viernes, septiembre 19, 2014, 11:48 am

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

 Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Hija de Payá insta a reclamar liberación de presos políticos en Cuba y Venezuela

"Si algo ha demostrado el totalitarismo cubano es su capacidad de pervertir y de deteriorar el estado de derecho de los países hermanos. Venezuela es un triste ejemplo”, dijo Rosa María Payá al Primer Parlamento Iberoamericano de Juventud...
Más

Cuba proyecta paso gradual de la gastronomía estatal a gestión privada

Se asignaría a los particulares "un papel protagónico", indicó la viceministra de Comercio Interior. Con buen servicio y oferta, privados "han arrinconado" a los establecimientos estatales.
Más

Video Venezuela bloquea NTN24 también en internet

El canal, una filial de la cadena de televisión colombiana RCN, dijo que el bloqueo comenzó el martes dentro de la red de la empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela CANTV y se expandió a otros operadores.
Más

Video Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido

Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico que amenazaba con dividir al Reino Unido y sembrar confusión en los mercados financieros...
Más

Panamá intentó vender MiGs cubanos a EE.UU. para escuela Top Gun

La gestión, según el excanciller istmeño, buscaba compensar los gastos en que incurrió el país tras detener el año pasado a un mercante norcoreano con armas cubanas ocultas.
Más

Cuba le quita espíritu democrático a la Cumbre de las Américas

La presencia de las autoridades cubanas en una Cumbre de las Américas le restaría el carácter democrático por el que fue creado ese evento hace veinte años atrás en Miami, dijo Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Más

Obama reitera que ISIS va a ser derrotado

El presidente formuló sus declaraciones tras la votación en el Senado que dio luz verde a la cooperación con los rebeldes sirios.
Más
Más artículos