miércoles, octubre 22, 2014, 11:05 pm

Estados Unidos

El presidente Obama comienza oficialmente su segundo mandato

Desde primeras horas de la mañana, miles de personas se dirigieron hacia el Capitolio en Washington, para ser testimonios de la segunda toma de posesión del presidente Obama.

El 44º presidente estadounidense Barack Obama prestó juramento en público para un segundo mandato este lunes, ante una multitud a los pies del Capitolio.
El 44º presidente estadounidense Barack Obama prestó juramento en público para un segundo mandato este lunes, ante una multitud a los pies del Capitolio.
Ante centenares de personas congregadas frente a las graderías del Capitolio y millones de tele espectadores en Estados Unidos y el resto del mundo, el presidente juró por segunda y última vez su cargo y se dirigió a los norteamericanos con un mensaje de optimismo, unidad y confianza en las posibilidades de la nación.

Obama recordó que el país está al final de una década difícil en que ha sufrido dos guerras y una grave crisis económica, pero recordó la capacidad de los norteamericanos de superar las dificultades y mantener su posición de liderazgo en un país democrático y poderoso.

El discurso recordó las diferencias económicas entre diferentes grupos sociales y apeló a superarlas para realizar los ideales contenidos en la Declaración de Independencia, de que "todos los seres humanos han sido creados iguales" y no se limitó a los pobres, sino también a los homosexuales, las diferentes razas o los inmigrantes. Aunque resaltó la unidad,  estas referencias le sirvieron para señalar los puntos de su programa político para los próximos cuatro años.

La jornada empezó para el presidente  con una ceremonia en una iglesia episcopal, situada a poca distancia de la Casa Blanca, cuyo pastor, Luis León, es de origen cubano y fue él quien recibió a la familia Obama para el servicio religioso.

La presencia cubana en estas celebraciones era notoria pues el reverendo León, no solo dio la bienvenida al presidente en su iglesia, sino que fue el encargado de pronunciar la bendición tradicional en estas ceremonias y también un cubano, Richard Blanco, tuvo a su cargo el poema que acompaña tradicionalmente las tomas de posesión.

Además, en el nuevo Senado habrá por primera vez tres senadores de origen cubano, el demócrata Bob Menéndez, del estado de Nueva Jersey, y que lleva ya muchos años en el Senado, el republicano de la Florida, Marco Rubio, elegido en el 2010 y el también republicano Ted Cruz, del estado de Texas.

Si en los metros y las calles se apiñaban las estimadas 700.000 personas que seguirían desde la gran explanada frente al Congreso la ceremonia en que Obama iba a jurar su cargo y pronunciar su segundo discurso inaugural, en el edificio del Capitolio se concentraron los legisladores de ambos partidos, los miembros del gabinete presidencial y del Tribunal Supremo, para participar en esta celebración que el país vive cada cuatro años.
Poco antes de las 10.40, es decir, 20 minutos antes del tiempo previsto para la ceremonia, todo el país pudo ver en las pantallas de televisión la puerta principal de la Casa Blanca, de la que salieron por este orden la esposa del vicepresidente Biden, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Biden y, finalmente, a las 10.42 minutos, el presidente Obama, acompañado del senador demócrata de Nueva Cork, Charles Schummer.

Desde allí, se desplazaron por la Avenida Pennsylvania para cubrir la escasa distancia hasta el Capitolio. Aunque el presidente Obama ya juró su cargo este domingo , pues la Constitución exige que el presidente tome posesión el día 20 de enero, lo hizo nuevamente ante la multitud apiñada en Washington y las pantallas de televisión que transmitieron la ceremonia a todo el país.

Entre los invitados de honor se hallaban varios ex presidentes, como Jimmy Carter y Bill Clinton, pero faltaban los dos presidentes Bush. En el caso del primer presidente Bush, quien hace pocos días que salió de un hospital de Houston donde estuvo hospitalizado, falta por primera vez que no asiste a una toma de posesión. Su hijo, el segundo presidente Bush, tampoco acudió pero envió su felicitación y buenos deseos a Obama.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidosi
X
octubre 22, 2014
El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Dos cubanoamericanos aspiran a escaño en el Congreso de Estados Unidos

El cuatro de Noviembre se llevaran a cabo en los Estados Unidos elecciones legislativas en el Distrito 26 del Condado Miami-Dade, dos cubanoamericanos aspiran a un escaño y necesitan el voto hispano. Gina Barroso informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.

Otros artículos

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más