miércoles, abril 16, 2014, 5:53 pm

El Mundo

Acuerda la UE presupuesto reducido

Se trata del más austero de su historia para los próximos siete años

Francois Hollande, Angela Merkel y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Francois Hollande, Angela Merkel y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
Tamaño del texto - +
Agencias
Los dirigentes de la Unión Europea adoptaron este viernes el nuevo presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad impuesta por Reino Unido y Alemania, que lograron reducirlo, por primera vez en la historia, con respecto al anterior.
    
"¡Acuerdo cerrado!", anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje escrito en su cuenta Twitter que fue recibido con una sonora ovación en la sala de prensa tras más de 26 horas de maratónicas negociaciones.
     
"Valió la pena el esfuerzo", agregó la canciller alemana Angela Merkel, visiblemente satisfecha de haber logrado un consenso entre los 27 jefes de Estado y de gobierno en el segundo intento.
     
El acuerdo establece un techo de gasto de 960.000 millones de euros, un 3% menos que el presupuesto anterior (2007-2013), del que los países miembros tendrán que pagar 908.400 millones.
     
El nuevo presupuesto, marcado por los recortes que defendieron los países más ricos del bloque, prevé tijeretazos adicionales de 13.000 millones de euros en relación a su anterior proyecto rechazado en noviembre.
 
Por su parte, el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, mostró en cambio su decepción por el acuerdo sellado, aunque valoró que se haya conseguido un consenso.
     
"Estoy obviamente decepcionado por que el Consejo Europeo haya establecido unas cantidades tan reducidas para los futuros presupuestos de la Unión Europea, al mismo tiempo que los Estados miembros siguen confiando a la Unión más competencias", señaló el comisario en un comunicado.
     
"Sin embargo, un acuerdo entre los Estados miembros es mejor que una falta de acuerdo para todos los que dependen de fondos europeos en la Unión", añadió.
 
Los británicos y los otros contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia) libraron una dura batalla contra los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia y en menor medida España, que defendían los subsidios a la agricultura y los fondos para equilibrar el desarrollo del bloque.
    
Pero ahora este acuerdo tendrá que ser sancionado por el Parlamento Europeo (PE), que amenazó con no aprobarlo en el estado actual.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó al Parlamento a que "asuma sus responsabilidades". "El presupuesto europeo no es una operación contable. La vida, la supervivencia de las regiones, de grupos sociales enteros depende de ello", advirtió.


Unión Europea marcada por la austeridad
Unión Europea marcada por la austeridadi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.