miércoles, abril 23, 2014, 10:43 am

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

 Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

A juicio pareja de opositores por reclamar leche para los niños

La Dama de Blanco Haydée Gallardo y su esposo, Angel Figueredo, gritaron "¡queremos leche para los niños!" y "Abajo Fidel" mientras eran detenidos.
Más

Brasil aprueba la "constitución de internet"

El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a la internet y protege la privacidad de los usuarios.
Más

Caso de Yasiel Puig llega a los políticos de la Florida

Proponen que las Grandes Ligas cambien la forma en que contratan a los jugadores cubanos y desean relacionar el asunto al dinero estatal destinado a la construcción de estadios de béisbol.
Más

Desaparición de avión malasio será investigada por equipo internacional

Expertos investigan materiales no identificados depositados por el mar en la costa australiana por su posible vínculo al avión malasio desaparecido el 8 de marzo.
Más

Cubano José Fernández blanqueó a los Bravos de Atlanta

El lanzador de 21 años ponchó a 14 bateadores y no dio bases por bolas.
Más

Demanda el CPJ libertad para Juliet Michelena

Su detención denota la intolerancia hacia el periodismo independiente en Cuba, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más
Más artículos