ciudad está exigiendo a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, “la devolución de una subvención concedida por decreto de la Presidencia de dicho órgano del 16 de noviembre de 2007 por 17.000 euros”, más 4,676.51 euros por intereses acumulados desde esa fecha hasta el 12 de diciembre de 2012.

El dinero ofrecido al poder provincial habanero, estaba destinado a la "rehabilitación" de la "Casa de abuelos" (centro de atención a mayores) del municipio de Nueva Paz, situada en los número 19 y 21 del Camino Los Palos.

El problema es que, según el Cabildo, el dinero se abonó con el compromiso de que las obras de rehabilitación estuvieran concluídas para fines de 2009 y nunca lo estuvieron.

“En marzo de 2009, se autorizó una prórroga del plazo de ejecución hasta el 31 de agosto de ese año y dando el 30 de noviembre como plazo último para su justificación” pero nada de eso pasó, explica El Día.

Fue casi un año más tarde, el 7 de octubre de 2010, cuando la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, envió al Cabildo de Santa Cruz de Tenerife los comprobantes de gastos, pero con errores en las fechas y diferencias de hasta 350 euros.

Entre reclamos y exigencias burocráticas, al final de cuentas los canarios decidieron que las condiciones del préstamo no fueron cumplidas por los cubanos ya que la rehabilitación de la Casa de los Abuelos en Nueva Paz no fue ejecutada en el plazo establecido y ni siquiera están seguros de que se haya trabajado en el lugar.

La reclamación del Cabildo de Santa Crúz de Tenerife a sus colegas del Poder Popular habanero, comenzó en mayo de 2011, pero hasta ahora, no ha regresado ni un céntimo a las arcas públicas de los canarios.

Varios lectores de El Día reaccionaron airados al conocer la información y expresaron su descontento en comentarios publicados en la edición digital.

“Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”, dijo una lectora identificada como alu-cinada. “Al parecer en Canarias no hay necesidades que cubrir, todos los niños tienen tres comidas al día y los ancianos están bien atendidos en todos los aspectos. Y que lo sepa el que prestó el dinero, Cuba nunca devuelve ni los buenos días”, agregó.

Otro lector que se identificó como Fernando, señaló que los centros de mayores que hay en las Islas Canarias “dan vergüenza”. “No podemos seguir regalando el dinero. Que ese dinero lo devuelvan los responsables del Cabildo”, subrayó.

“Parece que todavia quedan ingenuos, por no decir otra cosa, que creen en los reyes magos y en las promesas y acuerdos con Cuba”, señaló Orlando. “Llevan más de medio siglo mintiendo, prometiendo, pidiendo préstamos y ayudas y no cumpliendo en ningún caso. Levaron un país rico, moderno y próspero, al que todos querían ir, a convertirlo en miseria, pobreza, del que todos quieren salir a como de lugar. Sigan prestándole y apúntenlo en el hielo”, concluyó.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ramon De:: España
febrero 12, 2013 13:24
Con el mayor respeto por el Cabildo de Canarias,pero hay que ser demasiado ingenuo dar dinero público aun gobierno totalitario,que siempre se ha caracterizado por no pagar a nadie,y sabiendo que ese gobierno les intervino todas las propiedades privadas,a todo el mundo,incluyendo a los españoles,que nunca devolvió ni un duro a nadie,y esto lo dice uno que sangra por la herida.Y agrego;eso es bueno que le pase,a los que siguen pensando bien del comunismo totalitario.

por:: Carlos De:: Miami
febrero 12, 2013 20:05
Brote de colera en la ciudad de Colon provincia de Matanzas, contacten a los periodistas independientes para que se lo confirmen, el gobierno no informa al respecto y poblacion ajena.

por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, MO USA
febrero 12, 2013 21:19
Se merecen la situacion que tienen por tener tratos con el regimen castrista. Resumen, cada cual tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

por:: lajamaghandi
febrero 13, 2013 00:57
Estoy seguro que el que dió el dinero es de izquierda: como siempre, regalando lo que no es suyo.

por:: Mario Clavero De:: Raleigh,NC,USA
febrero 13, 2013 09:12
El Gobierno Castrista se ha destacado en ser muy bueno para cobrar y saquear y muy olvidadizo para pagar, las prestaciones y donaciones muy pocas vaces cumplen su objetivo, sirven para engrosar sus arcas, que se puede esperar de un pais que recibe donaciones de otros paises e instituciones y las venden en divisas y/o toman parte de ellas para sus propios beneficios

por:: manuel perez guerra De:: islas canarias
febrero 13, 2013 15:00
Ahora ya no hay remedio pues hay un dicho que lo que se da no se quita y menos a la dictadura castrista
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 22, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cubanos se quejan de que el gobierno encarece los productos

Cubanos frustrados con las tiendas recaudadoras de divisas se quejan por las tácticas que emplea el gobierno para encarecer los productos. Amado Gil tiene los testimonios brindados por residentes de la ciudad de Holguín a periodistas independientes.
Video

Video Singular iniciativa expone gráficamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba

La organización People In Need ha creado un mapa interactivo que reporta a diario casos específicos de violaciones a derechos elementales de los cubanos a lo largo de la isla.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.