domingo, diciembre 21, 2014, 10:07 am

Cuba

HRW: Cuba reprime casi todas las formas de disensión

En 2012 el gobierno de Raúl Castro continuó imponiendo por la fuerza la conformidad política, denuncia el último informe de Human Rights Watch.

HRW: el gobierno "acosa, asalta y encarcela" a los defensores de los derechos humanos. En la foto, afines al régimen impiden a las Damas de Blanco ir a misa en el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos.
HRW: el gobierno "acosa, asalta y encarcela" a los defensores de los derechos humanos. En la foto, afines al régimen impiden a las Damas de Blanco ir a misa en el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) subraya en su informe mundial 2013 --sobre la situación de esos derechos en el planeta el año pasado-- que Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disensión política.

El reporte publicado este jueves señala que en 2012 el gobierno de Raúl Castro "continuó imponiendo el consenso político a través de medidas como detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado", destacó la organización de derechos humanos.

HRW reconoce que entre 2010 y 2011 La Habana liberó a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero apunta que eso no acabó con los juicios a puerta cerrada ni las detenciones de disidentes sin cargos, mientras que --según grupos de derechos humanos en la isla-- decenas de presos políticos siguen en las cárceles.

El gobierno cubano –continúa diciendo-- ha recurrido cada vez más a las detenciones arbitrarias breves para hostigar e intimidar a personas que ejercen derechos fundamentales como participar en marchas pacíficas o reunirse para realizar debates políticos. Citando datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el informe de HRW consigna el aumento de estas detenciones de 2.074  en 2010 a 5.105 entre enero y septiembre de 2012.

Otros cubanos que se atreven a criticar al gobierno son objeto de acciones penales sin que se les ofrezcan garantías procesales, ya que en la práctica, los tribunales están subordinados a los poderes ejecutivo y legislativo, lamenta el informe.

En cuanto a la libertad de expresión el documento resalta que el gobierno controla los medios de comunicación y restringe severamente el acceso a la información exterior, mientras que los contados periodistas independientes y blogueros que logran escribir artículos para páginas Web extranjeras o blogs independientes, son objeto de campañas de difamación pública, detenciones arbitrarias y abusos por parte de agentes de seguridad. El informe menciona al reportero de la agencia Hablemos Press Calixto Martínez Arias, quien permanece en prisión sin cargos desde septiembre pasado.

Acerca de la situación de los defensores de derechos humanos en Cuba la organización reitera que el gobierno se niega a reconocer la vigilancia de estos derechos como una actividad legítima y niega estatus legal a los grupos locales, mientras que acosa, asalta y encarcela a los activistas que intentan documentar los abusos.

Human Rights Watch toma nota de la nueva ley migratoria que entró en vigencia este mes, y que establece que los cubanos pueden viajar al exterior sin un permiso del gobierno, pero estima que contiene "disposiciones vagas" que podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas".

En el ámbito interno, el gobierno restringe la circulación de los ciudadanos dentro de Cuba mediante la aplicación del Decreto 217 que exige a los cubanos obtener autorización para mudarse a la capital. Dicha legislación –observa HRW en su informe 2013-- se utiliza a menudo para impedir que los disidentes asistan a reuniones en La Habana y para acosar a los naturales de otras partes de Cuba que viven en la capital.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 31, 2013 09:41
" Aflige verdadera-mente pensar en los tormentos que roen las almas malas "
Ya que las almas malas tratando de destruir a las almas buenas se auto destruyen.

por:: Juan Guzmán De:: Venezuela
enero 31, 2013 10:05
Es correcto, Cuba es el país número 1 del Mundo en violación de los derechos humanos, pero eso si, empiezan en guantanamo, pero como que a HRW se le olvido esta cárcel de USA..
Responder

por:: janczeck De:: syracuse
enero 31, 2013 19:21
Cuba es el unico pais donde no se violan los derechos humanos,como los van a violar sino existen

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
enero 31, 2013 10:16
" La tierra tiene sol y noches y es bueno que el hombre vea siempre ante si, para que no se engañe ni se envanezca, el extremo del mal junto al bien." Los extremos malos de la isla y del exilio tenemos que verlos juntos con los buenos, porque en realidad nunca han estado, ni están, ni estarán separados.

por:: Magali Bertran De:: Usa
enero 31, 2013 12:04
Cuba es un país donde los dueños de ella hacen y deshacen a su antojo y los gobiernos del siglo 21 que en mi concepto son de lo peor le llevan la corriente , parece que quieren ser dictadores el negocio no es malo y sino fíjense que los únicos que viven bien en Cuba son los Castros y la pandilla que los rodea.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.