miércoles, agosto 27, 2014, 10:53 am

América Latina

Financial Times: Sucesión chavista podría ser réplica de la castrista

Igual que Fidel Castro, Chávez quedaría como una suerte de "Reina Madre" para aportar legitimidad a la continuación de su régimen.

Fetiches: aún después de jubilados, el carisma de los hombres fuertes sirve a sus sucesores desabridos.
Fetiches: aún después de jubilados, el carisma de los hombres fuertes sirve a sus sucesores desabridos.
Martinoticias.com
El diario británico Financial Times anticipa que la sucesión en la presidencia de Venezuela precipitada por la enfermedad de Hugo Chávez podría terminar siendo una copia de la que tuvo lugar en Cuba después que Fidel Castro enfermó.

El autor, John Paul Rathbone, apunta que la reciente reaparición en la isla de un Fidel Castro encorvado y canoso, pero muy vivo, es un útil recordatorio de la longevidad de los regímenes revolucionarios de América Latina y los hombres fuertes que los comandan.

Agrega que el propio Fidel Castro reveló que Chávez--ingresado desde diciembre pasado en un hospital cubano por una recaída del cáncer que padece-- está "mucho mejor".

Eso no significa --dice el comentarista-- que Chávez estará lo suficientemente bien como para regresar a Venezuela y seguir gobernando el país que dispone de las mayores reservas mundiales de petróleo.

Según el autor, el consenso diplomático indica que Chávez sí podrá regresar a Venezuela, pero no para gobernar activamente, sino para actuar como una especie de "Reina Madre" revolucionaria, dispensando a su gobierno la legitimidad y el polvo mágico de su carisma, desvanecido pero real.

Las leyes venezolanas prevén una elección presidencial si Chávez renuncia formalmente a la presidencia. Pero dado que la oposición perdió los últimos comicios presidenciales y de gobernadores, es casi seguro que la gane el sucesor designado por el gobernante, agrega el articulista.

De ser así, el régimen se habría reproducido con éxito, en una imitación de la "transición" cubana en la que Fidel entregó formalmente el poder a su hermano menor Raúl en el 2008, dos años después de que cayera enfermo.

Agrega que tal como a Nicolás Maduro le falta el carisma de Chávez, Raúl carece de la presencia magnética de su hermano mayor. Pero el regimen sigue en el poder, con unos cuantos cambios gatopardescos para que todo siga igual.

Rathbone augura que en algún momento, si los precios del petróleo se derrumban, y los venezolanos se hartan de promesas incumplidas, el chavismo finalmente caerá.

El régimen (y Chávez) no serán eternos, pero bien podrían durar unos cuantos años más --concluye diciendo el comentarista del Financial Times-- porque después de todo, una transición como esa ya ocurrió, sólo que en otro lugar.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
febrero 08, 2013 15:34
...sigo diciendo...!!Ojo con el Vice!!!!...remember Lage y Perez Roque...dejen que...!Maduro haga su juramento puro y plante sus gluteos sobre la Silla Presidencial!!!!...cosas vereis Sancho

Más noticias

Juez de NY allana cobro de indemnizaciones por abusos reclamadas a Cuba

Fallo contra el banco español BBVA adelanta reclamos de sumas millonarias a familiares americanos de personas torturadas o ejecutadas en la isla. Magistrado declara sin lugar reclamo de inmunidad para La Habana.
Más

Multimedia Preocupa al Departamento de Estado represión contra grupo opositor cubano

La cancillería norteamericana manifestó su preocupación por la represión de los militares a los activistas de la UNPACU.
Más

Fotogalería Fidel Castro sigue manteniendo dos récords Guinness

Es el gobernante con más tiempo al frente de un país. En total fueron 49 años, 10 meses y tres días.
Más

El Papa anuncia colocación de Patrona de Cuba en Jardines del Vaticano

La imagen de la Virgen que será colocada en los jardines del Vaticano es una réplica hecha en bronce de una imagen que desapareció en Cuba en 1961 y que fue regalada por los obispos cubanos al papa Benedicto XVI durante una visita en mayo de 2008.
Más

Colonia Leonesa en Cuba ha recibido 37 mil euros

La Diputación de León colabora de forma activa con la Colonia Leonesa en Cuba, que cuenta con más de 850 socios, subvencionando las actividades de exaltación de las tradiciones.
Más

Cuba, tema polémico en el primer debate electoral de Brasil

La actual mandataria Dilma Rousseff fue cuestionada por la financiación que "favorece a la dictadura cubana" de obras complementarias en el puerto del Mariel, una millonaria obra conjunta iniciada en 2011 en la isla.
Más

En libertad "Popeye", jefe de sicarios de Pablo Escobar

Ejecutó 300 asesinatos y coordinó 3.000, pero por colaboración, estudios y buena conducta cumplió 22 años de 30. Testigo excepcional de la participación de los Castro en el narcotráfico.
Más
Más artículos