jueves, agosto 21, 2014, 5:59 pm

Ciencia y Salud

Científicos europeos estudian la falta de deseo sexual masculino

El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo.

Erotismo.
Erotismo.
Jesús Rojas / Radio Martí
El cansancio y el estrés laboral son las causas que más minan el "mal comprendido" deseo sexual masculino, según un estudio realizado por tres investigadores europeos, presentado en Lisboa.

La investigación, efectuada a partir de entrevistas por internet a 5.255 hombres heterosexuales en países de "marcadas diferencias culturales" como Portugal, Croacia y Noruega, ofrece datos empíricos sobre un campo dominado por mitos, explica a Efe Ana Alexandra Carvalheira, coordinadora del estudio.

Tras el cansancio y el estrés, los problemas en la relación (parejas poco disponibles, conflictos...) son los factores más comunes entre el 14,4 % de encuestados que admitió falta de deseo sexual durante al menos dos meses en el último año, lo que derivó en situaciones como eyaculación precoz o, sobre todo, incapacidad para mantener la erección.

Por grupos de edad, los varones entre los 30 y los 39 años son los que más reconocen esta disminución del deseo (24,1%), un hecho que, según Carvalheira, también presidenta de la Sociedad Portuguesa de Sexología Clínica, se explica por tratarse de la época en que más sucesos estresantes se concentran.

"En ese periodo de la vida es cuando se casan, tienen hijos, se divorcian o cuando realizan una mayor inversión en la carrera profesional", señaló la investigadora lusa.

En el lado contrario, solo el 10 % de los mayores de 60 años reconoció perdida de interés sexual, seguido del grupo entre los 18 y los 29 años (16,7 %), de 50 a 59 (21,4 %) y de 40 a 49 (21,5 %).

Según la investigadora, que realizó el estudio junto al Aleksandar Stulhofer (Universidad de Zagreb) y Bente Tren (Universidad de Olso), la crisis económica puede afectar la vida sexual masculina o encontrar en el sexo "la manera de aliviar el estrés que produce".

Además, la especialista lusa encuentra en la banalización del papel del sexo en la sociedad un aspecto que condiciona muchos de estos factores, como la disminución del deseo en parejas de larga duración, razón también presente en el estudio junto a la masturbación excesiva o el uso de demasiada pornografía.

"El erotismo es lo que moviliza el deseo, es el motor y desaparece con la banalización del sexo. Tenemos que 'reerotizar', poner más erotismo en nuestra vida individual y en nuestra relación de pareja", aconseja Carvalheira.

Pero, admitió, eso requiere un esfuerzo que "no es igual para todo el mundo".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Recuerdan los checos el 46 aniversario de la invasión de Moscú

El aniversario ha sido recordado en todo el país a través de diversas actividades, en las que se rememoró que en vez de una ayuda, la invasión marcó el fin del proceso reformador, conocido como la “Primavera de Praga”
Más

Audio Mantiene EE UU la entrega de visas a cubanos que emigran definitivamente

Por otro lado continúa el éxodo de cubanos por el mar sin que ello haya sido afectado por el aumento en el número de visas otorgadas.
Más

Militares colombianos en Cuba para unirse a diálogo de paz

Se trata de este primer paso de estudiar las alternativas,los mecanismos, las posibilidades, las experiencias que se han tenido y ver cómo podemos ir dando ese paso final y definitivo para lograr la paz", dijo Santos en un acto de Gobierno.
Más

Detienen a 7 cubanos indocumentados en Colombia

Los cubanos, que viajaban por el territorio colombiano como pasajeros en un bus, fueron capturados en la vía Pereira-Medellín.
Más

Video Google Chrome en Cuba, ¿Cómo lo ven los cubanos?

“Fue uno de los planteamientos que le hice a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cuando nos visitó en La Habana...", afirmó Yoani Sánchez.
Más

Video Muere una treintena de personas por deslaves en Hiroshima

Siete personas siguen desaparecidas, a pesar de la presencia de cientos de trabajadores de rescate en el área.
Más

Funcionaria de salud cubana detalla medidas para controlar el ébola

El Ministerio de Salud hace un chequeo a todos los trabajadores cubanos en el exterior y controla a los viajeros de los países de riesgo epidemidiológico que viajan a la isla.
Más
Más artículos