lunes, noviembre 24, 2014, 3:04 am

Ciencia y Salud

Impresoras tridimensionales construirán casas en la Luna

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar".

Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Jesús Rojas / Radio Martí
La Agencia Espacial Europea, ESA, sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explica el responsable de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Las impresoras en tres dimensiones, que imprimen capa por capa, ya se utilizan para crear esculturas y en la actualidad se trabaja sobre arrecifes de coral artificiales para proteger las playas del azote de las olas.

Existen impresoras con una variada gama de inyectores que permiten pulverizar una solución imprimible en una superficie arenosa de seis metros que podría asemejarse a la superficie lunar.

"Primero tenemos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto se convierte en un 'papel' en el que podemos imprimir", detalla Enrico Dini, fundador de Monolite, compañía británica especializada en ese tipo de tecnología.

Después, se aplica a la "tinta estructural" un tipo de sal que convierte el material en un sólido similar a una piedra.

"Nuestras impresoras actuales tienen un ritmo medio de 2 metros por hora, mientras que la siguiente generación alcanzar los 3,5 metros por hora, lo que permitirá completar un edificio entero en una semana", dijo Dini.

Para avanzar en esa dirección, la Agencia Espacial Europea se ha asociado con la firma de arquitectos Fosters + Partners para "comprobar la viabilidad de la impresin en 3D en suelo lunar".

Ese equipo de arquitectos ha esbozado una estructura celular con protección contra la radiación espacial y micrometeoritos que incorpora un refugio presurizado para astronautas, detalla la ESA.

Para ello, se ha imaginado una impresión alimentada con 1,5 toneladas de materiales que se encontraran en la superficie lunar.

"La impresión en 3D ofrece medios potenciales para facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra", señala Scott Hovland, miembro del equipo de la ESA de vuelos tripulados.

Las nuevas posibilidades que abre ese trabajo "pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte de la actual estrategia común de exploración", agrega la ESA.

Se trata de una iniciativa que se inspira en ensayos terrestres en lugares con climas extremos, donde se pueden "explotar los beneficios medioambientales de usar materiales sostenibles", indica Xavier De Kestelier, especialista en modelado de Foster + Partners.

Agrega que "nuestra vivienda lunar sigue una lógica similar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia grita a la policía "Abusadores, asesinos" luego que esta junto y sus tres hijas protestaran por por no ser escuchados por las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más
Más artículos