sábado, febrero 06, 2016, 4:14 am

    El Mundo

    Anuncian sindicatos en Túnez huelga general el viernes

    Los islamistas que gobiernan el país rechazaron el jueves un plan de dimisión presentado por el primer ministro

    Protestas en Túnez
    Protestas en Túnez
    Agencias
    Líderes sindicales tunecinos declararon una huelga general este viernes, para condenar el asesinato del político secular y opositor Chokri Belait, que generó las mayores protestas callejeras desde la revolución que se produjo hace dos años.
     
    Los islamistas que gobiernan el país rechazaron el jueves un plan de dimisión presentado por el primer ministro, Hamdi Jebali, y jefe de su partido Ennahda, quien anunció en la noche del miércoles que reemplazaría al Gobierno dirigido por su partido islámico moderado con un Gabinete no partidista, hasta que puedan convocarse a elecciones lo antes posible.
     
    Pero un funcionario de alto rango de Ennahda dijo que Jebali no había consultado a su partido, lo que sugiere que el grupo islamista está profundamente dividido en torno a la medida para reemplazar a la coalición gobernante.
     
    Las protestas se reanudaron el jueves, en las que la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes cerca del ministerio del Interior en
    la capital y a jóvenes que arrojaban piedras en la sureña localidad de Gafsa.
          
    Un asesor de Hussein Abassi, líder del sindicato UGTT, el mayor de Túnez, dijo que había recibido una amenaza de muerte tras anunciar la convocatoria a la primera huelga general en el país en 34 años.
          
    Temerosos de más violencia, muchos comercios en Túnez cerraron y Francia, de la cual Túnez fue colonia, dijo que cerraría sus escuelas en la capital
    el viernes y sábado.
     
    Belaid fue asesinado el miércoles fuera de su casa en la capital tunecina, lo que provocó masivas protestas en las calles de todo el país.
          
    Nadie se responsabilizó por el asesinato y los líderes de Ennahda dijeron que el partido no tuvo nada que ver con el incidente.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.