jueves, octubre 02, 2014, 10:29 am

América Latina

Gobierno venezolano devalúa el bolívar

En las redes sociales, la medida fue bautizada como "Paquetazo rojo", en referencia al color que identifica al oficialismo.

Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Personas extrayendo su dinero hoy en Caracas de los cajeros automáticos tras el anuncio del Gobierno de la devaluación del bolívar
Los venezolanos acudieron el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos, luego que el Gobierno anunciara el viernes la devaluación de su moneda frente al dólar, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
 
Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, a 6,3 bolívares desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como cambio oficial hace dos años, una decisión que según sus críticos forma parte de un paquete de ajuste tras un año de fuerte gasto público y que conlleva riesgo inflacionario.
 
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles criticó al Gobierno por el anuncio de la medida y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país, en alusión a la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurrirá si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.
 
La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta el vicepresidente Nicolás Maduro, líder de la tríada de poder que tomó las riendas del país desde que Chávez salió del ojo público dos meses atrás, junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
 
La historia de la inestabilidad cambiaria de la moneda venezolana se remonta al 18 de febrero de 1983, el llamado Viernes Negro, cuando el gobierno de Luis Herrera Campins anunció la devaluación de un valor fijo de 4.30 que mantenía el bolívar frente al dólar estadounidense.  
 
La devaluación de la moneda venezolana anunciada también un viernes -como hace cuarenta años atrás- era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Más información con Pedro Corzo, de MartiNoticias
Más información con Pedro Corzo de MartiNoticiasi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Matan a diputado oficialista en Venezuela

"Nuestro líder más joven nos deja una tristeza inmensa, pero al mismo tiempo, más fortaleza para luchar por la Patria", publica una nota del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Más

Sonia Garro será juzgada el 21 de octubre

La Dama de Blanco junto a su esposo Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández están acusados de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".
Más

Video Cubano José Fernández volvió a lanzar el miércoles

Fernández, quien fue sometido a una cirugía Tommy John en mayo, hizo 25 lanzamientos en un breve entrenamiento en el estadio Marlins Park.
Más

Zapatos de tacón estilo cubano fracturan tobillos de Kim Jong-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos...
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más
Más artículos