miércoles, noviembre 26, 2014, 10:03 am

América Latina

Gobierno venezolano devalúa el bolívar

En las redes sociales, la medida fue bautizada como "Paquetazo rojo", en referencia al color que identifica al oficialismo.

Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Los venezolanos acudieron el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos, luego que el Gobierno anunciara el viernes la devaluación de su moneda frente al dólar, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
 
Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, a 6,3 bolívares desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial hace dos años, una decisión que según sus críticos forma parte de un paquete de ajuste tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.
 
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles criticó al Gobierno por el anuncio de la medida y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país, en alusión a la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurrirá si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.
 
La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, líder de la tríada de poder que tomó las riendas del país desde que Chávez salió del ojo público dos meses atrás, junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
 
La historia de la inestabilidad cambiaria de la moneda venezolana se remonta al 18 de febrero de 1983, el llamado Viernes Negro, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins anunció la devaluación de un valor fijo de 4.30 que mantenía el bolívar frente al dólar estadounidense.  
 
La devaluación de la moneda venezolana anunciada también un viernes -como hace cuarenta años atrás- era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Más información con Pedro Corzo, de MartiNoticias
Más información con Pedro Corzo de MartiNoticiasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

La ira de Ferguson se extiende a otras ciudades estadounidenses

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros.
Más

Cubanos podrán pagar impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más

Canciller español sugirió a Cuba cambios más rápidos y ratificación de pactos de DD.HH.

En una declaración antes de partir de La Habana, García-Margallo pidió también que se autorice a regresar a los presos políticos liberados en 2010-2011, y a viajar a 12 excarcelados bajo licencia extrapenal.
Más

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

El canciller español fue recibido en la mañana de este martes por su homólogo cubano Bruno Rodríguez, y más tarde, por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más
Más artículos