lunes, agosto 31, 2015, 9:16 am

Cuba

Político ecuatoriano critica devolución forzosa de cubanos

El político del movimiento CREO, César Monge afirmó que la política migratoria debe ser sin dedicatorias al condenar el caso de los 25 cubanos devueltos a la Isla.

Pasaporte cubano revisadoPasaporte cubano revisado
x
Pasaporte cubano revisado
Pasaporte cubano revisado
David Sosa / martinoticias.com
César Monge, director nacional del movimiento CREO (que apoya la candidatura del banquero Guillermo Lasso), dijo hoy que la política migratoria de Estado debe hacerse “sin dedicatorias” y no ser utilizada como arma en las campañas electorales.

El también empresario vinculado a la Cámara de Acuacultura, hizo esta declaración en alusión a los 25 cubanos que fueron impedidos ayer de ingresar al país porque no tenían una carta de invitación, condición impuesta por Ecuador (solo a los cubanos) tras la apertura migratoria que entró en vigor en la Isla.

Los isleños habían llegado en la madrugada de ayer en un vuelo de Tame, desde La Habana, y tras conocer que no podían entrar, protestaron enérgicamente en el aeropuerto, pues, según argumentaron, en Cuba nadie les avisó de la reciente medida.

La Cancillería ecuatoriana se lavó las manos, y se limitó a informar que el requisito fue informado oficialmente a las autoridades cubanas.

Tras varias horas de protesta, los funcionarios de Migración (que en muchas ocasiones han extorsionado a los cubanos, para dejarlos ingresar a Ecuador), embarcaron a los 25 viajeros en un vuelo de regreso a Cuba.

César Monge comentó a este periodista que la medida (la exigencia de carta de invitación a los cubanos) respondía a un intento de “curarse en salud” del gobierno de Rafael Correa, y que lo hacía para que no les “tiraran piedras” después del escándalo de los cubanos que cometieron irregularidades en su proceso de naturalización.

“Es una medida evidentemente política”, dijo Monge, y advirtió que, de legar su movimiento CREO al poder, no se diseñarán políticas migratorias de Estado discriminatorias, “con dedicatoria” a ciudadanos de determinada nacionalidad.

“Únicamente tomaremos las medidas normales para cerciorarnos de que quienes ingresen a nuestro país sean personas que vengan a aportar”, dijo. También declaró conocer muy bien el tema, pues durante su juventud vivió varios años fuera de su país.

El movimiento CREO, y su candidato Guilermo Lasso, han sido de los pocos que no han utilizado campañas anticubanas, o xenófobas, para ganar adeptos en su discurso.

Al contrario de Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que la utiliza (la xenofobia) constantemente, o de candidatas a la vicepresidencia, como Inés Manzano, quien propuso que los cubanos llegados al país lo hicieran a través de un contrato de trabajo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: julio prieto De:: mexico
enero 22, 2013 21:58
me da asco ecuador y su presidentecorrea.viva cuba libre.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.