miércoles, mayo 27, 2015, 3:54 pm

América Latina

Financial Times: Sucesión chavista podría ser réplica de la castrista

Igual que Fidel Castro, Chávez quedaría como una suerte de "Reina Madre" para aportar legitimidad a la continuación de su régimen.

Fetiches: aún después de jubilados, el carisma de los hombres fuertes sirve a sus sucesores desabridos.
Fetiches: aún después de jubilados, el carisma de los hombres fuertes sirve a sus sucesores desabridos.
Martinoticias.com
El diario británico Financial Times anticipa que la sucesión en la presidencia de Venezuela precipitada por la enfermedad de Hugo Chávez podría terminar siendo una copia de la que tuvo lugar en Cuba después que Fidel Castro enfermó.

El autor, John Paul Rathbone, apunta que la reciente reaparición en la isla de un Fidel Castro encorvado y canoso, pero muy vivo, es un útil recordatorio de la longevidad de los regímenes revolucionarios de América Latina y los hombres fuertes que los comandan.

Agrega que el propio Fidel Castro reveló que Chávez--ingresado desde diciembre pasado en un hospital cubano por una recaída del cáncer que padece-- está "mucho mejor".

Eso no significa --dice el comentarista-- que Chávez estará lo suficientemente bien como para regresar a Venezuela y seguir gobernando el país que dispone de las mayores reservas mundiales de petróleo.

Según el autor, el consenso diplomático indica que Chávez sí podrá regresar a Venezuela, pero no para gobernar activamente, sino para actuar como una especie de "Reina Madre" revolucionaria, dispensando a su gobierno la legitimidad y el polvo mágico de su carisma, desvanecido pero real.

Las leyes venezolanas prevén una elección presidencial si Chávez renuncia formalmente a la presidencia. Pero dado que la oposición perdió los últimos comicios presidenciales y de gobernadores, es casi seguro que la gane el sucesor designado por el gobernante, agrega el articulista.

De ser así, el régimen se habría reproducido con éxito, en una imitación de la "transición" cubana en la que Fidel entregó formalmente el poder a su hermano menor Raúl en el 2008, dos años después de que cayera enfermo.

Agrega que tal como a Nicolás Maduro le falta el carisma de Chávez, Raúl carece de la presencia magnética de su hermano mayor. Pero el regimen sigue en el poder, con unos cuantos cambios gatopardescos para que todo siga igual.

Rathbone augura que en algún momento, si los precios del petróleo se derrumban, y los venezolanos se hartan de promesas incumplidas, el chavismo finalmente caerá.

El régimen (y Chávez) no serán eternos, pero bien podrían durar unos cuantos años más --concluye diciendo el comentarista del Financial Times-- porque después de todo, una transición como esa ya ocurrió, sólo que en otro lugar.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
febrero 08, 2013 15:34
...sigo diciendo...!!Ojo con el Vice!!!!...remember Lage y Perez Roque...dejen que...!Maduro haga su juramento puro y plante sus gluteos sobre la Silla Presidencial!!!!...cosas vereis Sancho

Más noticias

Enviado de la FARC a Cuba muere en selva colombiana

El narcoguerrillero de las FARC había dejado Cuba para ir a Colombia "en misión de pedagogía de paz".
Más

Justicia de EEUU: dirigentes de la FIFA corrompieron el fútbol

Conozca quiénes son los principales acusados en la corrupción de la FIFA.
Más

Maduro vuelve a mover a Elías Jaua

Envió a las calles a varios de sus más cercanos colaboradores para que se incorporen a la campaña que se desarrollará desde el 26 de mayo.
Más

Fotogalería Premio de El Sexto dará visibilidad a su caso

Sus palabras de agradecimiento por el premio fueron leídas por Lia Villares, amiga del grafitero y bajista de "Porno para Ricardo".
Más

Tiburones cubanos valorados en entre $300.000 y $1 millón

Las áreas marinas de Cuba están especialmente cuidadas con respecto a otros países del Caribe y poseen la mayor tasa de tiburones y otros peces de la región. La razón: La escasez de infraestructuras contaminantes.
Más
Más artículos