martes, julio 07, 2015, 1:51 pm

Estados Unidos

Es hora de que Obama ponga la señal de "pare" a Cuba

Juan Williams, columnista de la prestigiosa cadena Fox, explica por qué Estados Unidos no debe restablecer relaciones con Cuba.

Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
El sesenta por ciento de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones con Cuba, según la última encuesta de Gallup sobre el tema, realizada hace cuatro años. Mientras tanto, más estadounidenses viajan a Cuba - borrando los recuerdos de Fidel Castro confiscando bienes y riquezas al tiempo que laboraba con Rusia para amenazar a  Estados Unidos con misiles.
 
El nuevo Secretario de Estado, John Kerry, ha pedido que EEUU ponga fin a las sanciones contra el régimen comunista de Cuba y ha criticado el "poder del lobby cubano-americano" y el medio siglo de odio del dictador cubano Fidel Castro.
 
Como senador, Kerry votó en contra de la Ley Helms-Burton, en 1996 que endureció las restricciones comerciales contra Cuba. En 2000, Kerry llegó a declarar: "Tenemos una política congelada, estancada  y contraproducente… Sólo hay una contradicción completa y total entre la forma en que tratamos con China, la manera de tratar con Rusia, la forma en que hemos estado tratando con Cuba ... La única razón que no es necesario volver a evaluar es la política de la Florida."
 
Kerry no es el único. Chuck Hagel, nombrado recientemente secretario de Defensa, ha sido un crítico elocuente del embargo comercial y de las restricciones a los viajes a la nación caribeña. El ex senador de Nebraska ha pedido a los estadounidenses que se comprometan con Cuba como lo han hecho con los países comunistas como Vietnam y China.
 
La decisión del presidente Obama de elevar dos defensores del acercamiento con Cuba ha tenido poca atención de la prensa. Pero es sólo el último de una serie de señales de que los grandes cambios son inminentes, exlica un comentario de Juan Williams, para la prestigiosa cadena Fox.
 
Como cuestión de política, al demócrata en la Casa Blanca le fue bien con los votantes cubanoamericanos de la Florida en ganar el estado en las elecciones de 2012. Los cubanos mayores que tradicionalmente apoyan a los republicanos en gran parte se mantuvieron fieles con el partido republicano, pero los más jóvenes votaron por el presidente Obama. Y las voces de los jóvenes son cada vez más elocuentes acerca de la necesidad de una nueva era en la política de Estados Unidos, que genere un cambio en Cuba a través de vínculos más estrechos con los EE.UU.
 
William agrega que el propio presidente Obama ha estado mandando estas señales.
En su discurso inaugural hizo un llamado a solucionar diferencias con otras naciones por la vía pacífica --  “no porque seamos ingenuos respecto a los peligros que enfrentamos sino porque el que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que las sospechas y el miedo".
 
Muchos países latinoamericanos se han unido al reclamo de pedir a los Estados Unidos un cambio de actitud hacia Cuba, considera el columnista y critica el nombramiento de Raúl Castro a la presidencia de la CELAC.
 
Con tantas señales que apuntan a la reanudación de las relaciones de Estados Unidos a Cuba, es el momento de poner un “Pare”, escribe Williams.
 
“Por ejemplo, la decisión de la CELAC es trágicamente errónea dada la historia terrible de Cuba en materia de derechos humanos y democracia. Cuba sigue mandando a los opositores políticos a la cárcel y suprimen la libertad de expresión. Eso es un hecho”.
 
Para el presidente Obama, un hombre que busca hacer historia como parte de su legado en el segundo término, la política hacia Cuba es un blanco tentador.
 
Sin embargo, el columnista aclara que “sería un error que el presidente Obama pusiera fin al  embargo de EE.UU. sin insistir en una lista completa de las libertades democráticas, los derechos humanos y los derechos de propiedad en Cuba”

La responsabilidad de alertar a Obama acerca de los riesgos de una decisión así corresponde a los políticos cubanoamericanos Marco Rubio, Ileana Ros-Lethnien y Bob Menéndez, opina Williams y agrega que son precisamente ellos quienes deben evitar que el presidente Obama cometa un grave error y se aleje de una agenda de libertad para los vecinos de Estados Unidos en América Latina.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: la carta De:: alemania
febrero 05, 2013 10:26
eliminar el bloque a cuba seria lo mejor que puede hacer obama con esto termina la justificasion de 54 anos de fracaso,oportunidad para que los cubanos abran los hojosy puedan ver los errores del sistema,pero tanbien termina la vaquita de oro de la que muchos cubanos chupan de esa teta y justifican dinero y poder por lo tanto les interesa que continuen los castros y el bloqueo.para nada les interesa el sufrir del pueblo cubano ni la posivilidad de una verdadera democracia en cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Audio Reclutas desertores presos en Nassau temen que los regresen a Cuba

Ángel Luis Llorente y Yoiselandy Alfonso escaparon de la isla en una embarcación propiedad del gobierno y pueden enfrentar las acusaciones de deserción, traición o robo en caso de ser deportados a la isla.
Más

Filtro político condiciona acceso de informáticos cubanos a negocios

La recién creada Unión de Informáticos Cubanos (UIC) ofrece prometedores proyectos para sus miembros, que deben estar unidos "al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana".
Más

Mayweather perdió título mundial del peso welter

La OMB lo despojó del cinturón porque no le envió el pago de $200.000 estipulado por haber peleado contra Manny Pacquiao en mayo de este año.
Más

El emporio de cruceros, Carnival, planea viajes a Cuba para el 2016

A bordo del buque Adonia, con capacidad para 710 pasajeros. A un precio base de $2.990 por persona más impuestos y tarifas de puerto.
Más

Cuba y Noruega advierten que diálogo de paz está en peligro

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, advirtió que los delegados podrían levantarse de la mesa por el aumento de los ataques subversivos.
Más

El silencio del Cardenal

"Jaime Ortega y Alamino es posiblemente el más sinuoso y genuflexo obispo que ha tenido la Iglesia Católica cubana".
Más