domingo, diciembre 21, 2014, 5:40 am

Cuba

EEUU, segundo emisor de turistas a Cuba en 2012

Los cubanoamericanos y otros estadounidenses aportaron casi 600.000 de los cerca de 2,8 millones de viajeros que visitaron la isla el año pasado.

Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Martinoticias.com
Estados Unidos se consolidó en 2012 como el segundo emisor de turistas a Cuba, con casi 600,000 viajeros, de ellos, más de un 80 % cubanoamericanos, informa en el portal Café Fuerte el experto en marketing y presidente de la firma The Havana Consulting Group, Emilio Morales.

Según los cálculos que apoyan el estudio, realizado a partir de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, el mercado estadounidense ha mostrado en los últimos años un ritmo de crecimiento superior al liderazgo de Canadá, que sobrepasó el millón de turistas por segundo período consecutivo.

Los cubanoamericanos y los estadounidenses anglosajones que viajaron a la isla en los últimos doce meses, totalizaron 579,048; de esa cifra 475,936 fueron cubanos radicados en Estados Unidos, comparados con 440,284 en 2011.

Según estimaciones oficiales, Cuba recibió en 2012 a 2 millones 838 mil 468 visitantes extranjeros.

La nota cita otro estudio exploratorio de The Havana Consulting Group en una muestra de 246 cubanos residentes en los Estados Unidos, conducido en los meses de julio, agosto y diciembre de 2012.

La encuesta mostró que el 71.6 por ciento de estos viajeros a la isla rentaban un auto, el 92.6 por ciento comía en algún restaurante junto a sus familiares, y el 46.3 por ciento se hospedaba en hoteles en compañía de sus parientes.

Por otra parte, el número de norteamericanos de ascendencia no cubana que hicieron el viaje, aumentó de 73,566 en 2011 a 103,112 el año pasado. Eso, a pesar de que, según señala Morales, los paquetes más caros del mercado son los que se venden a los viajeros anglosajones: una estancia de 12 días se cotiza entre 6,000 y 8,000 dólares por viajero.

El estudio apunta que el incremento del mercado norteamericano ha compensado la caída del turismo europeo a Cuba en los últimos seis años. Los cinco principales mercados emisores desde Europa a la isla –Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia-- registraron 181,237 turistas menos en 2011 que en 2006.

Morales anticipa que para 2013 seguirá en aumento el incremento de viajeros a Cuba procedentes de Estados Unidos. Precisa que la nueva ley migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, permitirá que viajen a la isla más de 100,000 cubanos residentes en el exterior -principalmente desde territorio estadounidense- a quienes por diversas razones les estaba prohibido viajar a la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.