sábado, octubre 25, 2014, 12:00 pm

Estados Unidos

Es hora de que Obama ponga la señal de "pare" a Cuba

Juan Williams, columnista de la prestigiosa cadena Fox, explica por qué Estados Unidos no debe restablecer relaciones con Cuba.

Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
El sesenta por ciento de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones con Cuba, según la última encuesta de Gallup sobre el tema, realizada hace cuatro años. Mientras tanto, más estadounidenses viajan a Cuba - borrando los recuerdos de Fidel Castro confiscando bienes y riquezas al tiempo que laboraba con Rusia para amenazar a  Estados Unidos con misiles.
 
El nuevo Secretario de Estado, John Kerry, ha pedido que EEUU ponga fin a las sanciones contra el régimen comunista de Cuba y ha criticado el "poder del lobby cubano-americano" y el medio siglo de odio del dictador cubano Fidel Castro.
 
Como senador, Kerry votó en contra de la Ley Helms-Burton, en 1996 que endureció las restricciones comerciales contra Cuba. En 2000, Kerry llegó a declarar: "Tenemos una política congelada, estancada  y contraproducente… Sólo hay una contradicción completa y total entre la forma en que tratamos con China, la manera de tratar con Rusia, la forma en que hemos estado tratando con Cuba ... La única razón que no es necesario volver a evaluar es la política de la Florida."
 
Kerry no es el único. Chuck Hagel, nombrado recientemente secretario de Defensa, ha sido un crítico elocuente del embargo comercial y de las restricciones a los viajes a la nación caribeña. El ex senador de Nebraska ha pedido a los estadounidenses que se comprometan con Cuba como lo han hecho con los países comunistas como Vietnam y China.
 
La decisión del presidente Obama de elevar dos defensores del acercamiento con Cuba ha tenido poca atención de la prensa. Pero es sólo el último de una serie de señales de que los grandes cambios son inminentes, exlica un comentario de Juan Williams, para la prestigiosa cadena Fox.
 
Como cuestión de política, al demócrata en la Casa Blanca le fue bien con los votantes cubanoamericanos de la Florida en ganar el estado en las elecciones de 2012. Los cubanos mayores que tradicionalmente apoyan a los republicanos en gran parte se mantuvieron fieles con el partido republicano, pero los más jóvenes votaron por el presidente Obama. Y las voces de los jóvenes son cada vez más elocuentes acerca de la necesidad de una nueva era en la política de Estados Unidos, que genere un cambio en Cuba a través de vínculos más estrechos con los EE.UU.
 
William agrega que el propio presidente Obama ha estado mandando estas señales.
En su discurso inaugural hizo un llamado a solucionar diferencias con otras naciones por la vía pacífica --  “no porque seamos ingenuos respecto a los peligros que enfrentamos sino porque el que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que las sospechas y el miedo".
 
Muchos países latinoamericanos se han unido al reclamo de pedir a los Estados Unidos un cambio de actitud hacia Cuba, considera el columnista y critica el nombramiento de Raúl Castro a la presidencia de la CELAC.
 
Con tantas señales que apuntan a la reanudación de las relaciones de Estados Unidos a Cuba, es el momento de poner un “Pare”, escribe Williams.
 
“Por ejemplo, la decisión de la CELAC es trágicamente errónea dada la historia terrible de Cuba en materia de derechos humanos y democracia. Cuba sigue mandando a los opositores políticos a la cárcel y suprimen la libertad de expresión. Eso es un hecho”.
 
Para el presidente Obama, un hombre que busca hacer historia como parte de su legado en el segundo término, la política hacia Cuba es un blanco tentador.
 
Sin embargo, el columnista aclara que “sería un error que el presidente Obama pusiera fin al  embargo de EE.UU. sin insistir en una lista completa de las libertades democráticas, los derechos humanos y los derechos de propiedad en Cuba”

La responsabilidad de alertar a Obama acerca de los riesgos de una decisión así corresponde a los políticos cubanoamericanos Marco Rubio, Ileana Ros-Lethnien y Bob Menéndez, opina Williams y agrega que son precisamente ellos quienes deben evitar que el presidente Obama cometa un grave error y se aleje de una agenda de libertad para los vecinos de Estados Unidos en América Latina.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: la carta De:: alemania
febrero 05, 2013 10:26
eliminar el bloque a cuba seria lo mejor que puede hacer obama con esto termina la justificasion de 54 anos de fracaso,oportunidad para que los cubanos abran los hojosy puedan ver los errores del sistema,pero tanbien termina la vaquita de oro de la que muchos cubanos chupan de esa teta y justifican dinero y poder por lo tanto les interesa que continuen los castros y el bloqueo.para nada les interesa el sufrir del pueblo cubano ni la posivilidad de una verdadera democracia en cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

La agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más

OMS: han muerto 4.922 personas de los 10141 casos de ébola

Entre los contagiados están 450 trabajadores de la salud, de los cuales 244 han fallecido.
Más

Presos políticos del chavismo inician protesta permanente

Redactaron una carta de denuncia sobre abusos que padecen en el centro penitenciario y anuncian un “barrotazo diario” a las 8:00 de la noche.
Más

Paramilitares presionan a Maduro y obligan a destituir a ministro del Interior

Los llamados Colectivos habían amenazado con romper con el chavismo si el ministro Miguel Rodríguez Torres no era destituido.
Más

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más

Neves: Brasil financió megapuerto de Mariel aceptando garantías en pesos cubanos

En su último debate el candidato que disputará mañana la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff dijo tener pruebas de que el secreto sobre el financiamiento del proyecto en Cuba se debe a sus privilegiados términos.
Más