sábado, octubre 25, 2014, 12:16 am

Ciencia y Salud

Muchos sistemas operativos fragmentan la efectividad de la Web móvil

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

Jesús Rojas / Radio Martí
Las aplicaciones móviles han revolucionado con su sencillez y utilidad la forma de relacionarnos con la tecnología, pero la incompatibilidad entre los distintos sistemas operativos está fragmentando el acceso a internet y obligando a la web a evolucionar para garantizar la universalidad de la red.

Antes de que aparecieran los teléfonos inteligentes, el acceso a internet se realizaba a través de navegadores, las herramientas para bucear por la world wide web, pero el internet móvil ha trastocado esos usos.

El director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha indicado a Efe que las aplicaciones se han convertido en el medio primario de acceso a contenidos y servicios de internet en el móvil, mientras que el responsable del The App Date, Óscar Domingo, ha destacado que con ellas todo es natural y fácil y que están abriendo internet a más "gente, circunstancias y contextos".

Pero Domingo ha alertado de que las "apps" nativas llevan asociados ciertos problemas que no tiene la web en el PC.

Una aplicación nativa es aquella desarrollada específicamente para un único sistema operativo, por ejemplo Android, iOS o Windows Phone, por lo que no es compatible con entornos de la competencia.

"No tienen el mismo grado de universalidad, no son abiertas, no se comunican entre ellas, no funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además sólo se pueden publicar o actualizar de acuerdo a las decisiones arbitrarias de las corporaciones que las controlan y no del desarrollador o el usuario final", ha apuntado Domingo.

El responsable de Mozilla para Europa, Tristan Ninot, ha denunciado que la innovación en la industria móvil se está viendo obstaculizada por los sistemas cerrados, que suponen "una gran barrera de entrada para los creadores de contenidos".

Frente a las aplicaciones nativas, existen otras basadas en la web abierta -llamadas "web apps" y que funcionan con lenguaje HTML5, hojas de estilo CSS3 y Javascript sobre un navegador- que trabajan por igual en las distintas plataformas y no requieren que el usuario esté pendiente de actualizaciones porque son automáticas.

Su inconveniente es que su tecnología abierta no está tan pulida como la de las nativas, en parte debido a que los desarrolladores no tienen acceso a funcionalidades del teléfono como pueden ser la cámara o el acelerómetro, por eso las nativas suelen ser más ligeras y fluidas.

Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su aplicación de HMTL5 por otras nativas.

El portavoz de Mozilla ha reconocido que la web móvil está aún evolucionando y que no es tan rica como la web en el PC, pero ha destacado que el uso del HTML5, un lenguaje "sin propietarios", derivará en innovación y enriquecimiento.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos