domingo, abril 26, 2015, 2:20 am

Cuba

Global Post: Revendedores en Cuba son fruto del capitalismo a medias

Los culpan de encarecer artículos básicos, pero sin suministros ni equipos para producir, optan por comprar en las tiendas estatales y revender al detalle, por una ganancia.

Artículos domésticos y de ferretería se incluyen en la oferta de los revendedores.
Artículos domésticos y de ferretería se incluyen en la oferta de los revendedores.
En un reportaje desde La Habana, el diario digital Global Post señala que la proliferación en Cuba de los revendedores, a quienes muchos isleños atribuyen el encarecimiento de productos básicos en el mercado interno, es hija legítima del nuevo capitalismo a medias cubano

El autor, Nick Miroff, pone el ejemplo  de un galletero que pregona sus galletas como acabaditas de hornear, pero que en realidad no las hornea, sino que las compra en las tiendas estatales y las vende  por cartuchitos para sacarles una ganancia.

Miroff apunta que el gobierno quiere que el comercio privado ayude a estimular la moribunda economía de Cuba y a sustituir las costosas importaciones. Pero los expertos arguyen que las autoridades aún tienen que dar el próximo paso y permitir a los empresarios innovar y fabricar sus propios productos.

Agrega que el galletero, por ejemplo, no tiene donde comprar los hornos industriales, equipos de panadería y suministros al por mayor que necesitaría para hacer sus galletas. Mientras que enviarlos desde el extranjero enfrentaría altos aranceles de importación, además de obstáculos logísticos.

Global Post toma nota de que muchos de los empresarios recién licenciados venden artículos de ferretería y domésticos esenciales como lejía y detergente lavaplatos. Observa que a medida que sus puestos de venta se han multiplicado, muchos de los artículos que venden están desapareciendo de las tiendas estatales, porque los empresarios privados se apresuran a comprar suministros.

"Todavía no se han creado los mecanismos para una economía productiva", dice el economista Julio Díaz Vázquez, experto en el socialismo de mercado chino y vietnamita, quien se formó en la Unión Soviética. Díaz Vázquez no entiende que el gobierno quiera fomentar por una parte el espíritu empresarial, mientras que por otra procura someterlo a un estricto control a través de lo que define como “un obtuso sistema de regulación burocrática”.

El especialista cree que se trata una causa perdida. "No se puede jugar con el mercado", afirma.

Miroff  anota que el gobierno asegura estar trabajando en la creación de mercados mayoristas dirigidos a abastecer los nuevos negocios. Pero con contadas excepciones, todavía no lo ha hecho.

“Las autoridades” –dice el corresponsal—“no parecen en modo alguno próximas a permitir a los residentes de la isla que inviertan en el tipo de infraestructuras que podrían ayudar al surgimiento de fábricas e industrias privadas”.

Hasta que eso suceda --advierten los economistas, citados por Global Post-- continuará reinando en la isla la economía del revendedor.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30i
X
abril 25, 2015
Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Colombia permite la salida a Cuba de barco chino con armas sin declarar

El barco chino con armas sin declarar detenido en Colombia, recibe permiso de las autoridades para proseguir rumbo a Cuba. Alfredo Jacomino amplía.