miércoles, mayo 06, 2015, 8:27 am

Ciencia y Salud

Impresoras tridimensionales construirán casas en la Luna

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar".

Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Jesús Rojas / Radio Martí
La Agencia Espacial Europea, ESA, sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explica el responsable de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Las impresoras en tres dimensiones, que imprimen capa por capa, ya se utilizan para crear esculturas y en la actualidad se trabaja sobre arrecifes de coral artificiales para proteger las playas del azote de las olas.

Existen impresoras con una variada gama de inyectores que permiten pulverizar una solución imprimible en una superficie arenosa de seis metros que podría asemejarse a la superficie lunar.

"Primero tenemos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto se convierte en un 'papel' en el que podemos imprimir", detalla Enrico Dini, fundador de Monolite, compañía británica especializada en ese tipo de tecnología.

Después, se aplica a la "tinta estructural" un tipo de sal que convierte el material en un sólido similar a una piedra.

"Nuestras impresoras actuales tienen un ritmo medio de 2 metros por hora, mientras que la siguiente generación alcanzar los 3,5 metros por hora, lo que permitirá completar un edificio entero en una semana", dijo Dini.

Para avanzar en esa dirección, la Agencia Espacial Europea se ha asociado con la firma de arquitectos Fosters + Partners para "comprobar la viabilidad de la impresin en 3D en suelo lunar".

Ese equipo de arquitectos ha esbozado una estructura celular con protección contra la radiación espacial y micrometeoritos que incorpora un refugio presurizado para astronautas, detalla la ESA.

Para ello, se ha imaginado una impresión alimentada con 1,5 toneladas de materiales que se encontraran en la superficie lunar.

"La impresión en 3D ofrece medios potenciales para facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra", señala Scott Hovland, miembro del equipo de la ESA de vuelos tripulados.

Las nuevas posibilidades que abre ese trabajo "pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte de la actual estrategia común de exploración", agrega la ESA.

Se trata de una iniciativa que se inspira en ensayos terrestres en lugares con climas extremos, donde se pueden "explotar los beneficios medioambientales de usar materiales sostenibles", indica Xavier De Kestelier, especialista en modelado de Foster + Partners.

Agrega que "nuestra vivienda lunar sigue una lógica similar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Califican de suceso histórico próximo viaje del Papa a Cuba

Los activistas políticos cristianos Roberto Veiga y Leinier González, de visita en Washington, destacaron que la visita del Papa dará legitimidad a las nuevas relaciones EEUU-Cuba.
Más

EEUU no prevé aumento de diplomáticos en Cuba cuando abra embajada

El Departamento de Estado ha pedido $6 millones al Congreso para el cambio de Sección de Intereses a embajada en La Habana.
Más

MLB: Primer mes de la temporada

Los Cardenales de San Luis lideran la Liga con el mejor promedio 19-6 mientras que los Cerveceros de Milwaukee visten el traje del peor equipo con 8-18.
Más

Petkoff: Ortega y Gasset es un premio a toda la resistencia democrática

Petkoff, de 83 años, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela, lo recogerá en su nombre Felipe González
Más

Cientos de estadounidenses en Feria de Turismo de La Habana

Si el Gobierno levanta las prohibiciones, los visitantes de EEUU podrían sumar hasta tres millones en el primer año, según pronósticos.
Más
Más artículos