domingo, agosto 30, 2015, 5:54 am

Cuba

Advierten sobre viajar a La Habana en tiempos del cólera

Estados Unidos y Gran Bretaña han emitido sendas advertencias a sus ciudadanos sobre el brote de cólera en La Habana, y las medidas sanitarias que deben tomar si planean visitar la isla.

Varias personas pasan por un control sanitario en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera Varias personas pasan por un control sanitario en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera
x
Varias personas pasan por un control sanitario en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera
Varias personas pasan por un control sanitario en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera
La cancillería británica advirtió a los turistas que viajen a Cuba de la existencia de un brote de cólera en La Habana, reconocido oficialmente el martes por las autoridades cubanas.

Una advertencia similar aparece publicada en el sitio oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, alertando a los viajeros que llegan a la isla, a tomar las medidas higiénicas recomendadas para prevenir el cólera.

El ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitió un comunicado el martes en el que reconoce la existencia de 51 casos de cólera en varios municipios de la capital, y advierte por primera vez a la población del brote epidémico que según las autoridades de salud “se encuentra en fase de extinción”.

El comunicado, publicado en el diario Granma, se produce casi dos semanas después de que periodistas independientes informaron desde La Habana la existencia del brote de cólera.

El sitio digital BBC Mundo había informado el lunes desde La Habana, la muerte del ciudadano Ubaldo Pino Rodríguez, a causa del cólera. El Gobierno cubano asegura que no se han producido víctimas a consecuencia del brote epidémico.

“Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas, la trasmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país”, dijo la nota del MINSAP.

En julio del pasado año las autoridades reconocieron por primera vez la existencia de un brote de cólera en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, que se extendió a otros municipios de la región oriental y que, según dijeron, fue eliminado a fines de agosto.

La cepa de cólera reportada entonces es la misma que han identificado ahora en La Habana.

“El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa”,

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 16, 2013 12:34
El gobierno cubano, por puerco, se esta quedando sin sus "fulas".
Si hubieran limpiado la isla desde que se descubrio el brote de colera en Manzanillo y Bayamo en Enero-Febrero 2012 ya la isla hubiera estado limpia y el colera no se hubiera extendido a lo largo del pais.
Los muertos siempre los pone el pueblo.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.