lunes, septiembre 01, 2014, 3:32 am

La Tercera: Presidencia cubana de la CELAC, motivo de vergüenza para el continente

Según el editorial del diario chileno, "supone una inexplicable ausencia de solidaridad y comprensión hacia los ciudadanos cubanos que sufren el diario atropello a sus derechos básicos".

Editorial de La Tercera
Editorial de La Tercera
El diario chileno La Tercera dice este sábado en un editorial que  la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac es una triste paradoja para la región y  un paso atrás para la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Parece lamentable —explica el editorial—“que el único miembro abiertamente dictatorial de esta instancia intergubernamental sea el encargado de representarla y liderarla durante un año, más aún si la Celac ha sido concebida como un organismo que tiene un ‘compromiso indeclinable con el fortalecimiento de la democracia’ y sus integrantes dicen compartir los principios y valores del respeto a los derechos humanos".

"El régimen cubano" –precisa  el diario-- "no satisface ninguno de estos requisitos que la misma Celac se ha impuesto”.

Según el periódico santiaguino, el hecho “supone la incorporación sin cortapisas de Cuba en la comunidad latinoamericana y caribeña, situación que parece inaceptable, dada la realidad política que se vive en la isla, donde el control del Partido Comunista es total y no existe posibilidad alguna de alternancia en el poder”.

Al mismo tiempo, el reconocimiento supone una inexplicable ausencia de solidaridad y comprensión hacia los ciudadanos cubanos que sufren el diario atropello a sus derechos básicos.

"Por lo anterior” –concluye La Tercera—“que La Habana ocupe la presidencia de la Celac debe ser motivo de vergüenza para un continente que en las últimas décadas ha desplegado ingentes esfuerzos para dotarse de institucionalidades democráticas”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
enero 26, 2013 11:13
Es lamentablemente veregonsozo, que una nueva generacion de politicos con tendencia al comunismo destructivo, hayan dado el deshonor de dirigir al CELAC, es los gobernantes de Cuba dehoy son las menos merecidas a representar alos estadosDemocraticos de las Americas, es un ultraje alos Pueblos Democraticos del MundoLibre.

por:: Dr. Arturo Cisneros De:: Pinar del Rio-Habana
enero 27, 2013 00:39
No se dejen embaucar ya que todo esta previsto. Con este movimiento inteligente, el CELAC, organismo casi recien formado va hacia el basurero de la historia pues acaba de perder su autoridad en la region y su influencia a nivel internacional y eso lo saben los participantes. Al final de todo los beneficiarios seran los poderosos del mundo con USA a la cabeza.
Por Dios santo sera que no se dan cuenta?. Porque yo descarto que sean tan brutos.
Responder

por:: ATL De:: TX, EEUU
enero 28, 2013 13:42
Me declaro total y absolutamente bruta Dr. Cisneros de Pinar del Rio y si no fuera mucho pedir me gustaria que pudiera iluminar mi escasa por no decir nula comprension de sus plantemientos. Yo coincido totalmente con el editorial de La Tercera y no veo cual es el beneficio a obtener por "los poderosos del mundo con USA a la cabeza". Esquizofrenia- paranoide es lo unico que parece darle sentido a su percepcion.