lunes, octubre 20, 2014, 5:39 am

Opiniones / Juan Juan Almeida

Educación cubana, la utopía que sucumbió

Hasta ahora han suspendido en las pruebas de matemáticas, el 30% de la matricula habanera; y en física, un 20%. Ojo, sólo en La Habana, capital de los cubanos.

Escuela cubana primaria.
Escuela cubana primaria.
Sería injusto de mi parte no comenzar recordando que, desde los primeros años, el gobierno revolucionario incorporó a sus prioridades concebir la instrucción como un derecho de todos. Un montón de veces leí que entre las primeras medidas dictadas por el estado cubano, estuvo la creación de contextos con el fin de garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, de primaria a universitaria.

Con mucho de realidad, y exceso de propaganda, la Revolución aumentó el número de escuelas, institutos tecnológicos, centros de educación superior y universidades. La masividad, y el hecho de convertirla en derecho, llego a ser su más rentable inversión.

El mejor ejemplo de ello es que hoy la economía nacional se sustenta fundamentalmente en la comercialización de profesionales cubanos, que envían indiscriminadamente a diferentes países.

Para no meter el dedo en la llaga, e intentar mantenerme alejado de todo color o ideología; no insistiré en las condiciones laborales de alguno de esos profesionales que viajan al exterior en misiones o colaboraciones. Dudo que escribir “condiciones” sea la palabra adecuada.

Lo cierto es que la utopía sucumbió. Las causas de tanto desastre han sido muchas, manidas, y variadas. No me alcanzarían ahora mismo los gigabytes del ciberespacio para mencionarlas todas; señalo – por citar algunas - el deplorable estado de aulas y escuelas, la saturación de consignas, la desmotivación de alumnos y profesores, la escasez de recursos, la pérdida de valores sociales, la poca preparación profesional de la nómina pedagoga, la ínfima cantidad de jóvenes aspirantes a educadores, la inestabilidad en el personal docente que se ve obligado a emigrar o dedicarse a actividades más rentables; y como colofón, la puesta en marcha de aquel mega proyecto de formación holística ("holos", término griego que significa "todo" o "entero") que dio al traste con la creación de los PGI, Profesores Generales Integrales, o maestros emergentes. A mi juicio, un método generalizado de impartir ciencia sin conciencia.

Lo que por muchos años fue el bastión inexpugnable de la educación cubana, hoy es un simple espejismo. Aunque cifras de la UNESCO indiquen todo lo contrario.

Existen datos oficiales que desde hace pocos días recorren de forma alarmante las oficinas y pasillos del MINED y el PCC. Debido a los terribles resultados del período lectivo anterior, desde el pasado septiembre las instituciones educacionales han desplegado estrategias urgentes dirigidas a la consolidación de las materias impartidas,  con vistas a preparar los alumnos para los exámenes finales de 12mo grado que iniciaron el pasado 14 de enero. Pero, pese a todo el esfuerzo, hasta ahora han suspendido en las pruebas de matemáticas, el 30% de la matricula habanera; y en física, un 20%. Ojo, sólo en La Habana, capital de los cubanos.

El próximo 4 de febrero comenzará en toda la isla el período de revalorización, se esperan peores resultados; pero ya autorizaron el fraude porque hay que mantener bien alto, a nivel de primer mundo, los números, gráficas y estadísticas. Seguimos en las mismas,  rutina, disimulo y mentiras.

Juan Juan Almeida

juanjal+yahoo.com

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
Blog La Voz del Morro
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 28, 2013 12:33
Amigo Juan Juan...comosiempre muy bueno tu analisis. Si me lo permites me gustaria generalizar el titulo del articulo.."Educación cubana, la utopía que sucumbió'" por "Revolucion cubana, la utopía que sucumbió"....Dr acosta

por:: Rebeca De:: Francia
enero 28, 2013 14:04
La educacion cubana es tan precaria y de tan mala calidad como la higiene en los centros de salud publica, la de la ciudad, la alimentacion, el transporte, en fin como casi todas las esferas sociales de la Cuba actual. Es increible, pero en recientes sondeos sorpresivos efectuados en las escuelas entre escolares de septimo grado, ante la pregunta Como y donde murio Jose Marti?, la inmensa mayoria respondio: En Dos Rios, porque se le cayo la avioneta. Lo que no es un chiste aunque lo parezca parezca, es relamente lamentable. Muy bueno tu articulo Juan.

por:: adrian De:: new york
enero 28, 2013 14:59
Con mucho respeto sigo pensando que la educacion en Cuba esta en los primeros lugares del mundo ,mejor aun que aqui en los estados unidos que hay que pagar, donde multiple shoices en los examenes te dan el fraude tirando piedras para seleccionar una de varias respuestas,amo a cuba y su pueblo que a su vez es el mio,he estudiado en los dos paises por eso puedo comparar,.gracias
Responder

por:: jose acosta De:: USA
enero 28, 2013 18:03
Amigo Adrian..te entiendo porque quizas te refieras a los primeros años despues del 59...yo tambien estudie en esos años en Cuba y era estupendamente buena...nos referimos a la epoca actual que como todo se ha destruido...fijate lo que dice Juan Juan.." Lo que por muchos años fue el bastión inexpugnable de la educación cubana, hoy es un simple espejismo"...creo, si lo haces de buena intencion , que te actualices en el desastre Educacional cubano..el articulo no pretende analizar la educacion en Usa...yo tambien y Juan Juan ,estoy seguro, como tu amamos a nuestro pueblo..no a quiebes lo desgobiernan...Dr acosta
Responder

por:: Alexander De:: Orlando
enero 29, 2013 14:27
Soy participe de tu criterio porque yo tambien he tenido la desgracia de luego de lograr una carrera universitaria en mi Cuba, pais donde la educacion es gratis y para todos, y como todo cubano cuando llega al infierno tiene que revalidar su titulo porque los magnates de la educacion de EUA "Universidad & College = Negocio" no conciben que un pais tan pequeno y con escasas condiciones economicas pueda tener tan alta calidad educacional. Disculpeme quien no lo quiera entender, he estudiado en ambos paises y dista mucho la calidad de la Educacion del Primer Mundo a la Cubana, y si es cierto que todo es movido por la tecnologia y demas, pero creo que con Choice Test no deja a ningun estudiante decidir por si mismo y aplicar sus conocimientos. Me podrian responder entonces en cual Sistema Economico-Social no le dejan pensar?

por:: Daniel S Rodriguez De:: Miami Florida
enero 28, 2013 18:37
Se le olvido a usted el mencionar entre los tantos "logros" la depuracion universitaria, donde se enviaron estudiantes a los campos de concentracion de la UMAP. Estrategia de los Castro y comparsa para intimidar a los "confundidos" todavia, con las delicias del regimen, y eliminar del ambito profesional a los no participantes de la comedia. Quien no recuerda a aquellos "aguerridos patriotas" de la UJC dando gritos en las asambleas, denigrando a los "no participantes". Que bellos tiempos donde la moral revolucionaria se acentuo en la promiscuidad y la comparsa politica y no en el estudio y el resultado academico. Como olvidar aquello de -Con la revolucion todo; sin la revolucion nada-. Pero no se acongoje, que en todas partes cuecen habas.

por:: Anónimo
enero 28, 2013 23:11
Así era entonces. Como todo en Cuba, la educación ha devenido en desastre, como todo, en los hospitales no hay sábanas, ni médicos, ni medicinas. Y en las escuelas no hay maestros, alumnos más grandes les encienden un televisor a los más pequeños y así las cosas no se aprende en las escuelas, los padres preocupados y con posibilidades le ponen a los hijos maestros particulares, algo que esta salvando a muchos pues esta bien generalizado. Hubo una época en que la educación no fue mala, pero ahora, pueden eliminar la palabra educación pública en Cuba, esa, la gratis es una gran porquería. No existe más.

por:: julio prieto De:: mexico
enero 29, 2013 13:58
es cierto lo q dice juan juan y eso q no menciono la ortografia y la perdida de los valores morales.

por:: Ricardo De:: Miami
enero 30, 2013 21:24
Deseo felicitarte por tantos aciertos en los temas que tocas con singular estilo. Mezclas las letras de la seriedad y del buen humor como hacemos todos los cubanos; however, tenemos que seguir aprendiendo de nuestro prof. Marzo Fernandez.(lol)
Soy profesor por mas de 20 abriles en Cuba y en Miami. Mi experiencia me dice que dar clases en cubita es como ensenar Ingles con el alfabeto ruso: no funciona. Los profes no pueden mantenerse ni ellos mismo con sus salario en la Cuba de los castros.Sin embargo, en paises como Venezuela, Costa Rica y otros, los profes pueden vivir y mantener a sus hijos con lo que les pagan; aun cuando nunca es justo esa mensualidad. Aqui en Miami, yo puedo mantener decentemente no solo a mis dos hijas y esposa con mi salario, sino que tambien ayudo a mi madre, hermanos, amigos y opositores como Antunes entre otros.
Saludos JJ, te seguimos aun cuando no hayas aceptado mi invitacion de friend en facebook.lol