miércoles, septiembre 02, 2015, 2:26 am

Ciencia y Salud

Los televisores se hacen gigantes y cada vez ganan más definición

Las empresas Sharp, Sony, LG y Samsung tienen una puja no sólo por el tamaño, sino también por la belleza.

Varias operarias chinas trabajan en una línea de montaje de televisores.
Varias operarias chinas trabajan en una línea de montaje de televisores.
Jesús Rojas / Radio Martí
Los fabricantes de televisores intentan llamar la atención en el Salón de Consumo Electrónico, CES, de Las Vegas presentando monitores gigantes que proporcionan imágenes de una calidad cada vez más elevada, en un fenómeno mundial.

Las empresas Sharp, Sony, LG y Samsung tienen una puja no sólo por el tamaño, sino también por la belleza y la calidad de las imágenes sobre una escala enorme, como es el televisor de más de dos metros equipado con un sistema de ultra alta definición, una de las tecnologías que parece imponerse.

La ultra alta definición (ultra HD) reivindica una calidad de imagen cuatro veces superior a la HD actual, con pantallas que cuentan con muchos más píxeles y que difunden más imágenes por segundo.

Las pantallas muestran un nivel muy elevado de contraste, colores, brillo y de profundidad de imagen. Sin embargo, para disfrutar del verdadero 3D, normalmente incluido en estos aparatos, todavía hacen falta las gafas especiales.

Por otra parte, también hay quien apuesta paralelamente por otras tecnologías que mejoran la calidad de imagen, como las pantallas de nueva generación, orgánicas y electro-luminescentes (OLEDs u OEL).
LG es la única empresa que, hasta la fecha, ha abierto pedidos de encargo para adquirirlas. No obstante, el japonés Sony y Samsung exponen cada uno un modelo de este tipo.

La calidad y la velocidad de actualización de las imágenes es tan elevada que los clientes pueden compartir su disfrute: el televisor de Samsung puede difundir dos películas diferentes al mismo tiempo, ya que cada espectador puede filtrar las imágenes que le interesan con unas gafas especiales.

Por su parte, Sharp apuesta fuertemente por su propia tecnología de muy alta definición, IGZO (siglas surgidas del nombre de los semiconductores que utiliza: óxidos de indio, de galio y de zinc).

Para el 2014 deja entrever otra innovación bautizada como "tecnología del ojo de polilla", puesto que la pantalla estará compuesta de conos microscópicos, como el ojo de un insecto, lo que se supone que mejorará todavía más la calidad de la imagen.

No obstante, los analistas de la asociación de consumidores electrónicos de Estados Unidos, la CEA,  reconocían antes de la apertura del CES que el mercado tendría "necesidad de tiempo para desarrollarse".

Estiman que la televisión ultra HD representaría apenas algunos puntos porcentuales del mercado estadounidense en 2015. Estos aparatos, de hecho, "no están adaptados al mercado de masas", ya que son de muy alta gama y, por lo tanto, muy caros.
     
Phil Molyneaux, director de explotación de Sony, indicó por otra parte que, además de su televisión más grande, el grupo iba a lanzar en primavera modelos más asequibles de 1,4m y 1,65 metros. En la misma línea, LG anunció también dos modelos en estas dimensiones.

Otro inconveniente es la falta de contenidos de video adaptados, por lo que estas televisiones se contentan por el momento en convertir imágenes de menor calidad.

En Europa, el operador satelital Eutelsat lanzó una cadena de demostración dedicada al ultra HD, pero estima que las primeras cadenas comerciales no comenzarán a difundir con este tipo de señales hasta 2015 o 2016.

Sony prevé lanzar un servicio de video en ultra HD en el mercado estadounidense, mientras que LG ha llegado a un acuerdo con el difusor coreano KBS y busca ahora a otros socios.

Sin embargo, los analistas dicen que los consumidores están más enfocados en otras funciones en las nuevas televisiones, especialmente en la capacidad de reproducir contenido en 'streaming' (en tiempo real) de sus dispositivos móviles en pantallas grandes y viceversa.

"Estamos viviendo en un mundo dominado por las aplicaciones, tanto en los teléfonos inteligentes como en las tabletas o la televisión", afirmó Kevin Tillman, investigador y analista en CEA.

La CEA estima que uno de cada cinco adultos estadounidenses posee una aplicación inteligente compatible con las televisiones HD y que el 90% las usa en sus dispositivos de alguna manera.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Ejecuciones sumarias en campaña contra la delincuencia en Venezuela

Un video grabado por un testigo revela la descarnada realidad de una iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro para luchar contra el crimen en vecindarios dominados por grupos delictivos.
Más

Congreso de Guatemala retira inmunidad a presidente

La votación de los congresistas no fue rechazada por el presidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta ahora una investigación por un fraude millonario en las aduanas.
Más

Siete años de cárcel a periodista por investigar fortuna presidencial

La periodista azerbaiyana Jadija Ismailova ha investigado los negocios de la familia presidencial de esa rica república del Caúcaso que lleva varios años en el poder.
Más

Video Caos en Hungría y cifras récord de inmigrantes en Alemania y en Austria

Más de 350.000 personas arriesgaron su vida desde comienzos de año cruzando el Mediterráneo, y 2.643 fallecieron en el intento de llegar por mar a Europa, reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Más

Multimedia Curso escolar inicia en Cuba con déficit de maestros

A pesar de que las cifras oficiales muestran un panorama diferente, el magisterio en la Isla se ha convertido en un auténtico calvario.
Más
Más artículos