viernes, noviembre 21, 2014, 12:42 pm

Deportes

Posible cambio en el programa de deportes del COI

La atleta Michelle Perry en acción durante la carrera de 100 metros vallasLa atleta Michelle Perry en acción durante la carrera de 100 metros vallas
x
La atleta Michelle Perry en acción durante la carrera de 100 metros vallas
La atleta Michelle Perry en acción durante la carrera de 100 metros vallas
Sacar un deporte del programa de 26 deportes que compiten en los Juegos Olímpicos de verano es una de las acciones más complicadas y difíciles que puede acometer el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, es posible que esto suceda y se anuncie el próximo martes.

Con el propósito de modernizar y aligerar los Juegos Olímpicos el COI se reunirá en su sede de Lausana,  Suiza,  para ver que deporte recibe el corte y queda fuera del programa.

El deporte que está en capilla para su extinción en los Juegos es el Pentatlón Moderno. Los miembros del COI que están por sacar al Pentatlón Moderno aducen que éste carece de apoyo popular y es practicado por cada vez un número menor de atletas.

El Pentatlón Moderno, como su nombre indica, consta de 5 diferentes competencias y estas son esgrima, natación, ecuestre, carrera a pie y tiro. El deporte simula las actividades de un oficial de caballería, y fue creado por Pierre de Coubertien, francés creador de los Juegos Olímpicos modernos. Tradicionalmente es un deporte en que compiten los militares.

El Pentatlón Moderno hizo su debut en los Juegos de 1912 en Estocolmo, donde un oficial americano quedó en quinto lugar de la competencia, aparentemente por haber usado su revólver de reglamento calibre 45 en lugar de una pistola de tiro. Ese deportista llegó más tarde a adquirir fama como un genio militar llegando a General de Ejército de EE UU:  George S. Patton.

Los defensores del Pentatlón Moderno aducen que la tradición es importante en los Juegos y que, además, ese deporte fue el único creado por Le Coubertin.

El presidente del COI, Jacques Rogge, y la Junta Ejecutiva del COI compuesta por 15 miembros, revisará un reporte preparado por la Comisión de Programa del COI donde se evalúan los 26 deportes existentes de programa de acuerdo a 39 criterios diferentes que incluyen participación a nivel mundial, asistencia a los escenarios de competencia, venta de entradas, audiencia televisiva y popularidad entre la juventud.

Pero la decisión no solo es técnica, sino política y todos los interesados están cabildeando de una forma u otra.

Desde el año 2005, en la sesión número 117 del COI en Singapur, no se saca un deporte del programa. En ese año se excluyeron del programa olímpico el béisbol y el softbol, los que más tarde fueron sustituidos por el golf y el rugby de 7 jugadores.
Nosotros asistimos a esa sesión en Singapur en calidad de miembros de la Junta de

Directores de la candidatura de New York para obtener la sede de los pasados juegos del 2012, donde formé parte del comité creado para tratar de evitar que el béisbol fuera sacado del programa. Siento por lo que están pasando los defensores del Pentatlón, cabildeando por votos para salvar su deporte y recuerdo las interminables reuniones con los europeos en Singapur, tratando de que votaran por la pelota. Nunca he tomado tanto té en mi vida.

El taekwondo es otro deporte que está en peligro aunque lo hizo muy bien en los Juegos de Londres y los coreanos, padres de ese deporte, son los negociadores más tenaces del mundo.

El deporte que sea eliminado el martes puede sumarse a los que esperan llenar el vacío dejado en el programa. Hasta ahora son siete, karate, squash,  escalada deportiva, patinaje sobre ruedas, tabla acuática, wushu y la combinación de sóftbol y béisbol que han unido sus federaciones para tener una mejor oportunidad de conseguir los votos necesarios.

La Junta Ejecutiva del COI se reunirá en San Petersburgo, Rusia, en mayo de este año para decidir que deportes irían a competir por un puesto en el programa si es que hay un espacio y tomará una decisión final en su sesión en Buenos Aires que tendrá lugar el septiembre de este mismo año.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.

Más noticias

Aumenta circulación de billetes falsos en la capital cubana

Aumenta la desconfianza ante constantes intentos de pagar con billetes falsificados de 5, 10 y 20 pesos convertibles a los operadores de negocios privados.
Más

Cuba y Nicaragua disputan hoy título Centroamericano de béisbol

El plantel cubano disparó 10 hits, incluidos dos jonrones, para derrotar a Dominicana 6-3
Más

Video Disturbios en México por protestas en reclamo de 43 estudiantes desaparecidos

Las protestas por los 43 estudiantes de magisterio en México han escalado en las últimas semanas a medida que el caso se ha vuelto bandera de los mexicanos hartos de la violencia y la impunidad.
Más

Cuba asigna terreno para construir mezquita en La Habana Vieja

Pero preferiría que fuera patrocinada por la Organización de Cooperación Islámica y no por Turquía
Más

"Bailando" se corona como la canción del año en los Latin Grammy

Enrique Iglesias, junto con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, arrasó el jueves en los Latin Grammy con tres premios.
Más

En Suiza médico cubano con ébola

El Dr. Félix Báez permanecerá aislado en un edificio independiente de las salas y las consultas ambulatorias del Hospital Universitario de Ginebra.
Más

Video Obama anuncia decreto que beneficia a millones de inmigrantes

El decreto presidencial protege de la deportación a los indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, y a quienes se les otorgará un permiso de trabajo, entre otras medidas.
Más
Más artículos