martes, julio 22, 2014, 3:19 am

El Mundo

Dañan valiosa obra del patrimonio francés

El célebre cuadro "La Libertad guiando al pueblo", pintado por Eugène Delacroix en 1830, fue dañado con un marcador negro, por una mujer en el museo del Louvre.

ARCHIVO. El presidente francés Francois Hollande posa delante de la obra "La Liberte Guidant le Peuple, 1830" de Eugene Delacroix.
ARCHIVO. El presidente francés Francois Hollande posa delante de la obra "La Liberte Guidant le Peuple, 1830" de Eugene Delacroix.
Agencias
El célebre cuadro "La Libertad guiando al pueblo", pintado por Eugène Delacroix en 1830, fue dañado con un marcador negro, por una mujer en el museo del Louvre en Lens, norte de Francia, anunció ese establecimiento cultural.

La mujer de 28 años, que fue detenida por un guardián del museo y otro visitante, tuvo tiempo para escribir "AE911" sobre unos 30 centímetros de la parte inferior de la obra, según una fuente judicial.

 "AE911Truth" es el acrónimo de una página web llamada "Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11 de septiembre", cuyos partidarios dicen buscar la verdad sobre los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 que hicieron estrellarse dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El fiscal de la República de la región de Calais, Philippe Peuroux, anunció este viernes que la policía "va a prolongar el arresto para interrogaciones".

La pieza de Delacroix es uno de los principales atractivos del hermoso museo que aspira a llevar el arte a sectores pobres, y a atraer a visitantes a Lens, una zona muy impactada por la crisis económica.
 
El Louvre había previsto que el lienzo de Delacroix, que sólo había salido dos veces del museo parisino -cuando fue prestado para una exposición en Tokio en 1999, y luego a Estrasburgo (este de Francia) en el 2004 -permanecería en su sucursal de Lens un año.

El título completo del cuadro, que es un ícono en Francia, donde ha sido utilizado para decorar billetes de 100 francos - es "La Libertad guiando al pueblo, el 28 de julio de 1830". Representa una escena de esa fecha, en la que el pueblo de París levantó barricadas.

El museo del Louvre aseguró que el daño al lienzo de Delacroix no hará cambiar su política de prestar cuadros importantes de su maravillosa colección a su nueva sucursal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa