lunes, julio 06, 2015, 2:09 pm

América Latina

Mandatarios toman distancia de Caracas

La mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a Caracas han suspendido el viaje, ante la incertidumbre institucional que existe en Venezuela por la ausencia de Chávez.

ARCHIVO. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
ARCHIVO. Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
Para sustituir la investidura oficial del presidente electo Hugo Chávez, prevista para este jueves, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a sus seguidores a un acto de calle en Caracas, del cual se han desmarcado varios presidentes latinoamericanos invitados a la fallida ceremonia.

La noche del martes la Asamblea Nacional autorizó a Chávez a “tomarse todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante su ausencia para jurar el jueves día 10 un nuevo mandato.

La oposición insiste en que se ha violado la Constitución y el oficialismo responde que la toma de posesión establecida constitucionalmente es un formalismo.

Dentro de esa incertidumbre institucional, la mayoría de los mandatarios latinoamericanos invitados a Caracas han suspendido el viaje, a última hora.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no viajará a Caracas, confirmó su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"No hay tradición de presencia en la investidura de los presidentes venezolanos, sobre todo en el caso actual que se trata de un segundo mandato", explicó García.

Asimismo, una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, dijo a Efe que al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá su nuevo mandato el jueves, "el presidente Santos no viaja" como lo tenía previsto.

Tampoco ha confirmado su asistencia el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enviará a su canciller Ricardo Patiño, y lo mismo ha hecho la mandataria argentina Cristina Fernández, quien estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, José Mujica, serán los únicos gobernantes latinoamericanos que viajarán a Caracas el jueves.

En una nota enviada al Senado en la que solicitó autorización para ausentarse del país, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que estuviese presente el 10 de enero en Caracas en su condición de presidente pro témpore del Mercosur.

“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al clausurar la noche del martes la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Cabello leyó ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y pedía asumir posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como permite la Constitución de manera temporal.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La derrota del Che en el Congo, una victoria en Artemisa

Sandalio Lemus, un veterano de las aventuras cubanas en el Congo, achaca el fracaso la indisciplina de los congoleses, la falta de unión y la proliferación de las enfermedades.
Más

Bahamas firma acuerdo con Cuba sobre intercambio cultural

Implica a las universidades de Santiago, La Habana y Bahamas, que buscarán vías para la promoción, protección y documentación.
Más

Condena legislador Diaz-Balart golpiza a Antonio Rodiles

"El régimen se ha envalentonado por el desinterés vergonzoso del presidente Obama en materia de Derechos Humanos y de las libertades en Cuba", señaló el congresista.
Más

Audio Berta Soler: "El régimen golpea y viola los derechos porque goza de total impunidad"

Una ciudadana cubanoamericana de visita en Cuba fue detenida junto a Damas de Blanco y activistas, la llevaron a Tarará pero cuando advirtieron quién era la sacaron de allí.
Más

"The Washington Times": Cuba, ¿oportunidades para quién?

Lo que hizo Obama "fue dar ayuda a un régimen moribundo. Cuba tiene relaciones con otros 190 países (...) han tratado de invertir y desarrollar el comercio y no han logrado casi nada".
Más
Más artículos