jueves, marzo 26, 2015, 7:46 pm

Ciencia y Salud

El buen humor podría aumentar la capacidad del cerebro en personas mayores

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados en los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

Anciano en Estados Unidos. Archivo
Anciano en Estados Unidos. Archivo
El buen humor puede aumentar la capacidad del cerebro de las personas mayores para tomar decisiones y memorizar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Este trabajo pionero, que ha sido publicado por la revista 'Cognition and Emotion', señala que el estado de ánimo puede mejorar las funciones cerebrales de estas personas. Por ello, actos tan simples como ofrecerles una bolsa de caramelos pueden ser "significativamente" positivos, indican los expertos.

La coautora de esta investigación y profesora de Psicología en este centro universitario norteamericano, la doctora Ellen Peters, asegura que, a pesar de que muchas investigaciones han demostrado que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente, cuando se encuentran en un buen estado de ánimo, no está segura de que ello sea así en los más mayores debido "a las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento".

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que esto si es así, algo en lo que han colaborado la miembro de la Universidad de Michigan, la doctora Stephanie Carpenter; el experto de la Universidad de Linköping, de Suecia, el doctor David Västfjäll; y el recién fallecido académico de la Universidad de Cornell, Isen Alice.

Todos ellos analizaron la respuesta a los estímulos de 46 adultos mayores de entre 63 y 85 años. A la mitad de ellos se les indujo un buen estado de ánimo al otorgarles una carta de agradecimiento y dos pequeñas bolsas de dulces cuando llegaron al laboratorio para el experimento, mientras que al resto no se les ofreció obsequio alguno.

Además, a los primeros se les sentó delante de un computador con un fondo de pantalla diseñado para ayudar a mantener los sentimientos positivos.

Tras ello, se observó mediante un juego de toma de decisiones que los adultos mayores con un buen estado de ánimo "eligieron significativamente mejor que los que estaban en un estado de ánimo neutral".

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

"Esto es así porque ambos aspectos están relacionados, ya que la memoria de trabajo "es importante en la toma de decisiones", sostiene Peters.

Sin embargo, los investigadores reconocen que mantener un carácter positivo "no ayuda a estos adultos mayores en algunas medidas cognitivas, tales como la velocidad de procesamiento o de vocabulario".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ofelia García De:: Madrid
febrero 01, 2013 04:44
Sólo quiero corroborar lo que se expone en este artículo. Trabajo en una tienda,Castillo Mendía, en la que más del 50% de la clientela son personas mayores; intentamos asesorarles y ayudarles en sus compras con una sonrisa y con cariño, les ofrecemos unos caramelos, les acercamos una silla... su respuesta es fantástica y nos cuentan sus cosas y se sienten agusto con nosotras.

Más noticias

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más

Fallece en accidente en Cuba activista de EEUU contra el maltrato de la mujer

Los detalles sobre el accidente o el propósito para el viaje de Sharon Vaughan Rice a la isla caribeña no han estado disponibles hasta ahora.
Más

Vargas Llosa denuncia complicidad de América Latina con Maduro

"¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo", dijo en Nobel de Literatura.
Más

Obispo Auxiliar de La Habana cree que acuerdo con EEUU traerá "paz y normalidad"

Cuba ha sido un país lleno de obstáculos para la Iglesia y su mayor problema "ha sido la falta de sacerdotes y agentes pastorales" así como el "difícil acceso a los medios de comunicación".
Más
Más artículos