sábado, enero 31, 2015, 11:07 pm

Cuba

El puerto del Mariel espera por fin del embargo

El problema inmediato es que las sanciones económicas vigentes establecen que cualquier barco que arribe a puerto cubano, tendrá que esperar 180 días para entrar a Estados Unidos.

La ampliación del canal de Panamá duplicará su capacidad para el año 2014, lo que hará crecer más su economía.
La ampliación del canal de Panamá duplicará su capacidad para el año 2014, lo que hará crecer más su economía.
El transporte marítimo mundial está cambiando, y Cuba, ubicada en una ruta de  comunicación estratégica, está ansiosa por obtener las ventajas económicas que le puede ofrecer el puerto del Mariel, asegura Christopher P. Baker, autor del blog Moons Travel Guide, especializado en temas cubanos y costarricenses.

El problema inmediato es que las sanciones económicas vigentes establecen que cualquier barco que arribe a puerto cubano, tendrá que esperar 180 días para entrar a Estados Unidos.

Mientras esa medida esté vigente, el interés de convertir al puerto del Mariel en un gigantesco centro de almacenamiento y manejo de carga marítima regional, depende del acercamiento político entre Washington y La Habana.

Baker destaca que la expansión del puerto está relacionada directamente con la modernización del canal de Panamá que para 2015 permitirá el paso por sus compuertas de cargueros que transporten hasta 12,000 contenedores, una cifra tres veces superior a la actual.

Para recibir a estos megacargueros de profundo calado que cruzarán en ambas direcciones el Pacífico, el Atlántico y el Caribe, se construyen las ampliaciones del puerto del Mariel.

Los trabajos de ingeniería están a cargo del gigante brasileño Odebretch en asociación con la Empresa Constructora de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Cuando los trabajos de ampliación estén terminados, el puerto del Mariel tendrá capacidad para manejar un millón anual de contenedores, y su calado de hasta 6,550 pies será capaz de recibir los megacargueros que crucen el moderno canal de Panamá.

La empresa china PSA International, basada en Singapur, la misma que opera los puertos de Panamá, tendrá a su cargo la administración del puerto del Mariel, calificado como la instalación más grande y moderna del Caribe, indica Baker.

El gobierno de Brasil está apoyando el proyecto con una línea de crédito a Cuba de mil millones de dólares. Además, el pasado mes de noviembre tres firmas brasileñas, entre ellas Marco Polo, el mayor constructor mundial de carrocerías de autobuses, se comprometieron a abrir fábricas de producción dentro del área de desarrolo económico vinculada al puerto del Mariel.

Cuba aspira a que sus modernas instalaciones portuarias sirvan de tránsito marítimo a la importación y exportación de bienes de toda la región, incluyendo los puertos estadounidenses.

Por el momento, mientras el embargo de Estados Unidos a Cuba esté vigente, las millonarias inversiones de expansión en el puerto del Mariel, no podrán dar los resultados que sus patrocinadores esperan, precisa Baker.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.