viernes, noviembre 28, 2014, 1:05 pm

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

 Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido,
Más

Detienen a 21 cubanos ilegales en Nuevo León, México

Viajaban ocultos en cajas vacías emplazadas dentro del remolque de una rastra cuando fueron detenidos en San Roberto, a 250 km de la frontera con EE.UU.
Más

Jugando al prohibido

Los juegos de apuestas en Cuba crecen como la espuma, y el cubano ya no se cuida de la cárcel para jugar.
Más

No se impuso Venezuela en la OPEP para recorte de producción

El presidente Maduro insiste en mantener lucha por un barril de petróleo que supera los 100 dólares, mientras cerraba el jueves entre 69 y 73 dólares por barril.
Más

Yankees de New York ponen el ojo en lanzador cubano Yoan López

Además de los clásicos neoyorquinos, los Padres de San Diego, los Gigantes de San Francisco y los Diamondbacks de Arizona han puesto sus ojos en el cubano, que jugó para los equipos de Isla de la Juventud en tres temporadas.
Más

Inicia el Papa Francisco visita a Turquía

El viaje, el sexto del papa Francisco, comenzará con la recepción que al pontífice le harán las autoridades turcas, en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara.
Más
Más artículos