domingo, diciembre 21, 2014, 12:14 pm

Cuba

Político ecuatoriano critica devolución forzosa de cubanos

El político del movimiento CREO, César Monge afirmó que la política migratoria debe ser sin dedicatorias al condenar el caso de los 25 cubanos devueltos a la Isla.

Pasaporte cubano revisado Pasaporte cubano revisado
x
Pasaporte cubano revisado
Pasaporte cubano revisado
David Sosa / martinoticias.com
César Monge, director nacional del movimiento CREO (que apoya la candidatura del banquero Guillermo Lasso), dijo hoy que la política migratoria de Estado debe hacerse “sin dedicatorias” y no ser utilizada como arma en las campañas electorales.

El también empresario vinculado a la Cámara de Acuacultura, hizo esta declaración en alusión a los 25 cubanos que fueron impedidos ayer de ingresar al país porque no tenían una carta de invitación, condición impuesta por Ecuador (solo a los cubanos) tras la apertura migratoria que entró en vigor en la Isla.

Los isleños habían llegado en la madrugada de ayer en un vuelo de Tame, desde La Habana, y tras conocer que no podían entrar, protestaron enérgicamente en el aeropuerto, pues, según argumentaron, en Cuba nadie les avisó de la reciente medida.

La Cancillería ecuatoriana se lavó las manos, y se limitó a informar que el requisito fue informado oficialmente a las autoridades cubanas.

Tras varias horas de protesta, los funcionarios de Migración (que en muchas ocasiones han extorsionado a los cubanos, para dejarlos ingresar a Ecuador), embarcaron a los 25 viajeros en un vuelo de regreso a Cuba.

César Monge comentó a este periodista que la medida (la exigencia de carta de invitación a los cubanos) respondía a un intento de “curarse en salud” del gobierno de Rafael Correa, y que lo hacía para que no les “tiraran piedras” después del escándalo de los cubanos que cometieron irregularidades en su proceso de naturalización.

“Es una medida evidentemente política”, dijo Monge, y advirtió que, de legar su movimiento CREO al poder, no se diseñarán políticas migratorias de Estado discriminatorias, “con dedicatoria” a ciudadanos de determinada nacionalidad.

“Únicamente tomaremos las medidas normales para cerciorarnos de que quienes ingresen a nuestro país sean personas que vengan a aportar”, dijo. También declaró conocer muy bien el tema, pues durante su juventud vivió varios años fuera de su país.

El movimiento CREO, y su candidato Guilermo Lasso, han sido de los pocos que no han utilizado campañas anticubanas, o xenófobas, para ganar adeptos en su discurso.

Al contrario de Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que la utiliza (la xenofobia) constantemente, o de candidatas a la vicepresidencia, como Inés Manzano, quien propuso que los cubanos llegados al país lo hicieran a través de un contrato de trabajo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: julio prieto De:: mexico
enero 22, 2013 21:58
me da asco ecuador y su presidentecorrea.viva cuba libre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.