martes, octubre 21, 2014, 3:04 am

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

 Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

José Abreu gana el Novato del Año de Noticias Deportivas

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos