viernes, julio 25, 2014, 9:40 am

Estados Unidos

Contraloría critica control de los programas gubernamentales para Cuba

El informe de este año fue solicitado por la oficina del entónces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.

Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Agencias
Estados Unidos gastó 205 millones de dólares desde 1996 en los programas de promoción de la democracia en Cuba, pero el Departamento de Estado aún tiene que mejorar sus controles internos sobre cómo se gasta el dinero, recomendó este jueves la Contraloría del Congreso.
     
Esos programas han sido objeto de polémica tras la detención en diciembre de 2009 y posterior condena del subcontratista Alan Gross en Cuba, acusado de haber distribuido material de comunicación a grupos civiles.
     
La agencia de ayuda al desarrollo (USAID), que obtuvo la mayor parte del presupuesto para la isla (138 millones de dólares), recibió en cambio un aprobado, tras un informe crítico de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) de 2008 que pidió mejoras.
     
El informe de este año fue solicitado por la oficina del entonces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.
     
"Los riesgos de seguridad y los desafíos relacionados con la entrega de ayuda (a Cuba) persisten", explicó el informe.
     
La Contraloría, que mandó a funcionarios a La Habana para revisar el desempeño de la Sección de Intereses, identifica a 22 contratistas que han desarrollado actividades relacionadas con la isla, ya sea a través de personal propio o de subcontratistas, como fue el caso de Gross.
     
El informe sugiere al Departamento de Estado que implemente reglas claras para guiar a los subcontratistas en su trabajo en una isla que "continúa planteando sustanciales desafíos para la asistencia estadounidense".
     
La reacción de USAID, bajo cuya dirección se desarrolló el programa de Gross, fue de satisfacción.
     
"Nuestros programas en Cuba son comparables a lo que nosotros y otros donantes hacen en todo el mundo", declaró a la AFP vía telefónica Mark López, subadministrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Kendrys vuelve con los Marineros, Céspedes lastimado

Morales fue canjeado por los Mellizos, con los que llevaba siete semanas. Lesión de Céspedes en el pulgar es leve. Cubanos empujan tres carreras en jornada del jueves
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más