viernes, octubre 31, 2014, 11:01 am

América Latina

Diario colombiano estima que las FARC hacen hasta 1000 abortos por año

La información obtenida de correos y documentos internos de las FARC en computadoras decomisadas por las autoridades colombianas y las propias confesiones de las guerrilleras, dan cuenta de una alta cifra de abortos forzados entre las mujeres de la guerrilla.

A la derecha, la guerrillera Tanja Nijmeijer baila en un campamento de las FARC.
A la derecha, la guerrillera Tanja Nijmeijer baila en un campamento de las FARC.
La información obtenida de correos y documentos internos de las FARC en computadoras decomisadas por las autoridades colombianas y las propias confesiones de las guerrilleras, dan cuenta de una alta cifra de abortos forzados entre las mujeres de la guerrilla.

En un año el promedio de abortos obligados en el grupo rebelde ronda los 1.000, asegura una nota publicada en el diario colombiano El Espectador, que asegura haber tenido acceso a varios correos electrónicos del secretariado, reportes internos de las FARC en los que se contabilizan los legrados y los médicos que los practicaban, así como testimonios de guerrilleras que se atrevieron a dejar constancia de esta barbarie.

El artículo explica que la mayoría de los legrados se practica en ranchos de los campamentos guerrilleros en plena selva por médicos improvisados que suministran  misoprostol, “dos tabletas por vía oral cada cuatro horas hasta que se produzca el aborto”.

Un investigador consultado por el diario asegura que aproximadamente cada 36 horas una guerrillera es obligada a tener sexo con algún jefe de las FARC y que en algunos casos han tenido que hacerse hasta cinco legrados, y “a la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar”.

La misma fuente asegura que “por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia”.

En un email del 2006 interceptado al Mono Jojoy, el entonces comandante en jefe de las operaciones militares establecía: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo (hay que) realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.

En otros correos electrónicos se habla con mucha naturalidad de esta práctica: “Proponemos hacer legrado a dos guerrilleras del 40 y una de la Juan José Rondón”, o “camarada Jorge, saludo fraternal: se realizó legrado a Sofía. Tenía tres meses de embarazo. Estaba planificando” o  “Camarada Manuel (Marulanda), Sandra asustó una guerrillera que estaba en embarazo y no aceptaba el legrado. Los nervios se lo hicieron salir y se libró de un consejo de guerra. ¿Qué tal?”.

Una ex guerrillera desmovilizada de las FARC confesó que sólo las compañeras del comandante tienen privilegios y la posibilidad de tener hijos. “Al resto las hacen abortar a las malas. Si no se dejan, las ponen a hacer trincheras o a cargar leña”.

Generalmente, las guerrilleras abusadas no denuncian, están atemorizadas. Algunas no lo hacen porque dicen que no tienen cómo probar uno o dos abortos de años atrás. Algunas terminan contagiadas de sida o enfermedades de transmisión sexual, publica El Espectador.

“El tema es quién está dispuesta a hablar. Las que confiesen un aborto, podrían tener un problema penal en el marco de la legislación actual”, explicó al diario Pilar Rueda, defensora delegada para los derechos de la niñez, la juventud y la mujer.

“Cuando reclutan a las niñas, incluso de 12 o 13 años, ya las hacen planificar en las FARC y las adoctrinan diciéndoles que hace parte de la causa revolucionaria. Es una farsa. Esto es un delito y hay que visibilizarlo. El tema del aborto es un mito dentro de la guerrilla”, concluyó un agente de inteligencia consultado por el diario.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más
Más artículos