jueves, diciembre 18, 2014, 3:58 pm

Cuba

Carta de invitación en la agenda de políticos ecuatorianos

La cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí
Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí
David Sosa / martinoticias.com
La candidata nacional a la Asamblea (Parlamento) de Ecuador, Martha Roldós, piensa que “el trato debe ser el mismo para todos”, en relación a la exigencia de una carta de invitación a los cubanos, por parte de su país, como requisito para que los cubanos puedan ingresar.  

Martha RoldósMartha Roldós
x
Martha Roldós
Martha Roldós
Consultada por este periodista acerca de si esta medida resulta anticonstitucional, Roldós, economista postulada por la Unidad Plurinacional y conocida por sus batallas contra la corrupción, argumentó que si se le va a exigir ese requisito a los cubanos, también debería solicitárselo a los demás extranjeros.

“Lo que parecería es que con esa exigencia sólo les darán entrada a los cubanos que ambos Gobiernos (Cuba y Ecuador) quieran, aquellos que sean ‘bien portados’, los que a ellos les interese, y eso es lo peligroso”, dijo la política ecuatoriana.

Casi inmediatamente después de que el Gobierno cubano comenzara a aplicar la reforma migratoria, la cancillería de Ecuador (país que por su Constitución no pide visa a los extranjeros) hizo pública una resolución en la que estableció que los ciudadanos cubanos necesitarán carta de invitación para ingresar a ese país.

Entre los requisitos que debe tener la carta están que el ciudadano que invita (ecuatoriano o cubano residente) tendrá que hacer una declaración juramentada ante un notario, en la se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y atención médica durante la estadía del invitado. “Cumplir con un flujo migratorio ordenado e impedir el tráfico de personas entre Cuba y Ecuador”, fue una de las razones que llevaron al Gobierno de Ecuador a exigir la carta de invitación, que entrará en vigor el próximo 21 de enero.
 
Un poco antes de esta medida, la candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones, la abogada Inés Manzano, había dado unas declaraciones polémicas, proponiendo que los cubanos que hicieran su ingreso a Ecuador deberían venir directamente con un contrato, algo prácticamente imposible por la cantidad de normas que tiene Ecuador para dar, desde otro país, una visa de trabajo.

Lo cierto es que el tema ha sido incluido en las agendas de otros candidatos, como Lucio Gutiérrez, quien proclama como una de sus banderas la exigencia de visa a los extranjeros. La medida parece, a todas luces, exagerada, si se tienen en cuenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo con esas cifras, los  permisos de trabajo a extranjeros se incrementaron en un 32,84% en cinco años (2007-2011).

Los foráneos que se asentaron en el país con la visa tipo 12 VI, suman 13.388 en 2011, según el Anuario de entradas y salidas internacionales del INEC. Pero de ellos, no hay cubanos encabezando la lista. Son los colombianos (26,2%), seguidos de los venezolanos (10,7%), y peruanos (8,9%).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena livei
X
diciembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live: noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Festival Vista acoge a escritores censurados en la isla

Por primera vez en la ciudad de Miami, se celebró un festival de arte y literatura cubana independiente. Durante el evento, presentaron sus libros la investigadora María Werlau y el activista cubano, Guillermo Fariñas. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Cubanos consideran no estar preparados para enfrentar el ébola

Cuba tiene a más de 250 trabajadores de la salud en la lucha contra el ébola en África Occidental, resalta la prensa oficialista. Pero, ¿hasta qué punto están informados los cubanos sobre el ébola? Gricel González indagó al respecto.