lunes, febrero 08, 2016, 5:10 am

    Cuba

    Servicios privados en Cuba desplazan a los estatales

    Los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para reducir las nóminas estatales e impulsar el empleo en el sector privado rindieron frutos desiguales en 2012, al cuadruplicar el incremento de la esfera privada el monto de los recortes en el sector público.

    Cafetería de cuentapropistas en CubaCafetería de cuentapropistas en Cuba
    x
    Cafetería de cuentapropistas en Cuba
    Cafetería de cuentapropistas en Cuba
    Este incremento en el sector privado se debe a la necesidad impuesta en tiempos de crisis, pero también a las fórmulas de éxito implementadas por estos emprendedores casi por instinto. Los entrevistados en el siguiente reportaje de TV Martí, desde la isla revelan como sus cartas de triunfo la cortesía con los clientes, la creatividad, una buena higiene y la elaboración de productos con calidad.

    Aunque en Cuba esta práctica es relativamente nueva, los dueños de los negocios privados se las ingenian para salir adelante, mientras que los establecimientos estatales continúan marcados por la ineficiencia, pues la escasez de recursos y los bajos salarios opacan la motivación de quienes dirigen las ventas.

    La agencia Reuters informó recientemente que el ministro de Economía de la isla, Adel Izquierdo, reportó a la Asamblea Nacional de Cuba en su segunda sesión del año que el empleo en el sector "no estatal" aumentó 23 por ciento, mientras que las plantillas estatales se redujeron en 5,7 por ciento.

    El número de trabajadores del sector privado se elevó a cerca de 1 millón 100 mil personas, el doble que hace dos años. En este sector, que el gobierno llama "no estatal", la mayoría son agricultores (610.000), y el resto lo componen los propietarios y empleados de pequeños negocios por cuenta propia, y trabajadores individuales autónomos como carpinteros, costureras, fotógrafos y taxistas.

    Por su parte, el diario oficialista Juventud Rebelde informó que hasta finales del 2012 había 398.447 cubanos ejerciendo el trabajo por cuenta propia, de los cuales sólo el 17 por ciento (unos 68.000) procedía del sector estatal, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

    El sector “no estatal” lo componen además los integrantes de cooperativas privadas no agrícolas, comenzando por unas 200 en actividades que van desde la gastronomía hasta la cría de camarones o la producción de materiales de construcción.

    Ciudadanos cubanos opinan porque los comercios del Estado son “ineficientes”i
    X
    enero 24, 2013
    | Ene. 23 — Los dueños de negocios privados en Cuba salen adelante mientras los comercios del Estado están marcados por la “ineficiencia”. Desde la isla clientes y cuentapropistas “ponen en claro” los factores que condicionan y definen esta realidad. Anderlay Guerra Blanco nos envía este reporte ‘Desde Adentro’.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.