lunes, septiembre 01, 2014, 7:15 am

América Latina

Mandatarios toman distancia de Caracas

La mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a Caracas han suspendido el viaje, ante la incertidumbre institucional que existe en Venezuela por la ausencia de Chávez.

ARCHIVO. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
ARCHIVO. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
Para sustituir la investidura oficial del presidente electo Hugo Chávez, prevista para este jueves, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a sus seguidores a un acto de calle en Caracas, del cual se han desmarcado varios presidentes latinoamericanos invitados a la fallida ceremonia.

La noche del martes la Asamblea Nacional autorizó a Chávez a “tomarse todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante su ausencia para jurar el jueves día 10 un nuevo mandato.

La oposición insiste en que se ha violado la Constitución y el oficialismo responde que la toma de posesión establecida constitucionalmente es un formalismo.

Dentro de esa incertidumbre institucional, la mayoría de los mandatarios latinoamericanos invitados a Caracas han suspendido el viaje, a última hora.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no viajará a Caracas, confirmó su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"No hay tradición de presencia en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", explicó García.

Asimismo, una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijo a Efe que al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá su nuevo mandato el jueves, "el presidente Santos no viaja" como lo tenía previsto.

Tampoco ha confirmado su asistencia el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará a su canciller Ricardo Patiño, y lo mismo ha hecho la mandataria argentina Cristina Fernández, quien estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, José Mujica, serán los únicos gobernantes latinoamericanos que viajarán a Caracas el jueves.

En una nota enviada al Senado en la que solicitó autorización para ausentarse del país, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que estuviese presente el 10 de enero en Caracas en su condición de presidente pro témpore del Mercosur.

“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al clausurar la noche del martes la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Cabello leyó ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y pedía asumir posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como permite la Constitución de manera temporal.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos