miércoles, agosto 20, 2014, 6:40 am

Ciencia y Salud

Las fotos de teléfonos inteligentes revolucionan el mundo de las imágenes

"Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX".

Jesús Rojas / Radio Martí
Los teléfonos inteligentes hacen cada vez más placentero la afición de crear imágenes para colgarlas en las redes sociales, lo que ha generado una revolución tecnológica llamada Smartphonografía.

Para el veterano fotógrafo catalán Jordi V. Pou, el asunto no es sólo tecnológico. Lo "bestia" del asunto, según él, es "el cambio social, el cambio cultural y el cambio en la manera de entender la fotografía" que estamos viviendo.

Añade que "el cambio primordial es que antes había tres tipos de fotografía: la doméstica, la artística y la documental. Pero ahora hay una cuarta: la fotografía personal, la que se utiliza uno para comunicarse con su círculo de amigos".

Al presente, explica Pou, "se suben al internet 1.000 millones de fotografías al día, de ellas una tercera parte se suben a Facebook". Lo que según él, habría llevado a la red social a hacerse con Instagram y acaparar este nuevo universo social, informa BBC Mundo.

Señala el veterano fotógrafo que "Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX", apuntó.

Todo a raíz del auge del smartphone, "que al fin y al cabo es herramienta de comunicación" disponible en todo momento y que unifica cámara, teléfono y redes sociales, convirtiendo a la imagen en un medio de comunicación más".

Un sistema que tiene como ventaja añadida el permitir tomar imágenes más espontáneas dado que los fotografiados tienden a posar menos, al sentirse más cómodos frente a un móvil que frente a una cámara convencional.

Sociólogos consideran que el smartphone y las redes sociales nacieron para alimentar a una sociedad en "la era de la imagen", donde el sentido visual prima frente al resto y donde la smartphonografía permite comunicarnos rápidamente en un idioma que todos entendemos.

En su obra "On photography" (1977), la fotógrafa Susan Sontag hablaba de ello señalando que "la fotografía se ha convertido en una práctica extendida y un divertimento como el sexo o el baile".

"Mucha gente no practica la fotografía como arte. Es principalmente un rito social, una defensa contra la ansiedad, una herramienta de poder", según ella.

La smartphonografía habría nacido para satisfacer esta tendencia aliándose con la internet y permitiendo a fotógrafos aficionados tener una audiencia de la que antes tan sólo gozaban profesionales o artistas.

Algunos blogueros han llegado a justificar su adicción a páginas como Instagram por ser una vía para "probar su existencia" e incluso por la belleza de crear "una vida ideal" vista a través de filtros de todos los tipos y colores.

No obstante en muchos medios y blogs pueden leerse críticas al uso de filtros que imitan esa imagen nostálgica de las fotografías de antaño. Se dice que la gran presencia de fotógrafos aficionados, de tantas imágenes, no nos permite discernir una fotografía buena de una mala.

Pero fotógrafos como Pou, maravillados con este fenómeno, insisten en que quienes sobresalen en la smartphonografía siguen siendo aquellos que tienen cierta formación creativa o fotográfica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Desembarcan 2 cubanos y 4 dominicanos en noroeste de Puerto Rico

Uno de los cubanos pidió acogerse a la Ley de Ajuste. La patrulla fronteriza busca a las otras cicno personas.
Más

Eric Holder en Fergunson y promete investigación transparente

Al comienzo de la noche de este martes, varios centenares de personas, entre los cuales había jóvenes que comían pizzas distribuidas por voluntarios, se reunieron llevando pancartas y coreando consignas.
Más

No juzgarán a otros 78 jóvenes detenidos en protestas caraqueñas

"El Ministerio Público no tuvo elementos de convicción que pudieran acarrearles responsabilidades", explicó la abogada Elenis Rodríguez.
Más

Un Meliá Varadero por dentro

Por la noche, el hotel es bastante aburrido. Las actividades recreativas son escasas y a las 22 horas terminan. En la marina, los cubanos no pueden alquilar yates u otras embarcaciones.
Más

Ros-Lehtinen opuesta a que EE.UU. dé visas a altos cargos castristas

"Es una ofensa a los principios de la libertad y democracia, y exhorto a la administración a que cambie su decisión y trabaje a favor de reformas en la isla”.
Más

Cuba renovará pasaportes, pero sigue buscando banco

La misión cubana en Washington explicó en un comunicado que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esa solución temporal.
Más

Fallecen familiares del papa Francisco

En el accidente falleció la mujer de Emanuel Horacio Bergoglio, Valeria Carmona (36 años) y José Bergoglio (8 meses), mientras que el otro hijo de la pareja, Antonio Bergoglio (2 años) murió en el hospital.
Más
Más artículos