viernes, marzo 27, 2015, 9:47 pm

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Superpotencias a un paso de acuerdo nuclear con Irán

"Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un funcionario iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.
Más

Arcoiris ideológico en foro de sociedad civil en Panamá

El foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, dijo el coordinador del evento, Rubén Castillo.
Más

Obama propone reducir a la mitad uso de antibióticos

"La resistencia a los antibióticos es uno de los asuntos de salud pública más importantes que afronta el mundo hoy", dijo Obama al portal de salud WebMD.
Más

Opositoras venezolanas reclaman solidaridad a Latinoamérica

"Queremos que los países de Latinoamérica despierten, es el momento de que despierten, que se pronuncien y pidan la libertad de nuestros 62 presos políticos", reclamó Lilian Tintori, entre aplausos de los diputados en el Congreso de Argentina.
Más

Censuran blog del diario de Yoani Sánchez

Según notificaron a 14ymedio por email, el diario digital habría "incumplido las condiciones de uso" aunque no precisó las causas ni los contenidos específicos a los que se refería.
Más

La Sección de Intereses de Cuba seguirá renovando pasaportes hasta junio

Fuentes cubanas señalaron que se había "decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje".
Más

Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano

Una funcionaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina confirmó a Martí Noticias la muerte y dijo que el fallecido estudiaba la especialidad de Médicina General Integral en esa institución.
Más
Más artículos