sábado, enero 31, 2015, 2:01 am

Cuba

Avala contraloría de EE.UU. ejecución de programas para Cuba

Tras 15 meses de evaluación, GAO concluyó que los programas supervisados por USAID han mejorado, mientras que el Departamento de Estado debe controlar más a sus implementadores.

John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información. John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
x
John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
John Kerry pidió el informe en 2011. Los programas se concentran en la promoción de la sociedad civil y de la libertad de información.
Martinoticias.com
En su más reciente informe sobre los programas estadounidenses de apoyo a la democracia en Cuba --implementados por el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID—la contraloría de Estados Unidos consideró que han mejorado pero que, en el caso de la cancillería, requieren una vigilancia más estrecha de las entidades implementadoras para saber cómo gastan los fondos.

En el reporte dado a conocer el jueves, tras una auditoría de 15 meses, la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) no hizo recomendaciones a USAID, la dependencia del gobierno federal que recibe la mayor parte de los fondos para implementar los programas cubanos (68%), a los que el Congreso ha asignado 205 millones de dólares desde 1996.

Estos tienen como objetivos primarios el desarrollo y promoción de la sociedad civil y de la libertad de información en la isla. Sus beneficiarios suelen ser líderes comunitarios, periodistas independientes, mujeres, jóvenes y grupos marginados.

El documento consigna que en los últimos años se han asignado más fondos para llevar a cabo los programas a entidades con fines de lucro y organizaciones no gubernamentales enfocadas en la región que a universidades y ONGs concentradas solamente en Cuba.

Esta revisión de la GAO fue ordenada en septiembre del 2011 por John Kerry, actual secretario de Estado y entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, luego de que algunos miembros del Comité se quejaran de que los programas eran ineficaces y solamente provocaban a las autoridades cubanas.

Para la confección de su informe, GAO identificó la asistencia actual, así como a los contratistas implementadores, los subcontratistas y los beneficiarios. Revisó asimismo los esfuerzos de USAID y el Departamento de Estado para implementar los programas de conformidad con las leyes y regulaciones estadounidenses; y examinó la vigilancia que mantienen sobre el uso de los fondos.

La pesquisa incluyó el envío de personas a La Habana para entrevistar a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos y observar actividades en esa legación.

Acerca de la gestión de USAID y el Departamento de Estado, señala la contraloría que el primer organismo ha mejorado su vigilancia financiera y del desempeño de los socios implementadores, después de introducir nuevas políticas y emplear a un auditor externo, a fin de mejorar el monitoreo y la evaluación y realizar unas 30 inspecciones financieras y de los controles internos.

El Departamento de Estado, en cambio, no realizó inspecciones financieras o de control a dos terceras partes de sus implementadores entre 2010 y 2012, debido a una limitación de recursos. Pero en septiembre de 2012 la cancillería contrató a un auditor externo al que asignó fiscalizar a más de la mitad de sus implementadores.

El informe no menciona el caso de Alan Gross, empleado del contratista de USAID Development Alternatives, Inc. (DAI), quien fuera detenido y condenado a 15 años de prisión en Cuba por introducir equipos de internet satelital como parte de uno de los programas de libertad de información.

No obstante, GAO sugiere a la cancillería que implemente reglas claras para guiar a los subcontratistas en su trabajo, en una isla que "continúa planteando sustanciales desafíos para la asistencia estadounidense".

Gross y su esposa Judy han demandado en los tribunales a USAID y DAI por considerar que el primero no fue bien informado de los riesgos que podía correr.

Escuche opinión del Departamento de Estado con nuestro corresponsal, Luis Alberto Muñoz
Opinión del Departamento de Estado Sobre Informe del GAOi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.