martes, febrero 09, 2016, 3:26 pm

    Cuba

    Llegan 7 cubanos a islote de Puerto Rico

    Los seis hombres y una mujer fueron rescatados junto con 26 haitianos por la Guardia Costera de EE.UU., en el despoblado islote de Monito.

    Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.
    Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.
    Martinoticias.com
    Un grupo de 33 indocumentados haitianos y cubanos, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico tras llegar ilegalmente al islote puertorriqueño de Monito.

    Los indocumentados, entre los que se cuentan una mujer y seis hombres cubanos fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera estadounidense en el  islote situado entre Puerto Rico y la República Dominicana, según indicó en un comunicado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

    No se indicó la procedencia de la embarcación en que llegaron a Monito, una isla deshabitada y reserva ecológica que se encuentra más cerca de Dominicana que de Puerto Rico, pero que pertenece al municipio autónomo puertorriqueño de Mayagüez.

    Tras ser rescatados, los migrantes fueron transferidos a la estación de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez y luego a  la base Ramey, en Aguadilla, para ser entrevistados y procesados por funcionarios de inmigración.

    El CBP indicó que, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de inmigrantes por mar registra el mayor número de muertes en el mundo.

    A fines de 2010 el diario borinqueño Primera Hora dedicó un reportaje a los cubanos que salen de su país con destino a Estados Unidos y realizan peligrosas travesías para llegar al país del norte a través de República Dominicana y Puerto Rico.

    El cotidiano señalaba que algunos cubanos cruzan en rudimentarias embarcaciones los 90 kilómetros que separan a la Punta de Maisí en Cuba del Cabo San Nicolás en el sur de Haití. Desde allí se dirigen por tierra hasta Dominicana y luego siguen viaje en embarcaciones de traficantes de personas hacia Puerto Rico, a través del peligroso Canal de la Mona.

    Los traficantes, según el reportaje, prefieren transportar a Puerto Rico a cubanos, porque cobran más dinero, generalmente aportado por sus familiares en Estados Unidos.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Panfilo De:: Miamia Florida
    febrero 07, 2013 13:35
    Y estos mismos cubanos que aplican para la ley de ajuste cubano luego del ano y un dia se van a Cuba, la ley de ajuste cubano esta en capilla ardiente.
    Responder

    por:: Cuba Libre De:: Camaguey
    febrero 12, 2013 05:51
    Da pena que sigamos criticandonos entre cubanos cuando de lo que se debe hablar es de unirnos por una cuba libre, de miserias humanas esta lleno este mundo todavia.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.