jueves, octubre 23, 2014, 3:10 pm

Opiniones / Blogs cubanos

El Mariel legal que se avecina

Los destinos más codiciados son Estados Unidos y España. Para el primero es sumamente difícil que las autoridades migratorias acepten visas temporales. España, es temida porque saben que una fuerte crisis económica azota a ese país

Cubanos frente a SINA esperan por trámites para nueva ley migratoriaCubanos frente a SINA esperan por trámites para nueva ley migratoria
x
Cubanos frente a SINA esperan por trámites para nueva ley migratoria
Cubanos frente a SINA esperan por trámites para nueva ley migratoria
Finalmente el 14 de enero ha llegado. La fecha ha sido esperada ansiosamente por miles de cubanos. Debido a la reforma migratoria, los cubanos, a partir de esa fecha, podrán viajar libremente. Primavera Digital preguntó en las calles cuáles son las expectativas de los cubanos de a pie.

Roberto, de 40 años, que vive en Alamar, nunca soñó poder viajar. Sin embargo, ahora tiene en venta su apartamento para poder pagarse el pasaje.

"Unas personas del campo están interesadas en cómpramelo y solo espero hacer el trámite. Con ese dinero iré a Nigeria, allí tengo un pariente que trabaja en un hotel y ya me tiene una plaza resuelta. Si todo marcha bien, tomaré la residencia allí", comenta muy ilusionado.

Orlando, por su parte, tiene un hermano en Canadá y pretende viajar a visitarlo en breve tiempo.

"Tengo mi propio dinero, vendí el almendrón de mi padre y tengo mucha fe en que Canadá me dé la visa. Quiero reunirme con mi hermano, trabajar y tener una vida mejor, una vida decorosa. Si todo marcha como debe ser, en menos de 6 meses tendré a mi mujer y mi hija allá y terminaremos con la pesadilla llamada Cuba".

Yaneisi, una joven de 23 años, tiene el firme propósito de viajar a Portugal. "Allí solo tengo un amigo que me aseguró que me ayudará a salir adelante. Sé portugués y tengo muchas ganas de trabajar. Ya busqué mucha información sobre sus tradiciones, su gente, su cultura y estoy muy ilusionada con hacer una nueva vida en ese país. Mis padres me han ayudado económicamente con los gastos para el viaje, todo está listo para conocer otro mundo".

Muchos cubanos buscan desesperadamente el listado de países al cual se podrá viajar sin necesidad de una visa. Muchos manifiestan que es más seguro así, ya que no tendrán que pasar por una entrevista.

Los destinos más codiciados por muchos son Estados Unidos y España. Ahora los cubanos saben que para el primero es sumamente difícil que las autoridades migratorias acepten visas temporales, ya que los cubanos son considerados posibles emigrantes. La segunda opción, España, es temida porque saben que una fuerte crisis económica azota a ese país, donde hay un 40% de paro juvenil.

Para un país u otro, los cubanos desean viajar. Harán lo posible y lo imposible por conocer nuevos horizontes, por saber cómo es vivir decorosamente. Habrá quienes se queden, habrá quienes regresen. Lo que sí es un hecho que este nuevo Mariel autorizado tiene a muchos cubanos esperanzados y que se avecina una avalancha de emigrantes.

Publicado en Primavera Digital el 21 de enero de 2013
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Las palmas g.canaria De:: g.canaria
enero 23, 2013 13:27
Aqui en Espana,no es el 40% de paro,estamos en un 60% paro juvenil,de todas las edades,medicos,ingenieros,lavanderas,limpiadoras en fin? todo esta en paro,aqui que ni lleguen,mi humilde opinion?
porque la situacion de aqui en vergonzosa para los que vivimos,en cuanto a ustedes los cubanos,salir del hambre y enfrentarse a otra hambruna,uf uf uf creo que hay que tener los bien puesto,no se dejen enganar,ESPANA esta como me dijo un cubano residente aqui? espana esta periodo especial. saludos suerte a todos los cubanos.

por:: Carlos
enero 23, 2013 18:26
Bueno,entonces ir de Cuba hacia Espana es como ir de Guatepeor para Guatemala.Entonces da negocio,Porque Cuba es GUATEPEOR