viernes, mayo 29, 2015, 6:13 am

Cuba

Devuelven a la Iglesia propiedades confiscadas en los años 60 en Bayamo y Manzanillo

En dos terrenos restituidos se construirán una capilla y un templo.

Una primaria funcionaba donde radicó en el siglo XVI el Convento de San Francisco
Una primaria funcionaba donde radicó en el siglo XVI el Convento de San Francisco
En la continuación de un discreto proceso de devolución de propiedades incautadas a la Iglesia Católica por el gobierno de Cuba, que comenzó antes de la visita a la isla del papa Benedicto XVI, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Granma aprobó la entrega a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo de las propiedades de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos.

Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.

En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .

La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.

Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.

El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.

Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.

Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.

También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.