viernes, octubre 24, 2014, 9:31 am

Estados Unidos

Contraloría critica control de los programas gubernamentales para Cuba

El informe de este año fue solicitado por la oficina del entónces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.

Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Agencias
Estados Unidos gastó 205 millones de dólares desde 1996 en los programas de promoción de la democracia en Cuba, pero el Departamento de Estado aún tiene que mejorar sus controles internos sobre cómo se gasta el dinero, recomendó este jueves la Contraloría del Congreso.
     
Esos programas han sido objeto de polémica tras la detención en diciembre de 2009 y posterior condena del subcontratista Alan Gross en Cuba, acusado de haber distribuido material de comunicación a grupos civiles.
     
La agencia de ayuda al desarrollo (USAID), que obtuvo la mayor parte del presupuesto para la isla (138 millones de dólares), recibió en cambio un aprobado, tras un informe crítico de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) de 2008 que pidió mejoras.
     
El informe de este año fue solicitado por la oficina del entonces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.
     
"Los riesgos de seguridad y los desafíos relacionados con la entrega de ayuda (a Cuba) persisten", explicó el informe.
     
La Contraloría, que mandó a funcionarios a La Habana para revisar el desempeño de la Sección de Intereses, identifica a 22 contratistas que han desarrollado actividades relacionadas con la isla, ya sea a través de personal propio o de subcontratistas, como fue el caso de Gross.
     
El informe sugiere al Departamento de Estado que implemente reglas claras para guiar a los subcontratistas en su trabajo en una isla que "continúa planteando sustanciales desafíos para la asistencia estadounidense".
     
La reacción de USAID, bajo cuya dirección se desarrolló el programa de Gross, fue de satisfacción.
     
"Nuestros programas en Cuba son comparables a lo que nosotros y otros donantes hacen en todo el mundo", declaró a la AFP vía telefónica Mark López, subadministrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

EEUU repatrió a 43 inmigrantes cubanos y suman 193 desde el 1ro de octubre

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más