martes, febrero 09, 2016, 5:33 pm

    Cuba

    The Economist: El genio escapa de la botella (con Yoani en un avión)

    La revista sugiere que la decisión de dejar salir a los cubanos buscaría incrementar sus aportes al país desde el extranjero.

    Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano
    Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano
    La revista británica The Economist considera en un editorial que la decisión de entregar un nuevo pasaporte a la bloguera Yoani Sánchez es un indicio de que el gobierno de Cuba está cambiando sus tácticas hacia sus críticos

    La publicación recuerda que para los disidentes declarados las opciones bajo Fidel Castro eran la cárcel o el exilio permanente, pero su hermano menor parece pensar que ha llegado la hora de dejar que los cubanos salgan y entren, independientemente de sus opiniones políticas.

    Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.
    x
    Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.
    Mensaje desembotellado: De regreso en La Habana, el multimillonario lanzador José Ariel Contreras, antes considerado un traidor,.
    The Economist observa que en gran medida se trata de una decisión económica, que tiene en cuenta que la mayor parte de la inversión que fluye hacia los pequeños negocios privados, con el consiguiente alivio de la presión sobre el ineficiente sector estatal, proviene de cubanos que viven en el extranjero.

    El editorial no ignora que a algunos opositores, entre ellos los excarcelados en 2010-2011, se les ha negado el pasaporte. Pero advierte asimismo los riesgos que entraña para el gobierno la decisión de dejar viajar a Sánchez, la personalidad crítica de la isla más conocida en el extranjero.

    La revista especula que si Yoani, como se espera, aparece en las cadenas noticiosas internacionales, los cubanos podrían ver, a través de las redes clandestinas de televisión satelital o  de pequeños soportes digitales, a una compatriota que vive en la isla exponiendo sus críticas en un foro público.

    The Economist titula su editorial “El genio escapa de la botella”.

    Rolando Cartaya

    rcartaya+bbg.gov

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

    Más de este autor
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.