lunes, enero 26, 2015, 5:28 pm

Cuba

EEUU, segundo emisor de turistas a Cuba en 2012

Los cubanoamericanos y otros estadounidenses aportaron casi 600.000 de los cerca de 2,8 millones de viajeros que visitaron la isla el año pasado.

Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Martinoticias.com
Estados Unidos se consolidó en 2012 como el segundo emisor de turistas a Cuba, con casi 600,000 viajeros, de ellos, más de un 80 % cubanoamericanos, informa en el portal Café Fuerte el experto en marketing y presidente de la firma The Havana Consulting Group, Emilio Morales.

Según los cálculos que apoyan el estudio, realizado a partir de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, el mercado estadounidense ha mostrado en los últimos años un ritmo de crecimiento superior al liderazgo de Canadá, que sobrepasó el millón de turistas por segundo período consecutivo.

Los cubanoamericanos y los estadounidenses anglosajones que viajaron a la isla en los últimos doce meses, totalizaron 579,048; de esa cifra 475,936 fueron cubanos radicados en Estados Unidos, comparados con 440,284 en 2011.

Según estimaciones oficiales, Cuba recibió en 2012 a 2 millones 838 mil 468 visitantes extranjeros.

La nota cita otro estudio exploratorio de The Havana Consulting Group en una muestra de 246 cubanos residentes en los Estados Unidos, conducido en los meses de julio, agosto y diciembre de 2012.

La encuesta mostró que el 71.6 por ciento de estos viajeros a la isla rentaban un auto, el 92.6 por ciento comía en algún restaurante junto a sus familiares, y el 46.3 por ciento se hospedaba en hoteles en compañía de sus parientes.

Por otra parte, el número de norteamericanos de ascendencia no cubana que hicieron el viaje, aumentó de 73,566 en 2011 a 103,112 el año pasado. Eso, a pesar de que, según señala Morales, los paquetes más caros del mercado son los que se venden a los viajeros anglosajones: una estancia de 12 días se cotiza entre 6,000 y 8,000 dólares por viajero.

El estudio apunta que el incremento del mercado norteamericano ha compensado la caída del turismo europeo a Cuba en los últimos seis años. Los cinco principales mercados emisores desde Europa a la isla –Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia-- registraron 181,237 turistas menos en 2011 que en 2006.

Morales anticipa que para 2013 seguirá en aumento el incremento de viajeros a Cuba procedentes de Estados Unidos. Precisa que la nueva ley migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, permitirá que viajen a la isla más de 100,000 cubanos residentes en el exterior -principalmente desde territorio estadounidense- a quienes por diversas razones les estaba prohibido viajar a la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.