martes, abril 28, 2015, 2:50 am

Ciencia y Salud

Las fotos de teléfonos inteligentes revolucionan el mundo de las imágenes

"Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX".

Jesús Rojas / Radio Martí
Los teléfonos inteligentes hacen cada vez más placentero la afición de crear imágenes para colgarlas en las redes sociales, lo que ha generado una revolución tecnológica llamada Smartphonografía.

Para el veterano fotógrafo catalán Jordi V. Pou, el asunto no es sólo tecnológico. Lo "bestia" del asunto, según él, es "el cambio social, el cambio cultural y el cambio en la manera de entender la fotografía" que estamos viviendo.

Añade que "el cambio primordial es que antes había tres tipos de fotografía: la doméstica, la artística y la documental. Pero ahora hay una cuarta: la fotografía personal, la que se utiliza uno para comunicarse con su círculo de amigos".

Al presente, explica Pou, "se suben al internet 1.000 millones de fotografías al día, de ellas una tercera parte se suben a Facebook". Lo que según él, habría llevado a la red social a hacerse con Instagram y acaparar este nuevo universo social, informa BBC Mundo.

Señala el veterano fotógrafo que "Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX", apuntó.

Todo a raíz del auge del smartphone, "que al fin y al cabo es herramienta de comunicación" disponible en todo momento y que unifica cámara, teléfono y redes sociales, convirtiendo a la imagen en un medio de comunicación más".

Un sistema que tiene como ventaja añadida el permitir tomar imágenes más espontáneas dado que los fotografiados tienden a posar menos, al sentirse más cómodos frente a un móvil que frente a una cámara convencional.

Sociólogos consideran que el smartphone y las redes sociales nacieron para alimentar a una sociedad en "la era de la imagen", donde el sentido visual prima frente al resto y donde la smartphonografía permite comunicarnos rápidamente en un idioma que todos entendemos.

En su obra "On photography" (1977), la fotógrafa Susan Sontag hablaba de ello señalando que "la fotografía se ha convertido en una práctica extendida y un divertimento como el sexo o el baile".

"Mucha gente no practica la fotografía como arte. Es principalmente un rito social, una defensa contra la ansiedad, una herramienta de poder", según ella.

La smartphonografía habría nacido para satisfacer esta tendencia aliándose con la internet y permitiendo a fotógrafos aficionados tener una audiencia de la que antes tan sólo gozaban profesionales o artistas.

Algunos blogueros han llegado a justificar su adicción a páginas como Instagram por ser una vía para "probar su existencia" e incluso por la belleza de crear "una vida ideal" vista a través de filtros de todos los tipos y colores.

No obstante en muchos medios y blogs pueden leerse críticas al uso de filtros que imitan esa imagen nostálgica de las fotografías de antaño. Se dice que la gran presencia de fotógrafos aficionados, de tantas imágenes, no nos permite discernir una fotografía buena de una mala.

Pero fotógrafos como Pou, maravillados con este fenómeno, insisten en que quienes sobresalen en la smartphonografía siguen siendo aquellos que tienen cierta formación creativa o fotográfica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Miami como centro tecnológico para las Américas

República es un agencia multicultural basada en Miami que atiende a clientes nacionales e internacionales, una empresa que según su fundador, nació en la era digital .
Más

El número de muertos en el terremoto de Nepal supera los 4.000

Nepal registró medio centenar de réplicas desde el sábado, la de mayor intensidad fue ayer con un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter,.
Más

Cuestionan gestión de Santos con las FARC

"Las conversaciones, que ahora se encuentran en su cuarto año, han polarizado un país que solía estar unido contra los rebeldes", escribe Mary Anastasia O'Grady en "The Wall Street Journal".
Más

Fotogalería EEUU envía ayuda de $10 millones a Nepal

El sismo en Nepal provocó 4.010 muertos, anunció el lunes la agencia nepalí encargada de la gestión de catástrofes.
Más

PDVSA: Caen ingresos, producción y exportaciones en 2014

En el primer cuatrimestre de 2015, el crudo venezolano se cotiza a un precio alrededor de $45 por barril, lo que ha reducido drásticamente los ingresos del Gobierno venezolano.
Más
Más artículos