lunes, febrero 08, 2016, 3:07 am

    Cuba

    Político ecuatoriano critica devolución forzosa de cubanos

    El político del movimiento CREO, César Monge afirmó que la política migratoria debe ser sin dedicatorias al condenar el caso de los 25 cubanos devueltos a la Isla.

    Pasaporte cubano revisado Pasaporte cubano revisado
    x
    Pasaporte cubano revisado
    Pasaporte cubano revisado
    David Sosa / martinoticias.com
    César Monge, director nacional del movimiento CREO (que apoya la candidatura del banquero Guillermo Lasso), dijo hoy que la política migratoria de Estado debe hacerse “sin dedicatorias” y no ser utilizada como arma en las campañas electorales.

    El también empresario vinculado a la Cámara de Acuacultura, hizo esta declaración en alusión a los 25 cubanos que fueron impedidos ayer de ingresar al país porque no tenían una carta de invitación, condición impuesta por Ecuador (solo a los cubanos) tras la apertura migratoria que entró en vigor en la Isla.

    Los isleños habían llegado en la madrugada de ayer en un vuelo de Tame, desde La Habana, y tras conocer que no podían entrar, protestaron enérgicamente en el aeropuerto, pues, según argumentaron, en Cuba nadie les avisó de la reciente medida.

    La Cancillería ecuatoriana se lavó las manos, y se limitó a informar que el requisito fue informado oficialmente a las autoridades cubanas.

    Tras varias horas de protesta, los funcionarios de Migración (que en muchas ocasiones han extorsionado a los cubanos, para dejarlos ingresar a Ecuador), embarcaron a los 25 viajeros en un vuelo de regreso a Cuba.

    César Monge comentó a este periodista que la medida (la exigencia de carta de invitación a los cubanos) respondía a un intento de “curarse en salud” del gobierno de Rafael Correa, y que lo hacía para que no les “tiraran piedras” después del escándalo de los cubanos que cometieron irregularidades en su proceso de naturalización.

    “Es una medida evidentemente política”, dijo Monge, y advirtió que, de legar su movimiento CREO al poder, no se diseñarán políticas migratorias de Estado discriminatorias, “con dedicatoria” a ciudadanos de determinada nacionalidad.

    “Únicamente tomaremos las medidas normales para cerciorarnos de que quienes ingresen a nuestro país sean personas que vengan a aportar”, dijo. También declaró conocer muy bien el tema, pues durante su juventud vivió varios años fuera de su país.

    El movimiento CREO, y su candidato Guilermo Lasso, han sido de los pocos que no han utilizado campañas anticubanas, o xenófobas, para ganar adeptos en su discurso.

    Al contrario de Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que la utiliza (la xenofobia) constantemente, o de candidatas a la vicepresidencia, como Inés Manzano, quien propuso que los cubanos llegados al país lo hicieran a través de un contrato de trabajo.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: julio prieto De:: mexico
    enero 22, 2013 21:58
    me da asco ecuador y su presidentecorrea.viva cuba libre.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.