viernes, octubre 31, 2014, 10:30 pm

Ciencia y Salud

Impresoras tridimensionales construirán casas en la Luna

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar".

Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Jesús Rojas / Radio Martí
La Agencia Espacial Europea, ESA, sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explica el responsable de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Las impresoras en tres dimensiones, que imprimen capa por capa, ya se utilizan para crear esculturas y en la actualidad se trabaja sobre arrecifes de coral artificiales para proteger las playas del azote de las olas.

Existen impresoras con una variada gama de inyectores que permiten pulverizar una solución imprimible en una superficie arenosa de seis metros que podría asemejarse a la superficie lunar.

"Primero tenemos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto se convierte en un 'papel' en el que podemos imprimir", detalla Enrico Dini, fundador de Monolite, compañía británica especializada en ese tipo de tecnología.

Después, se aplica a la "tinta estructural" un tipo de sal que convierte el material en un sólido similar a una piedra.

"Nuestras impresoras actuales tienen un ritmo medio de 2 metros por hora, mientras que la siguiente generación alcanzar los 3,5 metros por hora, lo que permitirá completar un edificio entero en una semana", dijo Dini.

Para avanzar en esa dirección, la Agencia Espacial Europea se ha asociado con la firma de arquitectos Fosters + Partners para "comprobar la viabilidad de la impresin en 3D en suelo lunar".

Ese equipo de arquitectos ha esbozado una estructura celular con protección contra la radiación espacial y micrometeoritos que incorpora un refugio presurizado para astronautas, detalla la ESA.

Para ello, se ha imaginado una impresión alimentada con 1,5 toneladas de materiales que se encontraran en la superficie lunar.

"La impresión en 3D ofrece medios potenciales para facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra", señala Scott Hovland, miembro del equipo de la ESA de vuelos tripulados.

Las nuevas posibilidades que abre ese trabajo "pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte de la actual estrategia común de exploración", agrega la ESA.

Se trata de una iniciativa que se inspira en ensayos terrestres en lugares con climas extremos, donde se pueden "explotar los beneficios medioambientales de usar materiales sostenibles", indica Xavier De Kestelier, especialista en modelado de Foster + Partners.

Agrega que "nuestra vivienda lunar sigue una lógica similar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos