lunes, octubre 20, 2014, 9:00 am

El Mundo

Francia pide ayuda de la ONU para Mali

Los pacificadores de la ONU reemplazarían a las tropas francesas que rechazaron el avance hacia el sur de tres grupos islamistas, y a una fuerza interafricana.

Un soldado francés estrecha la mano de otro maliense en Diabali. Las fuerzas enviadas por París han recuperado casi todo el norte de Mali, que había caído en poder de grupos islamistas.
Un soldado francés estrecha la mano de otro maliense en Diabali. Las fuerzas enviadas por París han recuperado casi todo el norte de Mali, que había caído en poder de grupos islamistas.
Martinoticias.com
Francia pidió hoy por primera vez al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que acelere los preparativos para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali, ante el avance de sus tropas en el país africano.

Al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo, el embajador galo, Gerard Araud aseguró ante la prensa que el órgano de decisión de la ONU estimó que habrá que esperar al menos "varias semanas" antes de que se pueda evaluar el eventual traspaso de las tareas que realizan las tropas francesas a una fuerza de paz.

Precisó que el Consejo también está discutiendo la posibilidad de enviar a las zonas en disputa observadores de derechos humanos. Organizaciones como Human Rights Watch acusaron tanto a islamistas como a las fuerzas del gobierno de Malí de haber llevado a cabo ejecuciones en el norte del país.

Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali el verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Esas agrupaciones armadas lanzaron en enero una ofensiva contra las zonas bajo control de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés,  cuatro días después de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad

En su resolución de diciembre pasado el Consejo había previsto inicialmente el despliegue de una fuerza internacional africana, después la refundación del ejército maliense y por último la restauración de la integridad del país.

Sin embargo, la intervención francesa ha modificado los planes ya que la rápida desintegración de los rebeldes ha dejado ya a las tropas de París a punto de recuperar todas las ciudades del norte de Mali.

De ahí que el Gobierno francés proponga ahora que se ponga fin a la fuerza internacional africana una vez que esté controlada la situación de seguridad, y dar paso al despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz.

Francia insiste en que continuará con sus operaciones militares hasta que "la totalidad del territorio maliense esté liberado".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 06, 2013 15:58
Por fin es Malí o Mali?

Libertad de Prensa