sábado, octubre 25, 2014, 5:27 am

América Latina

Gobierno venezolano devalúa el bolívar

En las redes sociales, la medida fue bautizada como "Paquetazo rojo", en referencia al color que identifica al oficialismo.

Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Los venezolanos acudieron el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos, luego que el Gobierno anunciara el viernes la devaluación de su moneda frente al dólar, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
 
Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, a 6,3 bolívares desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial hace dos años, una decisión que según sus críticos forma parte de un paquete de ajuste tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.
 
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles criticó al Gobierno por el anuncio de la medida y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país, en alusión a la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurrirá si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.
 
La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, líder de la tríada de poder que tomó las riendas del país desde que Chávez salió del ojo público dos meses atrás, junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
 
La historia de la inestabilidad cambiaria de la moneda venezolana se remonta al 18 de febrero de 1983, el llamado Viernes Negro, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins anunció la devaluación de un valor fijo de 4.30 que mantenía el bolívar frente al dólar estadounidense.  
 
La devaluación de la moneda venezolana anunciada también un viernes -como hace cuarenta años atrás- era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Más información con Pedro Corzo, de MartiNoticias
Más información con Pedro Corzo de MartiNoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos