jueves, octubre 02, 2014, 4:24 am

Cuba

Ravsberg: tras largo silencio y rumores de estafa, ETECSA reencuentra el cable ALBA-1

"Ante la evidencia (aportada por una empresa estadounidense) ETECSA se confiesa: 'está operativo desde el mes de agosto'".

"Pongan más plata, que estamos ganando": Los cubanos bromean que al parecer el dinero del cable que llegó en 2011 a la Playa de Siboney no alcanzó para todos los bolsillos.
"Pongan más plata, que estamos ganando": Los cubanos bromean que al parecer el dinero del cable que llegó en 2011 a la Playa de Siboney no alcanzó para todos los bolsillos.
Martinoticias.com
El corresponsal del servicio BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, cuestiona en su blog el escueto comunicado oficial emitido este mes por  la telefónica estatal ETECSA sobre el cable de fibra óptica ALBA-1 tendido desde Venezuela en 2011, y del cual no se supo nada más por dos años.

En su bitácora Cartas desde Cuba, Ravsberg observa que ese secretismo dio pábulo a especulaciones y rumores sobre una estafa millonaria que incluiría la compra de materiales más baratos a costa de la conectividad, y en la que estarían implicados funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones y de la propia ETECSA.

El autor dice haber sido informado por testigos presenciales de que varios directivos de la compañía telefónica salieron esposados de sus oficinas, y de que otros andarían huyendo por el mundo. “Sin embargo, oficialmente insisten en hablar como si no hubiera ocurrido ningún problema”.

Subraya el periodista uruguayo-aplatanado que “ese cable no pertenece a Etecsa porque la empresa telefónica no es dueña ni de sí misma (…) es propiedad de toda la nación. Sus directivos tienen la obligación de explicar a la ciudadanía en qué se gastan el dinero y por qué los proyectos se demoran”.

“Ahora aducen que harán falta más ‘inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas’”. Comenta el autor que “tras leer esto los cubanos bromean, diciendo que piden más dinero porque el del cable no alcanzó para todos los bolsillos”.

“Ciertamente” –concluye diciendo Fernando Ravsberg—“no parece muy sensato entregarles más recursos financieros de la nación. Lo mínimo que se les puede pedir es que antes expliquen cómo se gastaron los US$70 millones [que costó el cable] y presenten un plan detallado que establezca claramente objetivos, plazos y resultados”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 01, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Holguineros encuestados priorizan derecho a la libre expresión

Cubanos consultados en Holguín señalaron el derecho a la libre expresión entre sus más importantes aspiraciones. Nuestro colega Amado Gil tiene las opiniones de estos cubanos que, incluso en algunos casos, mostraron un conocimiento limitado de sus derechos.
Video

Video En Miami dos de los balseros cubanos rescatados por México tras trágica travesía

Hace 72 horas llegaron a Miami dos jóvenes del grupo de quince cubanos que vio morir a una decena de compañeros en una trágica travesía. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la ciudad de Holguín.
Video

Video Cubanos indocumentados protagonizan dramático episodio en aeropuerto de Quintana Roo

Continúan saliendo a la luz pública casos de cubanos indocumentados. A continuación el caso de cinco cubanos arrestados en un aeropuerto de México.
Video

Video Declaraciones exclusivas de la esposa de militar preso en Bahamas

Perseguida y acosada vive en Ciego de Avila Yadelis Rivero, la esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, quien lleva más de cinco meses detenido en Bahamas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Inmigrantes cubanos en Ecuador temen por su futuro

En Ecuador hay más cubanos que no encuentran salida a su status quo indefinido. Karen Caballero informa.
Video

Video Campaña de opositores cubanos expone situación de activista encarcelado

UNPACU marcha a la vanguardia en Santiago de Cuba en campaña de denuncia y solidaridad con Moreira Bacallao. Ricardo Quintana informa.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.