sábado, marzo 28, 2015, 1:44 pm

Ciencia y Salud

Impresoras tridimensionales construirán casas en la Luna

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar".

Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Fotografía de archivo tomada el 21 de julio de 1969 que muestra al astronauta estadounidense Neil Armstrong bajando del módulo lunar del Apolo XI en la superficie de la luna.
Jesús Rojas / Radio Martí
La Agencia Espacial Europea, ESA, sueña con la posibilidad de generar bases en la Luna con impresoras en tres dimensiones (3D) e investiga su posible desarrollo con una firma especializada de arquitectos.

"La tecnología de impresión terrestre en 3D ha producido estructuras enteras" y "nuestro equipo industrial investiga si se puede emplear algo similar para construir un hábitat lunar", explica el responsable de ese proyecto de la ESA, Laurent Pambaguian.

Las impresoras en tres dimensiones, que imprimen capa por capa, ya se utilizan para crear esculturas y en la actualidad se trabaja sobre arrecifes de coral artificiales para proteger las playas del azote de las olas.

Existen impresoras con una variada gama de inyectores que permiten pulverizar una solución imprimible en una superficie arenosa de seis metros que podría asemejarse a la superficie lunar.

"Primero tenemos que mezclar el material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto se convierte en un 'papel' en el que podemos imprimir", detalla Enrico Dini, fundador de Monolite, compañía británica especializada en ese tipo de tecnología.

Después, se aplica a la "tinta estructural" un tipo de sal que convierte el material en un sólido similar a una piedra.

"Nuestras impresoras actuales tienen un ritmo medio de 2 metros por hora, mientras que la siguiente generación alcanzar los 3,5 metros por hora, lo que permitirá completar un edificio entero en una semana", dijo Dini.

Para avanzar en esa dirección, la Agencia Espacial Europea se ha asociado con la firma de arquitectos Fosters + Partners para "comprobar la viabilidad de la impresin en 3D en suelo lunar".

Ese equipo de arquitectos ha esbozado una estructura celular con protección contra la radiación espacial y micrometeoritos que incorpora un refugio presurizado para astronautas, detalla la ESA.

Para ello, se ha imaginado una impresión alimentada con 1,5 toneladas de materiales que se encontraran en la superficie lunar.

"La impresión en 3D ofrece medios potenciales para facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra", señala Scott Hovland, miembro del equipo de la ESA de vuelos tripulados.

Las nuevas posibilidades que abre ese trabajo "pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte de la actual estrategia común de exploración", agrega la ESA.

Se trata de una iniciativa que se inspira en ensayos terrestres en lugares con climas extremos, donde se pueden "explotar los beneficios medioambientales de usar materiales sostenibles", indica Xavier De Kestelier, especialista en modelado de Foster + Partners.

Agrega que "nuestra vivienda lunar sigue una lógica similar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El terror a Boko Haram y los fallos tecnológicos detienen elecciones en Nigeria

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían temer ataques este sábado contra los votantes.
Más

Una flota de almendrones espera seducir en Cuba a turistas con nostalgia de los 50's

Los autos clásicos estadounidenses que sobrevivieron décadas de precariedad y salvaron a los cubanos en las eternas crisis del transporte, reviven su encanto para los turistas.
Más

Multimedia Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.
Más

Georgianos piden el retorno de Stalin

Miles de georgianos reclaman la vuelta de la estatua del más célebre dictador soviético.
Más

Con servicio aéreo regular, Cuba espera un millón y medio de estadounidenses al año

La cifra superaría a la de viajeros canadienses, que se mantiene en poco más de un millón al año.
Más

Superpotencias a un paso de acuerdo nuclear con Irán

"Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un funcionario iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.
Más

Arcoiris ideológico en foro de sociedad civil en Panamá

El foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, dijo el coordinador del evento, Rubén Castillo.
Más
Más artículos