lunes, febrero 08, 2016, 8:20 pm

    Cuba

    The Economist: medicina privada con fines de lucro en Cuba imita al gobierno

    Mientras La Habana percibe miles de millones por sus médicos en el extranjero, y atiende a visitantes con moneda dura en el CIMEQ o el Cira García, los trabajadores de la salud procuran complementar sus ingresos... por la izquierda.

    Fines de lucro: La clínica Cira García, enclavada en el exclusivo reparto Kohly: a años-luz del deteriorado sistema nacional de salud.
    Fines de lucro: La clínica Cira García, enclavada en el exclusivo reparto Kohly: a años-luz del deteriorado sistema nacional de salud.
    La revista británica The Economist dedica una crónica fechada en La Habana a la creciente mercantilización en Cuba, tanto estatal como privada, de los antiguamente gratuitos servicios de salud.

    La publicación señala que ahora se espera que los gobiernos aliados que envían estudiantes a la Escuela Latinoamericana de Medicina --creada por Fidel Castro en 1999 para formar gratuitamente médicos de todas partes del mundo-- paguen precios lo bastante altos como para abochornar a algunos.

    La nota destaca que Cuba ingresa por sus servicios profesionales en el extranjero, principalmente los de salud, unos 6 mil millones de dólares anuales, pero los precios están subiendo para países como Namibia.

    The Economist apunta que también en la propia Cuba la medicina privada está disponible para extranjeros con capacidad de pago y nacionales bien relacionados, en hospitales como el Cira García y el CIMEQ; mucho mejores que los de la red nacional donde los pacientes se ven a menudo obligados a llevar sábanas y alimentos.

    Agrega la crónica que la atención a la salud también se encuentra ahora en el floreciente mercado negro, donde la moda de los implantes mamarios está proporcionando ingresos adicionales a muchos cirujanos, cuyo salario estatal es de unos 20 dólares mensuales. La revista toma nota del arresto, el año pasado, del director del Hospital Calixto García, por dirigir una red de salud privada por la izquierda.

    Con las reformas de Raúl Castro --según la crónica--"los médicos ahora son menos tímidos a la hora de vender sus servicios"

    Estos empresarios de la salud corren el riesgo de ser enjuiciados. Pero si los atrapan –concluye diciendo The Economist-- podrían verse tentados a alegar que, simplemente, estaban siguiendo el ejemplo del gobierno.



    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Justino Renee Morales De:: USA.
    enero 27, 2013 15:59
    "Ladron que roba a ladron tiene cien anos de perdon" La Dictadura crea esclavos medicos, cientificos, maestros y un largo etc. de los que obtiene alquilandoselos al Mundo, millones de millones, si los medicos crean sus clinicas secretas para compensar los salarios oficiales de $17 mensuales, es criminal que El criminal regimen Castrista los enjuice y los encarcele. No solo tetas postizas, debian hasta poner marcapasos, cam bios de sexo, implantes dentales y hasta vender organos como hace La Dictadura.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, insistió en el deber del régimen de La Habana de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.