martes, marzo 03, 2015, 11:33 am

Ciencia y Salud

El virus del Sida existió en la prehistoria

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

Folletos informativos sobre SIDA en Cuba
Folletos informativos sobre SIDA en Cuba
Jesús Rojas / Radio Martí
Los orígenes del VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El Doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que "nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos".

Para el Doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, "este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus".

"La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el Sida", concluye.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, desmorona la teoría de que el Sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano. El nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás.

La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida.

Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH "saltara" desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Estadounidenses necesitan desde hoy visa para entrar en Venezuela

La nueva resolución excluye a los Estados Unidos de una lista de 65 países "beneficiados de supresión de visas no migrantes (turistas) en pasaportes ordinarios".
Más

Uribe acusa a Santos de nivelar al Ejército con el terrorismo

El expresidente colombiano está convencido de que "el terrorismo se rearma y ejerce el control en algunas regiones del país".
Más

Obama y Netanyahu chocan por acuerdo sobre programa nuclear iraní

Obama y Netanyahu están en franca oposición sobre este acuerdo que Teherán negocia con las potencias occidentales
Más

Audio Obama espera abrir embajada en Cuba antes de la Cumbre de las Américas

Agregó que hay mucho trabajo que hacer, pero que Estados Unidos ya está en un sendero que permitirá abrir las relaciones e impulsar cambios en Cuba.
Más

Embajador de EEUU se reunió con líder de Podemos Pablo Iglesias

El encuentro tuvo lugar por iniciativa de Costos, según dijo Iglesias, le explicó que Podemos ve las relaciones de España y Estados Unidos como una cuestión "estratégica".
Más

Preguntan a vocera del Departamento de Estado sobre etarras que viven en Cuba

La vocera Marie Harf dijo el lunes en la conferencia de prensa diaria de La Casa Blanca que no acostumbra a dar informaciones sobre los procesos de extradición
Más

Amazon.com incluye opción de "envío a Cuba" en medio de negociaciones diplomáticas

Expertos en logística, sin embargo, dijeron que la aparición de la opción sugiere que la compañía está trabajando en ello.
Más
Más artículos