jueves, febrero 11, 2016, 1:31 am

    Cuba

    Avala contraloría de EE.UU. ejecución de programas para Cuba

    Tras 15 meses de evaluación, GAO concluyó que los programas supervisados por USAID han mejorado, mientras que el Departamento de Estado debe controlar más a sus implementadores.

    John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información. John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
    x
    John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
    John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
    Martinoticias.com
    En su más reciente informe sobre los programas estadounidenses de apoyo a la democracia en Cuba --implementados por el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID—la contraloría de Estados Unidos consideró que han mejorado pero que, en el caso de la cancillería, requieren una vigilancia más estrecha de las entidades implementadoras para saber cómo gastan los fondos.

    En el reporte dado a conocer el jueves, tras una auditoría de 15 meses, la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) no hizo recomendaciones a USAID, la dependencia del gobierno federal que recibe la mayor parte de los fondos para implementar los programas cubanos (68%), a los que el Congreso ha asignado 205 millones de dólares desde 1996.

    Estos tienen como objetivos primarios el desarrollo y promoción de la sociedad civil y de la libertad de información en la isla. Sus beneficiarios suelen ser líderes comunitarios, periodistas independientes, mujeres, jóvenes y grupos marginados.

    El documento consigna que en los últimos años se han asignado más fondos para llevar a cabo los programas a entidades con fines de lucro y organizaciones no gubernamentales enfocadas en la región que a universidades y ONGs concentradas solamente en Cuba.

    Esta revisión de la GAO fue ordenada en septiembre del 2011 por John Kerry, actual secretario de Estado y entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, luego de que algunos miembros del Comité se quejaran de que los programas eran ineficaces y solamente provocaban a las autoridades cubanas.

    Para la confección de su informe, GAO identificó la asistencia actual, así como a los contratistas implementadores, los subcontratistas y los beneficiarios. Revisó asimismo los esfuerzos de USAID y el Departamento de Estado para implementar los programas de conformidad con las leyes y regulaciones estadounidenses; y examinó la vigilancia que mantienen sobre el uso de los fondos.

    La pesquisa incluyó el envío de personas a La Habana para entrevistar a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos y observar actividades en esa legación.

    Acerca de la gestión de USAID y el Departamento de Estado, señala la contraloría que el primer organismo ha mejorado su vigilancia financiera y del desempeño de los socios implementadores, después de introducir nuevas políticas y emplear a un auditor externo, a fin de mejorar el monitoreo y la evaluación y realizar unas 30 inspecciones financieras y de los controles internos.

    El Departamento de Estado, en cambio, no realizó inspecciones financieras o de control a dos terceras partes de sus implementadores entre 2010 y 2012, debido a una limitación de recursos. Pero en septiembre de 2012 la cancillería contrató a un auditor externo al que asignó fiscalizar a más de la mitad de sus implementadores.

    El informe no menciona el caso de Alan Gross, empleado del contratista de USAID Development Alternatives, Inc. (DAI), quien fuera detenido y condenado a 15 años de prisión en Cuba por introducir equipos de internet satelital como parte de uno de los programas de libertad de información.

    No obstante, GAO sugiere a la cancillería que implemente reglas claras para guiar a los subcontratistas en su trabajo, en una isla que "continúa planteando sustanciales desafíos para la asistencia estadounidense".

    Gross y su esposa Judy han demandado en los tribunales a USAID y DAI por considerar que el primero no fue bien informado de los riesgos que podía correr.

    Escuche opinión del Departamento de Estado con nuestro corresponsal, Luis Alberto Muñoz
    Opinión del Departamento de Estado Sobre Informe del GAOi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.