miércoles, octubre 22, 2014, 11:24 am

América Latina

Gobierno venezolano devalúa el bolívar

En las redes sociales, la medida fue bautizada como "Paquetazo rojo", en referencia al color que identifica al oficialismo.

Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Los venezolanos acudieron el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos, luego que el Gobierno anunciara el viernes la devaluación de su moneda frente al dólar, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
 
Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, a 6,3 bolívares desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial hace dos años, una decisión que según sus críticos forma parte de un paquete de ajuste tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.
 
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles criticó al Gobierno por el anuncio de la medida y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país, en alusión a la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurrirá si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.
 
La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, líder de la tríada de poder que tomó las riendas del país desde que Chávez salió del ojo público dos meses atrás, junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
 
La historia de la inestabilidad cambiaria de la moneda venezolana se remonta al 18 de febrero de 1983, el llamado Viernes Negro, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins anunció la devaluación de un valor fijo de 4.30 que mantenía el bolívar frente al dólar estadounidense.  
 
La devaluación de la moneda venezolana anunciada también un viernes -como hace cuarenta años atrás- era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Más información con Pedro Corzo, de MartiNoticias
Más información con Pedro Corzo de MartiNoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Lilian Tintori pide a "Podemos" que interceda por Leopoldo López

Tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy, pidió la mediación del partido de Pablo Iglesias que ha sido relacionado de manera estrecha con el Gobierno venezolano.
Más

Muere editor del Washington Post que condujo cobertura del Watergate

Ben Bradlee tuvo bajo su mando a los periodistas que investigaron la responsabillidad del presidente Nixon en el espionaje al Comité Nacional Demócrata y sus esfuerzos por encubrirla.
Más

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a los que enfermen

Los que contraigan ébola seran tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Avila.
Más

Santos detuvo operaciones para permitir a más jefes guerrilleros viajar a Cuba

El Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana.
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

Actualizar La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más
Más artículos