lunes, septiembre 01, 2014, 3:30 am

América Latina

Venezuela: en busca de harina, leche, pollo y azúcar

La escasez de alimentos en Venezuela se ha convertido en un problema social, a pesar de las promesas gubernamentales de la "soberanía alimentaria".

  • La escasez de alimentos es un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.
  • Aspecto de una fila de carritos en un supermercado hoy, viernes 1 de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).
  • Una mujer ingresa a un supermercado con una nevera desabastecida hoy, viernes 1 de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).
  • La escasez de alimentos es un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar.
  • Un hombre camina por un pasillo de supermercado frente a estanterías desabastecidas hoy, viernes 1 de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).
  • Un cliente recorre un pasillo con estanterías desabastecidas en un supermercado hoy, viernes 1 de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).

Soberanía alimentaria en Venezuela

La escasez de alimentos en Venezuela, un problema evidente en los anaqueles de los supermercados, se ha convertido en un conflicto que se achacan mutuamente el Gobierno y los empresarios, mientras los ciudadanos se afanan en la búsqueda de
pollo, harina, leche o azúcar.

Los funcionarios chavistas repiten anuncios de incautaciones de toneladas de alimentos acaparados en almacenes de empresas que producen artículos que escasean, mientras, también de manera rutinaria, representantes empresariales
informan que no existe tal acumulación.

Cartel progubernamental de Soberanía AlimentariaCartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
x
Cartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
Cartel progubernamental de Soberanía Alimentaria
El 28 de enero pasado, la ministra para el Comercio, Edme Betancourt, informó que el Gobierno había hallado 19.000 toneladas de alimentos acaparados, y que la mayor parte estaba compuesta por azúcar, harina de maíz precocida y pollo.

El ministro para Industrias, Ricardo Menndez, dijo después que se había "recuperado una cantidad importante de toneladas de alimentos que fueron sujetos por situaciones de especulación y acaparamiento" y que está completamente estabilizado el suministro.

Uno de los productos que escasean es la harina de trigo, que no aparece en los anaqueles de los supermercados pero que si se contacta con el vendedor indicado puede aparecer por arte de magia, segn pudo constatar Efe.

 Aunque algunos productos son complicados de encontrar, los venezolanos optan por el buen humor y la creatividad produciendo vídeos como la parodia del exitoso Gangnam Style, llamada en este caso "Oligarca Style", en la que se narra la lucha por conseguir los productos.

En otros casos, se puede optar por la práctica y tratar de comprar la harina de maíz de una popular marca venezolana en portales de compras como Amazon.com. También en internet ha aparecido algn que otro video sobre una supuesta pelea en un presunto supermercado venezolano en el momento en que llegaba uno de los productos que escaseaban, y no faltan los testimonios de personas que aseguran haber presenciado situaciones similares.
    
Pepsi-Cola Venezuela anunció ayer que la incautación de 8.520 toneladas de azúcar por parte del Gobierno a esta empresa ha causado un descenso en el inventario de materia prima del 45 % y que si bien las autoridades autorizaron la entrega de azúcar industrial, la cantidad aún es insuficiente.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jx felix De:: españa
febrero 01, 2013 15:47
asi empezo cuba, que se j.... todos , lo tenian bien claro y el ejemplo de un pais muy cercano a ellos que es cuba , me alegra enormemente ahi lo tienen que cojan chavismo y revolucion sin tirar un tiro.

jx

por:: oscar De:: miami
febrero 02, 2013 00:41
Asi empeso Cuba y no lo ven.Si la oposicion cree que van a coger el mando, sin hacerse sentir de verdad estan muy lejos de la realidad..Miren a Cuba, mas de medio siglo y nada.Eso es como un tumor maligno que si no se arranca de raiz ,no hay solucion,Las heridas para curar y sanar bien tienen que sangrar,tiene que doler la cura, si no se insfecta y es peor.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos