jueves, septiembre 18, 2014, 3:40 am

Cuba

NYT: En Cuba el surfing incluye una "carrera de obstáculos"

La voluntad de los surfistas mantiene vivo en la isla un deporte que enfrenta desde carencias materiales y de información, hasta la desconfianza por estos "potenciales balseros".

El principal rompeolas de los surfistas cubanos, en la calle 70 de Miramar, está cuajado de "dienteperro", arrecifes coralinos y erizos.
El principal rompeolas de los surfistas cubanos, en la calle 70 de Miramar, está cuajado de "dienteperro", arrecifes coralinos y erizos.
El diario The New York Times dedica un reportaje a los surfistas cubanos, quienes –sugiere-- antes de dominar las olas deben sortear los obstáculos que enfrenta ese deporte en la isla, desde carencia de implementos y accesorios hasta falta de información técnica y meteorológica.

El reportaje destaca que el surfing persiste en Cuba gracias a la determinación de los surfistas isleños y organizaciones creadas en el país como Royal 70, una entidad conjunta cubano-australiana.

Aunque muchos cubanos lo ignoran, se han celebrado dos competencias de surf en La Habana, y está programada otra para fines de este mes.

El autor, Nick Corasaniti, expone que durante años, una tabla de surf moderna era una rareza en Cuba. La mayoría de los surfistas tenían que utilizar piezas toscamente cortadas de madera contrachapada a las que llamaban pleybos (del inglés plywood), a menudo arrancadas de pupitres desechados, que luego recubrían con resina adquirida en el mercado negro. Por encima, en lugar de la cera de surfing, usaban la de velas derretidas.

Lo más cercano a una tabla moderna de poliuretano en la isla era una construida con poliespuma tomada de algún refrigerador viejo encontrado en un depósito de chatarra. El material flotante se recubría con fibra de vidrio desviada de algún astillero o tomada de algún bote desahuciado.

Además de superar estos retos materiales, los surfistas cubanos deben enfrentar los peligros del principal rompeolas de La Habana, situado en la calle 70 de Miramar. Allí las olas pasan rasantes a un filoso arrecife cubierto de erizos de mar. Cualquier caída termina con el surfista sangrando.

"Es probablemente el lugar más espantoso en que he surfeado", dice el australiano Blair Cording, de 42 años, fundador de Royal 70 y quien vendió sus pertenencias para viajar a Cuba y donar tablas a los surfistas habaneros.

En Cuba el surfing es principalmente un deporte invernal, que aprovecha los vientos del noreste o del noroeste durante la temporada. Pero los surfistas también aprovechan el oleaje que levantan en la temporada ciclónica las tormentas y huracanes.

El Times señala que al margen de las dificultades logísticas, los cubanos que practican surfing han tenido que librar una campaña de relaciones públicas con el gobierno, que no sólo no lo reconoce oficialmente como un deporte, sino que a sus funcionarios les inquieta la sola idea de cubanos lejos de la costa y encima de algo que flote.

Baracoa, en el extremo oriental del país, se considera un buen lugar para surfear, por estar sobre la desembocadura del río Duaba. Se cuenta que los primeros surfistas que fueron a practicar el deporte allí fueron arrestados. Cuando los pusieron en libertad, les dijeron: “¡Cojan sus tablas y se van para La Habana. No los queremos ver en la playa con esas tablas!”.

El temor de los policías era que intentaran irse del país, aunque la tierra más cercana desde allí son las islas Inagua de las Bahamas a 160 kilómetros.

(El Código Penal cubano prescribe en su artículo 216, inciso 1 que “el que, sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas”).

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.