domingo, agosto 31, 2014, 6:16 am

América Latina

Gobierno venezolano devalúa el bolívar

En las redes sociales, la medida fue bautizada como "Paquetazo rojo", en referencia al color que identifica al oficialismo.

Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Los venezolanos acudieron el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos, luego que el Gobierno anunciara el viernes la devaluación de su moneda frente al dólar, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
 
Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, a 6,3 bolívares desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial hace dos años, una decisión que según sus críticos forma parte de un paquete de ajuste tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.
 
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles criticó al Gobierno por el anuncio de la medida y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país, en alusión a la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurrirá si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.
 
La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, líder de la tríada de poder que tomó las riendas del país desde que Chávez salió del ojo público dos meses atrás, junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
 
La historia de la inestabilidad cambiaria de la moneda venezolana se remonta al 18 de febrero de 1983, el llamado Viernes Negro, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins anunció la devaluación de un valor fijo de 4.30 que mantenía el bolívar frente al dólar estadounidense.  
 
La devaluación de la moneda venezolana anunciada también un viernes -como hace cuarenta años atrás- era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Más información con Pedro Corzo, de MartiNoticias
Más información con Pedro Corzo de MartiNoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La UE da a Moscú una semana para cambiar el rumbo so pena de más sanciones

"El Consejo Europeo está listo para tomar más medidas en función de la evolución de la situación en el terreno", declaró el presidente del mismo, Herman Van Rompuy, luego de una cumbre de mandatarios en Bruselas.
Más

Irak lanza ofensiva y Washington busca coalición contra los yihadistas

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios.
Más

Publicación alternativa cubana comenta artículo de prensa oficial.

14y medio se refiere a un reportaje de la prensa del régimen cubano sobre la contabilidad defectuosa en la entidad que agrupa a las empresas de la industria alimentaria, cuyos resultados inflados han servido para reportar logros productivos que nunca existieron.
Más

Baja la llegada de turistas a Cuba en verano respecto a 2013

Para alcanzar la meta de tres millones de turistas en 2014 el sector debería conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Más

Reciben dos Papas a obispos cubanos

Fueron recibidos por Francisco y rezaron el rosario con Benedicto XVI, después de la entronización de la imagen de la Caridad del Cobre en los Jardines de El Vaticano.
Más

Detiene a seis cubanos inmigración salvadoreña

Viajaban con bengalíes y nepaleses, ocultos en un furgón cargado de rollos de papel.
Más

Pega Soler par de jonrones y lleva 3; Grandal decide para los Padres

El novato habanero (3-3) encabezó la ofensiva de los Cachorros. Yasmani Grandal pegó sencillo impulsor con dos outs y cuenta de 3-2 en la duodécima entrada.
Más
Más artículos