viernes, marzo 27, 2015, 1:16 am

Estados Unidos

Es hora de que Obama ponga la señal de "pare" a Cuba

Juan Williams, columnista de la prestigiosa cadena Fox, explica por qué Estados Unidos no debe restablecer relaciones con Cuba.

Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
Los preparativos para la inauguración de Barack Obama
El sesenta por ciento de los estadounidenses favorecen el restablecimiento de relaciones con Cuba, según la última encuesta de Gallup sobre el tema, realizada hace cuatro años. Mientras tanto, más estadounidenses viajan a Cuba - borrando los recuerdos de Fidel Castro confiscando bienes y riquezas al tiempo que laboraba con Rusia para amenazar a  Estados Unidos con misiles.
 
El nuevo Secretario de Estado, John Kerry, ha pedido que EEUU ponga fin a las sanciones contra el régimen comunista de Cuba y ha criticado el "poder del lobby cubano-americano" y el medio siglo de odio del dictador cubano Fidel Castro.
 
Como senador, Kerry votó en contra de la Ley Helms-Burton, en 1996 que endureció las restricciones comerciales contra Cuba. En 2000, Kerry llegó a declarar: "Tenemos una política congelada, estancada  y contraproducente… Sólo hay una contradicción completa y total entre la forma en que tratamos con China, la manera de tratar con Rusia, la forma en que hemos estado tratando con Cuba ... La única razón que no es necesario volver a evaluar es la política de la Florida."
 
Kerry no es el único. Chuck Hagel, nombrado recientemente secretario de Defensa, ha sido un crítico elocuente del embargo comercial y de las restricciones a los viajes a la nación caribeña. El ex senador de Nebraska ha pedido a los estadounidenses que se comprometan con Cuba como lo han hecho con los países comunistas como Vietnam y China.
 
La decisión del presidente Obama de elevar dos defensores del acercamiento con Cuba ha tenido poca atención de la prensa. Pero es sólo el último de una serie de señales de que los grandes cambios son inminentes, exlica un comentario de Juan Williams, para la prestigiosa cadena Fox.
 
Como cuestión de política, al demócrata en la Casa Blanca le fue bien con los votantes cubanoamericanos de la Florida en ganar el estado en las elecciones de 2012. Los cubanos mayores que tradicionalmente apoyan a los republicanos en gran parte se mantuvieron fieles con el partido republicano, pero los más jóvenes votaron por el presidente Obama. Y las voces de los jóvenes son cada vez más elocuentes acerca de la necesidad de una nueva era en la política de Estados Unidos, que genere un cambio en Cuba a través de vínculos más estrechos con los EE.UU.
 
William agrega que el propio presidente Obama ha estado mandando estas señales.
En su discurso inaugural hizo un llamado a solucionar diferencias con otras naciones por la vía pacífica --  “no porque seamos ingenuos respecto a los peligros que enfrentamos sino porque el que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que las sospechas y el miedo".
 
Muchos países latinoamericanos se han unido al reclamo de pedir a los Estados Unidos un cambio de actitud hacia Cuba, considera el columnista y critica el nombramiento de Raúl Castro a la presidencia de la CELAC.
 
Con tantas señales que apuntan a la reanudación de las relaciones de Estados Unidos a Cuba, es el momento de poner un “Pare”, escribe Williams.
 
“Por ejemplo, la decisión de la CELAC es trágicamente errónea dada la historia terrible de Cuba en materia de derechos humanos y democracia. Cuba sigue mandando a los opositores políticos a la cárcel y suprimen la libertad de expresión. Eso es un hecho”.
 
Para el presidente Obama, un hombre que busca hacer historia como parte de su legado en el segundo término, la política hacia Cuba es un blanco tentador.
 
Sin embargo, el columnista aclara que “sería un error que el presidente Obama pusiera fin al  embargo de EE.UU. sin insistir en una lista completa de las libertades democráticas, los derechos humanos y los derechos de propiedad en Cuba”

La responsabilidad de alertar a Obama acerca de los riesgos de una decisión así corresponde a los políticos cubanoamericanos Marco Rubio, Ileana Ros-Lethnien y Bob Menéndez, opina Williams y agrega que son precisamente ellos quienes deben evitar que el presidente Obama cometa un grave error y se aleje de una agenda de libertad para los vecinos de Estados Unidos en América Latina.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: la carta De:: alemania
febrero 05, 2013 10:26
eliminar el bloque a cuba seria lo mejor que puede hacer obama con esto termina la justificasion de 54 anos de fracaso,oportunidad para que los cubanos abran los hojosy puedan ver los errores del sistema,pero tanbien termina la vaquita de oro de la que muchos cubanos chupan de esa teta y justifican dinero y poder por lo tanto les interesa que continuen los castros y el bloqueo.para nada les interesa el sufrir del pueblo cubano ni la posivilidad de una verdadera democracia en cuba.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Descubren tratamiento para la epilepsia basado en el metabolismo

Un nuevo estudio japonés sugiere que la energía principal del cerebro no es la glucosa sino las grasas, lo que inhibe una enzima clave que bloquea la excitación neuronal y evita las convulsiones, contrario al método convencional.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más