martes, junio 30, 2015, 4:22 am

Cuba

Carta de invitación en la agenda de políticos ecuatorianos

La cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

Taxis particulares o
Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí
David Sosa / martinoticias.com
La candidata nacional a la Asamblea (Parlamento) de Ecuador, Martha Roldós, piensa que “el trato debe ser el mismo para todos”, en relación a la exigencia de una carta de invitación a los cubanos, por parte de su país, como requisito para que los cubanos puedan ingresar.  

Martha RoldósMartha Roldós
x
Martha Roldós
Martha Roldós
Consultada por este periodista acerca de si esta medida resulta anticonstitucional, Roldós, economista postulada por la Unidad Plurinacional y conocida por sus batallas contra la corrupción, argumentó que si se le va a exigir ese requisito a los cubanos, también debería solicitárselo a los demás extranjeros.

“Lo que parecería es que con esa exigencia sólo les darán entrada a los cubanos que ambos Gobiernos (Cuba y Ecuador) quieran, aquellos que sean ‘bien portados’, los que a ellos les interese, y eso es lo peligroso”, dijo la política ecuatoriana.

Casi inmediatamente después de que el Gobierno cubano comenzara a aplicar la reforma migratoria, la cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

Entre los requisitos que debe tener la carta están que el ciudadano que invita (ecuatoriano o cubano residente) tendrá que hacer una declaración juramentada ante un notario, en la se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y atención médica durante la estadía del invitado. “Cumplir con un flujo migratorio ordenado e impedir el tráfico de personas entre Cuba y Ecuador”, fue una de las razones que llevaron al Gobierno de Ecuador a exigir la carta de invitación, que entrará en vigor el próximo 21 de enero.
 
Un poco antes de esta medida, la candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones, la abogada Inés Manzano, había dado unas declaraciones polémicas, proponiendo que los cubanos que hicieran su ingreso a Ecuador deberían venir directamente con un contrato, algo prácticamente imposible por la cantidad de normas que tiene Ecuador para dar, desde otro país, una visa de trabajo.

Lo cierto es que el tema ha sido incluido en las agendas de otros candidatos, como Lucio Gutiérrez, quien proclama como una de sus banderas la exigencia de visa a los extranjeros. La medida parece, a todas luces, exagerada, si se tienen en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con esas cifras, los  permisos de trabajo a extranjeros se incrementaron en un 32,84% en cinco años (2007-2011).

Los foráneos que se asentaron en el país con la visa tipo 12 VI, suman 13.388 en 2011, según el Anuario de entradas y salidas internacionales del INEC. Pero de ellos, no hay cubanos encabezando la lista. Son los colombianos (26,2%), seguidos de los venezolanos (10,7%), y peruanos (8,9%).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la islai
X
junio 29, 2015
El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Médicos cubanos que escaparon de misión enfrentan limbo migratorio en Colombia

Más de un centenar de médicos y profesionales cubanos de la salud se hallan en un limbo migratorio en Colombia, luego de que abandonaran la misión en Venezuela.
Video

Video Cuentapropistas que utilizan el servicio AIRBNB reciben ingresos significativos

Uno de los fundadores de AIRBNB que ofrece alquiler de residencias y habitaciones en la Web dijo que algunos cuentapropistas que utilizan el servicio se han beneficiado. Gricel González informa.
Video

Video Inauguran conferencia hemisférica de medios digitales

La conferencia hemisférica de medios digitales SIPCONNECT2015, que auspicia las Sociedad Interamericana de Prensa, dio comienzo a sus conferencias en Miami. Ricardo Quintana informa.