domingo, agosto 02, 2015, 2:24 pm

Cuba

EEUU, segundo emisor de turistas a Cuba en 2012

Los cubanoamericanos y otros estadounidenses aportaron casi 600.000 de los cerca de 2,8 millones de viajeros que visitaron la isla el año pasado.

Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Los cubanos ayudan a sus familiares a reparar casas y autos, les compran regalos, invierten en negocios y hacen vida turística con ellos.
Martinoticias.com
Estados Unidos se consolidó en 2012 como el segundo emisor de turistas a Cuba, con casi 600,000 viajeros, de ellos, más de un 80 % cubanoamericanos, informa en el portal Café Fuerte el experto en marketing y presidente de la firma The Havana Consulting Group, Emilio Morales.

Según los cálculos que apoyan el estudio, realizado a partir de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, el mercado estadounidense ha mostrado en los últimos años un ritmo de crecimiento superior al liderazgo de Canadá, que sobrepasó el millón de turistas por segundo período consecutivo.

Los cubanoamericanos y los estadounidenses anglosajones que viajaron a la isla en los últimos doce meses, totalizaron 579,048; de esa cifra 475,936 fueron cubanos radicados en Estados Unidos, comparados con 440,284 en 2011.

Según estimaciones oficiales, Cuba recibió en 2012 a 2 millones 838 mil 468 visitantes extranjeros.

La nota cita otro estudio exploratorio de The Havana Consulting Group en una muestra de 246 cubanos residentes en los Estados Unidos, conducido en los meses de julio, agosto y diciembre de 2012.

La encuesta mostró que el 71.6 por ciento de estos viajeros a la isla rentaban un auto, el 92.6 por ciento comía en algún restaurante junto a sus familiares, y el 46.3 por ciento se hospedaba en hoteles en compañía de sus parientes.

Por otra parte, el número de norteamericanos de ascendencia no cubana que hicieron el viaje, aumentó de 73,566 en 2011 a 103,112 el año pasado. Eso, a pesar de que, según señala Morales, los paquetes más caros del mercado son los que se venden a los viajeros anglosajones: una estancia de 12 días se cotiza entre 6,000 y 8,000 dólares por viajero.

El estudio apunta que el incremento del mercado norteamericano ha compensado la caída del turismo europeo a Cuba en los últimos seis años. Los cinco principales mercados emisores desde Europa a la isla –Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia-- registraron 181,237 turistas menos en 2011 que en 2006.

Morales anticipa que para 2013 seguirá en aumento el incremento de viajeros a Cuba procedentes de Estados Unidos. Precisa que la nueva ley migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, permitirá que viajen a la isla más de 100,000 cubanos residentes en el exterior -principalmente desde territorio estadounidense- a quienes por diversas razones les estaba prohibido viajar a la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.