miércoles, enero 28, 2015, 5:12 pm

Cuba

Machado garantiza tomates para puré italiano

Machado Ventura en Valle de CaujeríMachado Ventura en Valle de Caujerí
x
Machado Ventura en Valle de Caujerí
Machado Ventura en Valle de Caujerí
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se fue de gira a la provincia oriental de Guantánamo para inspeccionar la cosecha de tomates en el Valle de Caujerí.

La visita de tan importante personaje a los campos de tomate, no obedece a ningún capricho particular con esa hortaliza, sino a la preocupación de que la cosecha de este año sea insuficiente para la planta industrial, construída en la región en asociación con una firma italiana.

El plan para producir puré italiano con tomates cubanos, depende de que los productores del Valle de Caujerí cumplan sus metas y acopien 5, 700 toneladas antes de que termine el mes de abril.

Machado, quien inspeccionó las plantaciones de tomates, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, constató la calidad de la pasta de tomate obtenida como parte de las pruebas en las instalaciones de la industria que se construye desde hace dos años para el procesamiento de tomate y frutas.

“En esa moderna instalación intercambió con su director Alexis Pérez Borges, con constructores y trabajadores, con Giacomo Lilliu, responsable del montaje tecnológico por la parte italiana, y con Borja Olivé Matamoros, especialista principal en tecnología y desarrollo de la Empresa de Conservas y Vegetales”, indicó una nota publicada en el diario Granma.

Pérez Borges,  aseguró en marzo de 2012 a ese mismo diario, que “a mediados de diciembre podrá ponerse en marcha la industria”.

“La planta tendrá capacidad para producir 40 toneladas de pulpa de tomate en un turno de ocho horas, 32 de mango o 20 de guayaba, de acuerdo con la temporada del cultivo, y podremos procesar también fruta bomba”, explicó.

La fábrica de conservas, todavía no tiene nombre ni tampoco las pulpas de tomate, mango y guayaba que producirá. Su construcción debió completarse para noviembre del pasado año, pero todavía está en la fase de pruebas.

La obra está valorada en 12 millones de pesos, de los cuales tres millones 400 mil corresponden a construcción y montaje, y el resto a equipamiento.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: victor ramos De:: EE.UU.
febrero 07, 2013 19:03
ya se irán esos italianos en bancarrota, el socialismo no produce tomate.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Ricai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
enero 27, 2015
Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.