jueves, abril 17, 2014, 5:23 pm

Cuba

Servicios privados en Cuba desplazan a los estatales

Los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para reducir las nóminas estatales e impulsar el empleo en el sector privado rindieron frutos desiguales en 2012, al cuadruplicar el incremento de la esfera privada el monto de los recortes en el sector público.

Cafetería de cuentapropistas en CubaCafetería de cuentapropistas en Cuba
x
Cafetería de cuentapropistas en Cuba
Cafetería de cuentapropistas en Cuba
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Este incremento en el sector privado se debe a la necesidad impuesta en tiempos de crisis, pero también a las fórmulas de éxito implementadas por estos emprendedores casi por instinto. Los entrevistados en el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla revelan como sus cartas de triunfo la cortesía con los clientes, la creatividad, una buena higiene y la elaboración de productos con calidad.

Aunque en Cuba esta práctica es relativamente nueva, los dueños de los negocios privados se las ingenian para salir adelante, mientras que los establecimientos estatales continúan marcados por la ineficiencia, pues la escasez de recursos y los bajos salarios opacan la motivación de quienes dirigen las ventas.

La agencia Reuters informó recientemente que el ministro de Economía de la isla, Adel Izquierdo, reportó a la Asamblea Nacional de Cuba en su segunda sesión del año que el empleo en el sector "no estatal" aumentó 23 por ciento, mientras que las plantillas estatales se redujeron en 5,7 por ciento.

El número de trabajadores del sector privado se elevó a cerca de 1 millón 100 mil personas, el doble que hace dos años. En este sector, que el gobierno llama "no estatal", la mayoría son agricultores (610.000), y el resto lo componen los propietarios y empleados de pequeños negocios por cuenta propia, y trabajadores individuales autónomos como carpinteros, costureras, fotógrafos y taxistas.

Por su parte, el diario oficialista Juventud Rebelde informó que hasta finales del 2012 había 398.447 cubanos ejerciendo el trabajo por cuenta propia, de los cuales sólo el 17 por ciento (unos 68.000) procedía del sector estatal, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

El sector “no estatal” lo componen además los integrantes de cooperativas privadas no agrícolas, comenzando por unas 200 en actividades que van desde la gastronomía hasta la cría de camarones o la producción de materiales de construcción.

Ciudadanos cubanos opinan porque los comercios del Estado son “ineficientes”i
X
enero 24, 2013
| Ene. 23 — Los dueños de negocios privados en Cuba salen adelante mientras los comercios del Estado están marcados por la “ineficiencia”. Desde la isla clientes y cuentapropistas “ponen en claro” los factores que condicionan y definen esta realidad. Anderlay Guerra Blanco nos envía este reporte ‘Desde Adentro’.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestasi
X
abril 11, 2014
| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestas

| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Graduados universitarios en Cuba “no” se ganan la vida gracias a sus estudios

| Abr. 9 — En Cuba hay graduados universitarios que “no” se están ganando la vida gracias a lo que estudiaron. Otros, simplemente se han quedado en la calle. José Luis Ramos tiene testimonios recogidos por la Agencia de Prensa Independiente “Palenque Visión”.
Video

Video Antena Live

| Abr. 8 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Abril 7 | Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle V

| Abr. 5 — Karen Caballero modera el panel con expertos analistas como Rafael Poleo y Pedro Mena. Desde Caracas la líder estudiantil Gaby Arellano y en entrevista exclusiva la constitucionalista Cecilia Sosa a propósito de la destitución de María Corina Machado de la Asamblea Nacional venezolana.
Video

Video Diputada opositora venezolana lleva hoy su denuncia ante el Congreso de Brasil

| Abr. 2 — Este Martes, a golpe de gas lacrimógeno la guardia nacional atacó a la multitud que la acompañaba cuando se disponía a ingresar a la Asamblea Nacional. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

| Abr. 1 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Mar. 31 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle IV

| Mar. 29 — Karen Caballero modera un programa de análisis sobre los más recientes e impactantes acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la presente semana. Horacio Medina, Paula Lamas y el Coronel Julio Rodríguez participan en Venezuela en la Calle.
Video

Video Antena Live

| Mar. 28 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha.

Caricaturas de Garrincha.

Más