martes, agosto 04, 2015, 11:52 am

Estados Unidos

Contraloría critica control de los programas gubernamentales para Cuba

El informe de este año fue solicitado por la oficina del entónces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.

Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
Agencias
Estados Unidos gastó 205 millones de dólares desde 1996 en los programas de promoción de la democracia en Cuba, pero el Departamento de Estado aún tiene que mejorar sus controles internos sobre cómo se gasta el dinero, recomendó este jueves la Contraloría del Congreso.
     
Esos programas han sido objeto de polémica tras la detención en diciembre de 2009 y posterior condena del subcontratista Alan Gross en Cuba, acusado de haber distribuido material de comunicación a grupos civiles.
     
La agencia de ayuda al desarrollo (USAID), que obtuvo la mayor parte del presupuesto para la isla (138 millones de dólares), recibió en cambio un aprobado, tras un informe crítico de la Contraloría (GAO, por sus siglas en inglés) de 2008 que pidió mejoras.
     
El informe de este año fue solicitado por la oficina del entonces senador demócrata, John Kerry, que desde el pasado lunes es el nuevo secretario de Estado.
     
"Los riesgos de seguridad y los desafíos relacionados con la entrega de ayuda (a Cuba) persisten", explicó el informe.
     
La Contraloría, que mandó a funcionarios a La Habana para revisar el desempeño de la Sección de Intereses, identifica a 22 contratistas que han desarrollado actividades relacionadas con la isla, ya sea a través de personal propio o de subcontratistas, como fue el caso de Gross.
     
El informe sugiere al Departamento de Estado que implemente reglas claras para guiar a los subcontratistas en su trabajo en una isla que "continúa planteando sustanciales desafíos para la asistencia estadounidense".
     
La reacción de USAID, bajo cuya dirección se desarrolló el programa de Gross, fue de satisfacción.
     
"Nuestros programas en Cuba son comparables a lo que nosotros y otros donantes hacen en todo el mundo", declaró a la AFP vía telefónica Mark López, subadministrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

México despide a fotoperiodista asesinado

"Tú eras ojos para todos. Hoy seremos tu voz, que no dejará de exigir justicia", se leía sobre un cartel colocado junto a la tumba del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa.
Más

Embajada de EEUU en Cuba reprograma entrevistas para visado

Todas las entrevistas programadas y confirmadas para los días 10, 13 y 14 de agosto de 2015 han sido reprogramadas.
Más

Elecciones Venezuela: prohíben a María Corina postularse; mujer de Maduro encabeza lista de candidatos

La esposa de Nicolás Maduro, por su parte, encabezará la lista oficialista. Fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.
Más

Accidente en suburbio habanero deja un muerto, y cuatro cubanoamericanos heridos

El fallecido y los cuatro lesionados viajaban en un Chevrolet 52 que fue impactado por un camión chino de las FAR en la Carretera de Managua.
Más

Video Nolan Arenado, líder en carreras impulsadas en la Nacional

Ha remolcado 80 carreras y marcha cuarto en jonrones con 26, detrás de Bryce Harper, Giancarlo Stanton y Tood Frazier.
Más

Canciller de Suiza viajará a La Habana para izamiento de bandera de EE.UU.

Didier Burkhalter representará al país que se hizo cargo, en los decenios sin relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, de los intereses de EE.UU. ante Cuba y viceversa.
Más