viernes, julio 25, 2014, 2:44 am

Ciencia y Salud

Muchos sistemas operativos fragmentan la efectividad de la Web móvil

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

Jesús Rojas / Radio Martí
Las aplicaciones móviles han revolucionado con su sencillez y utilidad la forma de relacionarnos con la tecnología, pero la incompatibilidad entre los distintos sistemas operativos está fragmentando el acceso a internet y obligando a la web a evolucionar para garantizar la universalidad de la red.

Antes de que aparecieran los teléfonos inteligentes, el acceso a internet se realizaba a través de navegadores, las herramientas para bucear por la world wide web, pero el internet móvil ha trastocado esos usos.

El director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha indicado a Efe que las aplicaciones se han convertido en el medio primario de acceso a contenidos y servicios de internet en el móvil, mientras que el responsable del The App Date, Óscar Domingo, ha destacado que con ellas todo es natural y fácil y que están abriendo internet a más "gente, circunstancias y contextos".

Pero Domingo ha alertado de que las "apps" nativas llevan asociados ciertos problemas que no tiene la web en el PC.

Una aplicación nativa es aquella desarrollada específicamente para un único sistema operativo, por ejemplo Android, iOS o Windows Phone, por lo que no es compatible con entornos de la competencia.

"No tienen el mismo grado de universalidad, no son abiertas, no se comunican entre ellas, no funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además sólo se pueden publicar o actualizar de acuerdo a las decisiones arbitrarias de las corporaciones que las controlan y no del desarrollador o el usuario final", ha apuntado Domingo.

El responsable de Mozilla para Europa, Tristan Ninot, ha denunciado que la innovación en la industria móvil se está viendo obstaculizada por los sistemas cerrados, que suponen "una gran barrera de entrada para los creadores de contenidos".

Frente a las aplicaciones nativas, existen otras basadas en la web abierta -llamadas "web apps" y que funcionan con lenguaje HTML5, hojas de estilo CSS3 y Javascript sobre un navegador- que trabajan por igual en las distintas plataformas y no requieren que el usuario esté pendiente de actualizaciones porque son automáticas.

Su inconveniente es que su tecnología abierta no está tan pulida como la de las nativas, en parte debido a que los desarrolladores no tienen acceso a funcionalidades del teléfono como pueden ser la cámara o el acelerómetro, por eso las nativas suelen ser más ligeras y fluidas.

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

El portavoz de Mozilla ha reconocido que la web móvil está aún evolucionando y que no es tan rica como la web en el PC, pero ha destacado que el uso del HTML5, un lenguaje "sin propietarios", derivará en innovación y enriquecimiento.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más

No avanza mediación entre Argentina y fondos de inversión

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo no obstante que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.
Más

Holanda y Australia quieren enviar militares a Ucrania

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional.
Más

Congresistas republicana y demócrata critican farsa judicial a López

"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras.
Más

Cuba: una muralla de mangle para detener al mar

En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.
Más

Homenaje a víctimas del remolcador 13 de Marzo

Estado de SATS estrena video clip en homenaje a las víctimas por el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más

Saga noticiosa en las redes sociales: Mariela Castro y el vuelo AH 5017

Martinoticias se comunicó con el CENESEX, donde informaron que Mariela Castro participaba en una actividad en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.
Más
Más artículos