jueves, diciembre 18, 2014, 10:22 am

Opiniones / Blogs cubanos

Fiscalía General reconoce irregularidades en proceso penal de joven cubano

Fotografías de Michel Martínez Pérez publicadas en Cubanet.
Fotografías de Michel Martínez Pérez publicadas en Cubanet.
Carlos Raúl Concepción Rangel, Vicefiscal General de la República de Cuba, pidió  al Tribunal Supremo, la revisión de la sanción de 10 años de prisión, impuesta a Michel Martínez Pérez. El recluso común se colocó en huelga de hambre en más de 3 oportunidades por insistir en su inocencia.

“En el proceso penal han existido quebrantamientos e imprecisiones” reconoció Concepción Rangel por escrito, en su solicitud la cual fue admitida por la máxima instancia judicial en la isla.

El Tribunal Provincial de Matanzas, en marzo de 2012 consideró responsable a Martínez Pérez, junto a otros acusados, por sacrificio ilegal de ganado vacuno, hurto y robo con fuerza en las cosas. La única evidencia en su contra fue una huella de olor tomada en una de las escenas del crimen.

Este tipo de prueba solo indica la presencia en el lugar, pero no necesariamente la participación en el hecho delictivo. Su nivel de certeza no se asemeja al de un examen de ADN. Es discutible la forma de recolección de la huella y hay que confiar en la habilidad de la técnica canina, pues un perro es quien determina si el olor coincide con el sospechoso.

En relación a la prueba de olor “constan en las actuaciones irregularidades que ponen en duda la calidad de la misma” señaló el vicefiscal y añadió la existencia de una “lógica contradicción” entre pruebas y actas de inspección del lugar de los hechos.

El vicefiscal señaló que Michel negó su participación en los hechos en todo momento, pero los coacusados lo involucraron al inicio de la investigación. Puso en duda que aunque después en la fase investigativa y durante el acto de juicio oral estos se retractaron, los jueces solo tuvieron en cuenta las declaraciones que lo incriminaban.

La ley procesal penal obliga a los Tribunales a dictar sentencia sobre la base de las pruebas practicadas en el juicio. Sin embargo los jueces cubanos, bajo la facultad de apreciar libremente las pruebas, violan ese mandato con frecuencia.

“Michel desde su detención en agosto de 2011 ha intentado llamar la atención de las autoridades sobre su proceso”, dijo Iván Hernández Carrillo, ex prisionero de conciencia que ha apoyado y seguido el caso de Michel.

Martínez Pérez fue reportado de cuidado por los médicos cuando en junio de 2012 comenzó una huelga que se extendería a casi 50 días. La última inanición voluntaria la realizó a partir del 19 de octubre, luego de conocer los resultados de la sentencia de casación (apelación) del Tribunal Supremo.

El mismo tribunal que hoy admite revisar la decisión de los magistrados de Matanzas, en su momento oportuno cuando reexaminó el expediente en el 2012, mantuvo la misma sanción para Michel.

Como consecuencia el recluso se negó a comer alimentos por 48 días. Posteriormente estuvo casi dos meses hospitalizado. “Mi hijo ha bajado de peso y deteriorado su salud, todo lo sucedido es una injusticia”, dijo telefónicamente Lázara de Jesús, madre.

En el plazo de 10 días, contados a partir del pasado 28 de enero, Michel deberá contratar abogado para la celebración del nuevo juicio. De acceder a la petición del vicefiscal, se deberá anular la sentencia que cometió la infracción y dictar otra conforme a las garantías del debido proceso.

Según fuente que no será revelada por razones de seguridad, presuntamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó información al Gobierno cubano sobre la situación legal de Michel Martínez Pérez.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mario Clavero De:: Raleigh,NC,USA
febrero 13, 2013 08:49
Michel Martinez, otra victima mas del resultado de la Prueba de Olor, esta prueba no es concluyente, ni puede tomarse como elemento conclusivo para determinar la comision de un delito, por varias razones, pero las de mayor relevancia son: Haber estado en un lugar no prueba participacion en un acto punible, pues con ella no se puede precisar en que momento se estuvo en un lugar, o sea antes o despues, segundo lugar la prueba es parcticada con canes, si sabemos que los humanos tenemos un gran margen de error que se puede esperar para un can, por eso se toma como referencia, y ademas en Cuba se viola casi siempre la manipulacion de estas pruebas, dias antes de salir de Cuba, en Santa Clara estaba reclamando en la Fiscalia Provincial un caso parecido al suyo, el cual no pude concluir porque debia viajar definitivamente para este pais de libertad y donde el margen de errores en minimo, ademas no prima como en Cuba el deseo de inculpar a alguien de la forma mas rapida para demostrar una falsa efectividad de la policia y trabajar menos, por suerte su caso fue oido, seguro estoy que no resulto facil y que ademas se logro por la participacion a su favor de algunas organizaciones nacionales e internacionales; ME EQUIVOCO?/ Suerte coterraneo