sábado, noviembre 01, 2014, 9:08 am

Ciencia y Salud

El buen humor podría aumentar la capacidad del cerebro en personas mayores

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados en los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

Anciano en Estados Unidos. Archivo
Anciano en Estados Unidos. Archivo
El buen humor puede aumentar la capacidad del cerebro de las personas mayores para tomar decisiones y memorizar, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Este trabajo pionero, que ha sido publicado por la revista 'Cognition and Emotion', señala que el estado de ánimo puede mejorar las funciones cerebrales de estas personas. Por ello, actos tan simples como ofrecerles una bolsa de caramelos pueden ser "significativamente" positivos, indican los expertos.

La coautora de esta investigación y profesora de Psicología en este centro universitario norteamericano, la doctora Ellen Peters, asegura que, a pesar de que muchas investigaciones han demostrado que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente, cuando se encuentran en un buen estado de ánimo, no está segura de que ello sea así en los más mayores debido "a las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento".

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que esto si es así, algo en lo que han colaborado la miembro de la Universidad de Michigan, la doctora Stephanie Carpenter; el experto de la Universidad de Linköping, de Suecia, el doctor David Västfjäll; y el recién fallecido académico de la Universidad de Cornell, Isen Alice.

Todos ellos analizaron la respuesta a los estímulos de 46 adultos mayores de entre 63 y 85 años. A la mitad de ellos se les indujo un buen estado de ánimo al otorgarles una carta de agradecimiento y dos pequeñas bolsas de dulces cuando llegaron al laboratorio para el experimento, mientras que al resto no se les ofreció obsequio alguno.

Además, a los primeros se les sentó delante de un computador con un fondo de pantalla diseñado para ayudar a mantener los sentimientos positivos.

Tras ello, se observó mediante un juego de toma de decisiones que los adultos mayores con un buen estado de ánimo "eligieron significativamente mejor que los que estaban en un estado de ánimo neutral".

En cuanto al análisis memorístico, éste ofreció el mismo signo al dar mejores resultados los adultos mayores inducidos a un buen estado de ánimo.

"Esto es así porque ambos aspectos están relacionados, ya que la memoria de trabajo "es importante en la toma de decisiones", sostiene Peters.

Sin embargo, los investigadores reconocen que mantener un carácter positivo "no ayuda a estos adultos mayores en algunas medidas cognitivas, tales como la velocidad de procesamiento o de vocabulario".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ofelia García De:: Madrid
febrero 01, 2013 04:44
Sólo quiero corroborar lo que se expone en este artículo. Trabajo en una tienda,Castillo Mendía, en la que más del 50% de la clientela son personas mayores; intentamos asesorarles y ayudarles en sus compras con una sonrisa y con cariño, les ofrecemos unos caramelos, les acercamos una silla... su respuesta es fantástica y nos cuentan sus cosas y se sienten agusto con nosotras.

Más noticias

Asesina Estado Islámico a otros 85 miembros de tribu iraquí

Con otros 50 miembros de la tribu de Albu Nimr ultimados, y el hallazgo de 35 cadáveres más, sumarían cerca de 400 los asesinados por EI en esa comunidad.
Más

Detiene Armada colombiana a cinco emigrantes cubanos ilegales

Se dirigían a Panamá por mar, transportados por "coyotes" colombianos.
Más

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.
Más

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más
Más artículos