miércoles, abril 01, 2015, 12:51 pm

Ciencia y Salud

El virus del Sida existió en la prehistoria

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

Folletos informativos sobre SIDA en Cuba
Folletos informativos sobre SIDA en Cuba
Jesús Rojas / Radio Martí
Los orígenes del VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El Doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".

Para el Doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, "este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus".

"La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida", concluye.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH "saltara" desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El 51% de los cubanoamericanos son favorables al acercamiento con EEUU según sondeo

El apoyo al restablecimiento de relaciones con Cuba ha aumentado hasta el 51% en la población cubanoamericana, mientras que un 40% está en desacuerdo y el 9% no se pronuncia.
Más

Actualiza Servicio Geológico de EEUU proyecciones petroleras de Cuba

Cuba depende en un 60% del petróleo venezolano, y el resto proviene de sus pozos en tierra; la perforación en aguas profundas no produjo descubrimientos comerciales, señala el informe.
Más

Fotogalería Oportunidades de negocios en Cuba abren el índice bursátil NASDAQ

La ceremonia de la Campana con que inicia la bolsa contó en la jornada de hoy con los participantes de la Cumbre de Oportunidades de negocios en la isla.
Más

Caimán evalúa activar Plan de Emergencia por arribo masivo de balseros cubanos

Las autoridades trabajan ya para enfrentar la contingencia de una llegada masiva de balseros cubanos.
Más

Decenas de muertos en ataque en Yemen

"Hubo 37 muertos y 80 heridos" entre los empleados, declaró el gobernador Hasan Ahmed al Hai.
Más

Periodista estadounidense gana premio por reportaje sobre liberación de Alan Gross

Se trata del periodista Jim Ávila, de ABC News, quien acaba de alzarse con el Premio Merriman Smith en la categoría de transmisión vía medios electrónicos.
Más

Visita de Sepúlveda acapara las redes sociales de Cuba

El subsecretario de Estado se reunió con blogueros vinculados a instituciones académicas, organismos públicos, empresas estatales y algún que otro "profesional disponible", que no fue comentado por la prensa oficial, ni otros medios en la isla.
Más
Más artículos