sábado, enero 31, 2015, 5:36 pm

Ciencia y Salud

Impresoras tridimensionales construirán casas en la Luna

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar".

Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Jesús Rojas / Radio Martí
La Agencia Espacial Europea, ESA, sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explica el responsable de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Las impresoras en tres dimensiones, que imprimen capa por capa, ya se utilizan para crear esculturas y en la actualidad se trabaja sobre arrecifes de coral artificiales para proteger las playas del azote de las olas.

Existen impresoras con una variada gama de inyectores que permiten pulverizar una solución imprimible en una superficie arenosa de seis metros que podría asemejarse a la superficie lunar.

"Primero tenemos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto se convierte en un 'papel' en el que podemos imprimir", detalla Enrico Dini, fundador de Monolite, compañía británica especializada en ese tipo de tecnología.

Después, se aplica a la "tinta estructural" un tipo de sal que convierte el material en un sólido similar a una piedra.

"Nuestras impresoras actuales tienen un ritmo medio de 2 metros por hora, mientras que la siguiente generación alcanzar los 3,5 metros por hora, lo que permitirá completar un edificio entero en una semana", dijo Dini.

Para avanzar en esa dirección, la Agencia Espacial Europea se ha asociado con la firma de arquitectos Fosters + Partners para "comprobar la viabilidad de la impresin en 3D en suelo lunar".

Ese equipo de arquitectos ha esbozado una estructura celular con protección contra la radiación espacial y micrometeoritos que incorpora un refugio presurizado para astronautas, detalla la ESA.

Para ello, se ha imaginado una impresión alimentada con 1,5 toneladas de materiales que se encontraran en la superficie lunar.

"La impresión en 3D ofrece medios potenciales para facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra", señala Scott Hovland, miembro del equipo de la ESA de vuelos tripulados.

Las nuevas posibilidades que abre ese trabajo "pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte de la actual estrategia común de exploración", agrega la ESA.

Se trata de una iniciativa que se inspira en ensayos terrestres en lugares con climas extremos, donde se pueden "explotar los beneficios medioambientales de usar materiales sostenibles", indica Xavier De Kestelier, especialista en modelado de Foster + Partners.

Agrega que "nuestra vivienda lunar sigue una lógica similar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Podemos estremece a Madrid

La policía dijo que por lo menos participaron 100.000 personas en la marcha, mientras que Podemos dijo que movilizó a 300.000.
Más

Cubanos esperan mayor acceso a Internet

Los cubanos confían en que la nueva etapa de distensión con EEUU, que ha prometido facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red, sirva para mitigar el atraso tecnológico en la isla.
Más

Cuatro muertos y 16 heridos por accidente de tránsito en Sancti Spíritus

El suceso tuvo lugar al producirse el impacto de un camión de la Agricultura contra un parada de transporte público
Más

15 soldados ucranianos muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, dijo los separatistas mantenían una intensa presión en Debaltseve...
Más

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Fotogalería Medidas de Obama facilitan contratación de cubanos en Grandes Ligas

Una comunicación de la Tesorería indica que las licencias específicas requeridas para que un cubano obtuviera la condición de agente libre dejarían de ser necesarias al existir una licencia general.
Más

Fotogalería Mariel, tras un año sin inversiones, espera reanimarse con impulso de EEUU

Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el posible levantamiento del embargo.
Más
Más artículos