miércoles, octubre 22, 2014, 9:45 am

Ciencia y Salud

Científicos europeos estudian la falta de deseo sexual masculino

El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo.

Erotismo.
Erotismo.
Jesús Rojas / Radio Martí
El cansancio y el estrés laboral son las causas que más minan el "mal comprendido" deseo sexual masculino, según un estudio realizado por tres investigadores europeos, presentado en Lisboa.

La investigación, efectuada a partir de entrevistas por internet a 5.255 hombres heterosexuales en países de "marcadas diferencias culturales" como Portugal, Croacia y Noruega, ofrece datos empíricos sobre un campo dominado por mitos, explica a Efe Ana Alexandra Carvalheira, coordinadora del estudio.

Tras el cansancio y el estrés, los problemas en la relación (parejas poco disponibles, conflictos...) son los factores más comunes entre el 14,4 % de encuestados que admitió falta de deseo sexual durante al menos dos meses en el último año, lo que derivó en situaciones como eyaculación precoz o, sobre todo, incapacidad para mantener la erección.

Por grupos de edad, los varones entre los 30 y los 39 años son los que más reconocen esta disminución del deseo (24,1%), un hecho que, según Carvalheira, también presidenta de la Sociedad Portuguesa de Sexología Clínica, se explica por tratarse de la época en que más sucesos estresantes se concentran.

"En ese periodo de la vida es cuando se casan, tienen hijos, se divorcian o cuando realizan una mayor inversión en la carrera profesional", señaló la investigadora lusa.

En el lado contrario, solo el 10 % de los mayores de 60 años reconoció perdida de interés sexual, seguido del grupo entre los 18 y los 29 años (16,7 %), de 50 a 59 (21,4 %) y de 40 a 49 (21,5 %).

Según la investigadora, que realizó el estudio junto al Aleksandar Stulhofer (Universidad de Zagreb) y Bente Tren (Universidad de Olso), la crisis económica puede afectar la vida sexual masculina o encontrar en el sexo "la manera de aliviar el estrés que produce".

Además, la especialista lusa encuentra en la banalización del papel del sexo en la sociedad un aspecto que condiciona muchos de estos factores, como la disminución del deseo en parejas de larga duración, razón también presente en el estudio junto a la masturbación excesiva o el uso de demasiada pornografía.

"El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo. Tenemos que 'reerotizar', poner más erotismo en nuestra vida individual y en nuestra relación de pareja", aconseja Carvalheira.

Pero, admitió, eso requiere un esfuerzo que "no es igual para todo el mundo".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a enfermos

Los que contraigan ébola seran tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Avila.
Más

Santos detuvo operaciones para permitir a más jefes guerrilleros viajar a Cuba

El Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana.
Más

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más
Más artículos