martes, agosto 04, 2015, 5:55 pm

Cuba

Devuelven a la Iglesia propiedades confiscadas en los años 60 en Bayamo y Manzanillo

En dos terrenos restituidos se construirán una capilla y un templo.

Una primaria funcionaba donde radicó en el siglo XVI el Convento de San Francisco
Una primaria funcionaba donde radicó en el siglo XVI el Convento de San Francisco
En la continuación de un discreto proceso de devolución de propiedades incautadas a la Iglesia Católica por el gobierno de Cuba, que comenzó antes de la visita a la isla del papa Benedicto XVI, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Granma aprobó la entrega a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo de las propiedades de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos.

Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.

En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .

La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.

Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.

El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.

Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.

Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.

También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del paísi
X
agosto 03, 2015
Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de dengue en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.