martes, mayo 05, 2015, 11:16 am

Ciencia y Salud

Europa premia dos proyectos científicos innovadores

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total 26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Imagen de las secciones transversales de un cráneo y cerébro humano.
Jesús Rojas / Radio Martí
Dos proyectos científicos europeos, uno que ofrece un mapa detallado del cerebro humano y otro que indaga los usos de un material ultrafino, ganaron una competencia tecnológica europea.

Los proyectos, que fueron seleccionados entre un total  26, recibirán 1.000 millones de euros (1.340 millones de dólares) en la próxima década.

El Proyecto del Cerebro Humano usará computadoras 1.000 veces más potentes que las de hoy para elaborar el modelo más detallado jamás alcanzado del cerebro humano.

El modelo simulará los efectos de ciertos medicamentos y drogas, a fin de mejorar los conocimientos sobre las enfermedades neurológicas.

Además, la comprensión del funcionamiento del cerebro - de cómo  maneja miles de millones de impulsos neurológicos y billones de sinapsis - podría llevar "a cambiar el paradigma para el sector de la computación", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El segundo proyecto trata sobre lo que se llama el "material milagroso", el grafeno, una lámina flexible de carbono que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre.

A pesar de tener sólo el grosor de un átomo, es 300 veces más fuerte que el acero y tiene propiedades ópticas singulares. Su grosor es de un átomo y es considerado el primer material bidimensional que existió

Podría usarse para fabricar aeronaves más ligeras, así como dispositivos flexibles como tabletas y computadoras portátiles así como instrumentos médicos para introducir en el cuerpo los medicamentos contra el cáncer.

Los científicos también han hallado que la combinación de grafeno y cables metálicos podría hacer la comunicación web decenas, si no cientos de veces, más rápida que los cables de internet más rápidos que hay actualmente en uso.

El proyecto del grafeno será coordinado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia.

La financiación para investigación de la Comisión para el periodo 2014-2020 aún tiene que decidirse en las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, pero el bloque dijo que confía en que se pudiera cumplir con el total de 2.000 millones de euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Son cubanos más de la mitad de 41 indocumentados detenidos por Colombia

Fueron encontrados en el Golfo de Urabá al ser interceptadas tres embarcaciones en ruta a la frontera con Panamá.
Más

Video Cubano Hinojosa debuta en Grandes Ligas ponchando a Alex Rodríguez

Hinojosa lanzó una entrada y dos tercios y no permitió anotaciones. Tampoco hits. Su velocidad osciló entre las 91.8 y 93.7 millas por hora.
Más

Cierre obligatorio de grupo editorial 6to Poder por "medida judicial"

El dueño de 6to Poder, Leocenis García, está detenido desde el 22 de marzo pasado, acusado de legitimación de capitales y de otros delitos por los que ya había sido denunciado y apresado hace más de un año, aunque logró una medida para que se le juzgara en libertad.
Más

Medvédev y Putin recibirán a Raúl Castro en Moscú

Castro asistirá el próximo 9 de mayo en la Plaza Roja al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi.
Más

Tienen 90 días para decidir si investigan a Lula por tráfico de influencias

La procuraduría dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que una unidad anticorrupción determinará si proceden con una investigación exhaustiva.
Más
Más artículos