domingo, julio 05, 2015, 7:35 pm

Cuba

El puerto del Mariel espera por fin del embargo

El problema inmediato es que las sanciones económicas vigentes establecen que cualquier barco que arribe a puerto cubano, tendrá que esperar 180 días para entrar a Estados Unidos.

La ampliación del canal de Panamá duplicará su capacidad para el año 2014, lo que hará crecer más su economía.
La ampliación del canal de Panamá duplicará su capacidad para el año 2014, lo que hará crecer más su economía.
El transporte marítimo mundial está cambiando, y Cuba, ubicada en una ruta de  comunicación estratégica, está ansiosa por obtener las ventajas económicas que le puede ofrecer el puerto del Mariel, asegura Christopher P. Baker, autor del blog Moons Travel Guide, especializado en temas cubanos y costarricenses.

El problema inmediato es que las sanciones económicas vigentes establecen que cualquier barco que arribe a puerto cubano, tendrá que esperar 180 días para entrar a Estados Unidos.

Mientras esa medida esté vigente, el interés de convertir al puerto del Mariel en un gigantesco centro de almacenamiento y manejo de carga marítima regional, depende del acercamiento político entre Washington y La Habana.

Baker destaca que la expansión del puerto está relacionada directamente con la modernización del canal de Panamá que para 2015 permitirá el paso por sus compuertas de cargueros que transporten hasta 12,000 contenedores, una cifra tres veces superior a la actual.

Para recibir a estos megacargueros de profundo calado que cruzarán en ambas direcciones el Pacífico, el Atlántico y el Caribe, se construyen las ampliaciones del puerto del Mariel.

Los trabajos de ingeniería están a cargo del gigante brasileño Odebretch en asociación con la Empresa Constructora de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Cuando los trabajos de ampliación estén terminados, el puerto del Mariel tendrá capacidad para manejar un millón anual de contenedores, y su calado de hasta 6,550 pies será capaz de recibir los megacargueros que crucen el moderno canal de Panamá.

La empresa china PSA International, basada en Singapur, la misma que opera los puertos de Panamá, tendrá a su cargo la administración del puerto del Mariel, calificado como la instalación más grande y moderna del Caribe, indica Baker.

El gobierno de Brasil está apoyando el proyecto con una línea de crédito a Cuba de mil millones de dólares. Además, el pasado mes de noviembre tres firmas brasileñas, entre ellas Marco Polo, el mayor constructor mundial de carrocerías de autobuses, se comprometieron a abrir fábricas de producción dentro del área de desarrolo económico vinculada al puerto del Mariel.

Cuba aspira a que sus modernas instalaciones portuarias sirvan de tránsito marítimo a la importación y exportación de bienes de toda la región, incluyendo los puertos estadounidenses.

Por el momento, mientras el embargo de Estados Unidos a Cuba esté vigente, las millonarias inversiones de expansión en el puerto del Mariel, no podrán dar los resultados que sus patrocinadores esperan, precisa Baker.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridasi
X
julio 02, 2015
La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.