lunes, octubre 20, 2014, 5:11 pm

Ciencia y Salud

Muchos sistemas operativos fragmentan la efectividad de la Web móvil

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

Jesús Rojas / Radio Martí
Las aplicaciones móviles han revolucionado con su sencillez y utilidad la forma de relacionarnos con la tecnología, pero la incompatibilidad entre los distintos sistemas operativos está fragmentando el acceso a internet y obligando a la web a evolucionar para garantizar la universalidad de la red.

Antes de que aparecieran los teléfonos inteligentes, el acceso a internet se realizaba a través de navegadores, las herramientas para bucear por la world wide web, pero el internet móvil ha trastocado esos usos.

El director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha indicado a Efe que las aplicaciones se han convertido en el medio primario de acceso a contenidos y servicios de internet en el móvil, mientras que el responsable del The App Date, Óscar Domingo, ha destacado que con ellas todo es natural y fácil y que están abriendo internet a más "gente, circunstancias y contextos".

Pero Domingo ha alertado de que las "apps" nativas llevan asociados ciertos problemas que no tiene la web en el PC.

Una aplicación nativa es aquella desarrollada específicamente para un único sistema operativo, por ejemplo Android, iOS o Windows Phone, por lo que no es compatible con entornos de la competencia.

"No tienen el mismo grado de universalidad, no son abiertas, no se comunican entre ellas, no funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además sólo se pueden publicar o actualizar de acuerdo a las decisiones arbitrarias de las corporaciones que las controlan y no del desarrollador o el usuario final", ha apuntado Domingo.

El responsable de Mozilla para Europa, Tristan Ninot, ha denunciado que la innovación en la industria móvil se está viendo obstaculizada por los sistemas cerrados, que suponen "una gran barrera de entrada para los creadores de contenidos".

Frente a las aplicaciones nativas, existen otras basadas en la web abierta -llamadas "web apps" y que funcionan con lenguaje HTML5, hojas de estilo CSS3 y Javascript sobre un navegador- que trabajan por igual en las distintas plataformas y no requieren que el usuario esté pendiente de actualizaciones porque son automáticas.

Su inconveniente es que su tecnología abierta no está tan pulida como la de las nativas, en parte debido a que los desarrolladores no tienen acceso a funcionalidades del teléfono como pueden ser la cámara o el acelerómetro, por eso las nativas suelen ser más ligeras y fluidas.

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

El portavoz de Mozilla ha reconocido que la web móvil está aún evolucionando y que no es tan rica como la web en el PC, pero ha destacado que el uso del HTML5, un lenguaje "sin propietarios", derivará en innovación y enriquecimiento.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más

ALBA elaborará plan contra el ébola para la región

La declaración final de la reunión fue leída por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y tiene 23 puntos.
Más

Los uruguayos eligen presidente y Parlamento con incertidumbre hasta el final

Según todas las encuestas, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado, pero no llegará al 50% necesario para ganar la Presidencia en la primera vuelta.
Más

Militares cubanos poseen las mayores empresas hoteleras de Latinoamérica

Las empreas de turismo de Cuba Gaviota, Grupo Cubanacan y Grupo Hotelero Gran Caribe dominan la lista de empresas hoteleras de América Latina del 2013.
Más

Kerry insiste en la ayuda a los curdos para derrotar a EI

Efectivos estadounidenses realizaron más de 135 ataques aéreos contra fuerzas del Estado Islámico en Kobani y tres aviones C-130 descargaron 27 fardos de armas ligeras, munición y suministros médicos.
Más

Audio Muere ciudadano bajo detención policial en Guantánamo

Los familiares de Antonio Tejeda Leyva aseguraron a fuentes de la disidencia que fue golpeado en la unidad policial conocida como Parque 24 y que luego de un día de abandono en una celda lo llevaron al hospital, pero ya era tarde.
Más

Nuclear de Juraguá deviene nido de ratas y murciélagos

El olor a excrementos y animales putrefactos es apenas mitigado por el olor del mar que rompe en la costa cercana.
Más
Más artículos