jueves, mayo 28, 2015, 4:08 pm

Cuba

The Economist: medicina privada con fines de lucro en Cuba imita al gobierno

Mientras La Habana percibe miles de millones por sus médicos en el extranjero, y atiende a visitantes con moneda dura en el CIMEQ o el Cira García, los trabajadores de la salud procuran complementar sus ingresos... por la izquierda.

Fines de lucro: La clínica Cira García, enclavada en el exclusivo reparto Kohly: a años-luz del deteriorado sistema nacional de salud.
Fines de lucro: La clínica Cira García, enclavada en el exclusivo reparto Kohly: a años-luz del deteriorado sistema nacional de salud.
La revista británica The Economist dedica una crónica fechada en La Habana a la creciente mercantilización en Cuba, tanto estatal como privada, de los antiguamente gratuitos servicios de salud.

La publicación señala que ahora se espera que los gobiernos aliados que envían estudiantes a la Escuela Latinoamericana de Medicina --creada por Fidel Castro en 1999 para formar gratuitamente médicos de todas partes del mundo-- paguen precios lo bastante altos como para abochornar a algunos.

La nota destaca que Cuba ingresa por sus servicios profesionales en el extranjero, principalmente los de salud, unos 6 mil millones de dólares anuales, pero los precios están subiendo para países como Namibia.

The Economist apunta que también en la propia Cuba la medicina privada está disponible para extranjeros con capacidad de pago y nacionales bien relacionados, en hospitales como el Cira García y el CIMEQ; mucho mejores que los de la red nacional donde los pacientes se ven a menudo obligados a llevar sábanas y alimentos.

Agrega la crónica que la atención a la salud también se encuentra ahora en el floreciente mercado negro, donde la moda de los implantes mamarios está proporcionando ingresos adicionales a muchos cirujanos, cuyo salario estatal es de unos 20 dólares mensuales. La revista toma nota del arresto, el año pasado, del director del Hospital Calixto García, por dirigir una red de salud privada por la izquierda.

Con las reformas de Raúl Castro --según la crónica--"los médicos ahora son menos tímidos a la hora de vender sus servicios"

Estos empresarios de la salud corren el riesgo de ser enjuiciados. Pero si los atrapan –concluye diciendo The Economist-- podrían verse tentados a alegar que, simplemente, estaban siguiendo el ejemplo del gobierno.



Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Justino Renee Morales De:: USA.
enero 27, 2013 15:59
"Ladron que roba a ladron tiene cien anos de perdon" La Dictadura crea esclavos medicos, cientificos, maestros y un largo etc. de los que obtiene alquilandoselos al Mundo, millones de millones, si los medicos crean sus clinicas secretas para compensar los salarios oficiales de $17 mensuales, es criminal que El criminal regimen Castrista los enjuice y los encarcele. No solo tetas postizas, debian hasta poner marcapasos, cam bios de sexo, implantes dentales y hasta vender organos como hace La Dictadura.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.