jueves, octubre 30, 2014, 8:06 pm

Ciencia y Salud

Científicos europeos estudian la falta de deseo sexual masculino

El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo.

Erotismo.
Erotismo.
Jesús Rojas / Radio Martí
El cansancio y el estrés laboral son las causas que más minan el "mal comprendido" deseo sexual masculino, según un estudio realizado por tres investigadores europeos, presentado en Lisboa.

La investigación, efectuada a partir de entrevistas por internet a 5.255 hombres heterosexuales en países de "marcadas diferencias culturales" como Portugal, Croacia y Noruega, ofrece datos empíricos sobre un campo dominado por mitos, explica a Efe Ana Alexandra Carvalheira, coordinadora del estudio.

Tras el cansancio y el estrés, los problemas en la relación (parejas poco disponibles, conflictos...) son los factores más comunes entre el 14,4 % de encuestados que admitió falta de deseo sexual durante al menos dos meses en el último año, lo que derivó en situaciones como eyaculación precoz o, sobre todo, incapacidad para mantener la erección.

Por grupos de edad, los varones entre los 30 y los 39 años son los que más reconocen esta disminución del deseo (24,1%), un hecho que, según Carvalheira, también presidenta de la Sociedad Portuguesa de Sexología Clínica, se explica por tratarse de la época en que más sucesos estresantes se concentran.

"En ese periodo de la vida es cuando se casan, tienen hijos, se divorcian o cuando realizan una mayor inversión en la carrera profesional", señaló la investigadora lusa.

En el lado contrario, solo el 10 % de los mayores de 60 años reconoció perdida de interés sexual, seguido del grupo entre los 18 y los 29 años (16,7 %), de 50 a 59 (21,4 %) y de 40 a 49 (21,5 %).

Según la investigadora, que realizó el estudio junto al Aleksandar Stulhofer (Universidad de Zagreb) y Bente Tren (Universidad de Olso), la crisis económica puede afectar la vida sexual masculina o encontrar en el sexo "la manera de aliviar el estrés que produce".

Además, la especialista lusa encuentra en la banalización del papel del sexo en la sociedad un aspecto que condiciona muchos de estos factores, como la disminución del deseo en parejas de larga duración, razón también presente en el estudio junto a la masturbación excesiva o el uso de demasiada pornografía.

"El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo. Tenemos que 'reerotizar', poner más erotismo en nuestra vida individual y en nuestra relación de pareja", aconseja Carvalheira.

Pero, admitió, eso requiere un esfuerzo que "no es igual para todo el mundo".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Más

Destaca The Wall Street Journal aumento de flujo migratorio cubano

Según señala la publicación, los factores que motivaron este nuevo éxodo parece ser el relajamiento de las restricciones de viaje que el Gobierno cubano decretó el año pasado, por una parte, y, por otra, una falta de esperanza entre los ciudadanos sobre las perspectivas económicas de su país.
Más

Video Fariñas: "Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU"

El Premio Sájarov 2010 reaccionó así ante un anuncio electoral televisado en la Florida donde parece respaldar a un candidato para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.
Más

Publican libro en EEUU sobre metereólogo cubano del siglo XIX

Un nuevo libro aparecido este año, del autor Luis E. Ramos Guadalupe, detalla la vida y la carrera de quien se dedicó a salvar y enseñar al público sobre el clima en la isla durante la centuria decimonónica.
Más

Audio Baja asistencia a estadios de pelota en Cuba

La calidad de la pelota nacional ha disminuido considerablemente por el éxodo de jugadores, "más de 400 peloteros desde 1991", afirma el periodista cubano independiente Iván García.
Más
Más artículos